Se aprueban avales ICO para la compra de vivienda sin ahorros

El gobierno aprueba avales ICO para la compra de vivienda sin ahorros

Este martes, el gobierno español ha aprobado una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a jóvenes, parejas y familias con menores a cargo para que puedan acceder a la compra de su primera vivienda.

Con esta aprobación se espera que muchos españoles salgan del mercado del alquiler y que, teniendo un trabajo estable y salario digno, pero que no tienen los ahorros suficientes para la entrada de una vivienda, puedan acceder a la compra de un inmueble.

¿Quién puede solicitar los avales ICO para la compra de una vivienda?

Esta línea de avales se dirige especialmente a:

  • Menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros brutos.
  • Parejas (con o sin hijos a cargo) con ingresos anuales inferiores a 72.200 euros brutos.
  • Patrimonio no superior a 100.000 euros.

Además de ser mayor de 18 años y cumplir con dichos perfiles, para acceder a estos avales debes haber residido legalmente en España en los dos últimos años de forma acreditada y continua.

¿Cuánto dinero cubren los avales ICO?

Debido al mercado de las hipotecas y a los precios de la vivienda, así como a la falta de recursos y la gran dificultad que supone tener unos ahorros, estos avales cubrirán el 20% que suele pedir el banco como entrada para la compra de un inmueble.

Asimismo, la garantía del aval tendrá validez por 10 años, tiempo en el que la vivienda ya es habitual para los compradores que solicitan un préstamo hipotecario.

Con ello, el gobierno estima que unos 50.000 jóvenes y familias se puedan beneficiar de ellos y, por lo tanto, acceder a su primera vivienda de uso habitual y permanente.

¿Hasta cuándo se puede pedir el aval hipotecario del gobierno?

Con el convenio aprobado, falta que las diferentes entidades financieras se adhieran. Una vez lo hagan, podrás formalizar la solicitud hasta el 31 de diciembre de 2024. Igualmente, el gobierno ya se está planteando la posibilidad de prorrogar dos años más esta línea de avales según la expectativa y demanda que tengan estos.

Si ya tengo hipoteca, ¿cómo puedo proteger mi préstamo?

Aunque no es obligatorio, pero sí muy recomendable, una buena manera de proteger una inversión, como es una vivienda hipotecada, es a través de un producto asegurador como el seguro de vida hipoteca Life5.

Con la contratación de este tipo de póliza, podrás cubrir la deuda pendiente con el banco en caso de que sufras una incapacidad o incluso fallezcas. Además, protegerás a tus familiares económicamente, pues recibirán un dinero extra para que puedan salir adelante sin preocupaciones.