Seguro de viaje
En el caso de los seguros de viaje, además de la cobertura médica, tiene incluidos otros servicios como repatriación o asistencia en otras incidencias ocurridas durante tu salida: con el equipaje, el alojamiento, etc. Muchos seguros de viaje no tienen límites de edad por lo que se podrá asegurar a todos los miembros de la familia.
A diferencia de los seguros de salud, los seguros de viaje te permiten tener asistencia las 24 horas para conocer a qué centro sanitario puedes ir en caso de emergencia y los gastos médicos se cubren de forma inmediata, sin necesidad de esperar a futuros reembolsos.
Esto es muy importante si viajes a países fuera de Europa donde el coste de la asistencia sanitaria es muy elevado, como ocurre con Estados Unidos. Asegúrate siempre de revisar muy bien las coberturas médicas en el extranjero del seguro que vayas a contratar, ya sea médico o de viaje.
Ten en cuenta que no corres el mismo riesgo si realizas un viaje de estudios, que si vas por turismo o si visitas algún país con el propósito de realizar algún deporte de aventura.
Asistencia sanitaria a los españoles que residen en el extranjero
Si eres español y estás residiendo en el extranjero, depende del país en el que residas, tendrás un tipo de asistencia sanitaria u otro. Como hemos comentado, si resides por tiempo limitado en algún país de la UE, puedes hacer uso de la Tarjeta Sanitaria Europea.
En caso de necesitar atención médica y residas en un país europeo que cobre por ello, al volver a España se realizará un reembolso de los gastos ocasionados. Ten en cuenta que, ni esta tarjeta ni el Certificado Provisional Sustitutorio, cubren los gastos si estás viajando a un país extranjero con la finalidad de recibir un tratamiento médico para una enfermedad o lesión previa a viajar o para atención sanitaria en un centro privado.
Como norma general, se aconseja que los españoles que residan en el extranjero contraten un seguro privado de asistencia sanitaria, ya sea en el país de destino o desde España, pero que incluya coberturas en el extranjero. Así, se asegurará de estar siempre cubierto.
En caso de ser un español con residencia en el extranjero que haya vuelto de visita a España, puedes solicitar la asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Esta se puede aplicar a uno mismo o a los familiares que nos acompañen.
Cómo conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y se puede conseguir a través de las distintas autoridades sanitarias locales, realizar su trámite vía Internet, por teléfono o en las oficinas de la Seguridad Social.
En caso de que estés desempleado debes acudir en persona a las oficinas de la Seguridad Social y solo se facilitará la tarjeta durante 15 días. Para periodos más largos, tendrás que informar al servicio de empleo.
Recuerda pedir cita previa y acudir con tu DNI. En el caso de que la tarjeta sea para un niño, también necesitarás el libro de familia. El documento se expedirá al momento. Si la pides por teléfono o Internet te la envían a casa por correo postal.