¿Es mejor comprar o alquilar una casa?

Comprar o alquilar una casa: cuál es mejor

Estamos ante una etapa de grandes subidas de precios de la casas y de las hipotecas y cada vez es más complicado adquirir una vivienda. Por este motivo, cada vez son más las personas que se plantean el alquiler aunque otras sigan pensando que es malgastar el dinero. En este artículo hablaremos sobre qué es mejor: comprar o alquilar. Conoce las ventajas y desventajas de alquilar y comprar, tendencias del mercado y otras opciones de adquirir una vivienda.

¿Comprar o alquilar? Cuál es la mejor opción

Como hemos mencionado al inicio de este artículo,la crisis inmobiliaria está afectando a la hora de comprar una casa pues los precios de las vivienda son muy elevados y las hipotecas no ofrecen ahora mismo buenas condiciones y es bastante caro.

En nuestra sociedad está muy arraigada la idea de comprar una vivienda y tener nuestra casa habitual en propiedad frente a la idea europea de que vivir de alquiler nos aporta mayor flexibilidad y además de ser más cómodo, puede ser más económico y provoca menos dependencia.

Comprar puede ser una inversión a largo plazo y si conseguimos adquirir más de una vivienda tendremos un patrimonio que nos dará unas rentas en el futuro.

Ambas opciones tienen sus pros y contras y la que escojas dependerá de múltiples factores como tu ideología y estilo de vida, pero sobre todo de tus necesidades y capacidad económica.

Análisis de ventajas y desventajas de comprar o alquilar

Si está pensando en comprar una vivienda o haz alcanzado una independencia económica que te permita hacer el desembolso o te estás planteando si alquilar o comprar, debes de conocer las ventajas y desventajas de ambas.

Ventajas de alquilar una vivienda

Respecto al alquiler, las ventajas son las siguientes:

  • Es más accesible. No necesitas entregar tanto dinero al inicio ni ahorrar tanto para los gasto que se derivan de comprar una casa como la entraada inicial (mínimo el 20% del precio total de la casa), notaría, gestoría e inmobiliaria.
  • Aporta mayor libertad. La flexibilidad del alquiler nos permite cambiar de vivienda cada vez que queramos.
  • Existen ayudas por parte de los gobiernos y organizaciones para acceder a un alquiler dependiendo de tu situación económica o si eres menor de X años o con una situación de vulnerabilidad.
  • Ante incertidumbre, épocas de crisis o inestabilidad laboral,no tendremos problemas de que puedan embargarnos. Buscamos un alquiler más barato, alejado del centro.
  • Mantener una casa requiere cambiar los electrodoméstico cada cierto tiempo, hacer pequeños arreglos y reformas cada 10 años aproximadamente. Si vives de alquiler no tiene que asumir ese gasto.
  • Al alquilar también ahorramos gastos de IBI, comunidad y derramas.

Desventajas de alquilar

  • El precio a pagar por la vivienda no solo depende de la zona en la que se encuentre, sino que además puede variar según decida el propietario de la casa. Es importante revisar si el contrato fija la variación del precio según el IPC o IGC.
  • Al pertenecer a otra persona, además de irte cuando quieras, el casero puede decirte que se finaliza el contrato y deberás irte.

Ventajas de comprar una casa

Las principales ventajas de adquirir una vivienda en propiedad son:

  • Pagas menos. La renta de alquiler suele ser generalmente más cara que la cuota de la hipoteca y una vez la canceles y termines de pagar, ya será tuya.
  • Puedes hacer lo que quieras con ella: reformas, pintar, agujeros o cambiar la distribución entre otros.
  • Dependiendo de la situación inmobiliaria podrías vender tu vivienda comprada posteriormente y ganar algo de dinero con la transacción.
  • Tienes la posibilidad de vivir en zonas mejores donde lo alquileres hasta triplicarían la cuota.
  • Cuando termines de pagarla, aunque tengas una mala época de trabajo o ingresos, podrás seguir en tu casa.

Desventajas de la compra de una vivieda

  • Deberás hacer frente a los gastos de la hipoteca.
  • Si compras para alquilarla y obtener rentabilidad podrías toparte con problemas como inquilinos morosos, okupas o etapas en la que no la alquiles y solo suponga gastos.
  • Deberás hacerte cargo de todos los gastos que esta tenga.

Es importante tener en cuenta, que muchas veces las ventajas de una opción son las desventajas de la otra.


Tendencias en la vivienda: compra, alquiler e hipotecas

Tanto para comprar como para alquilar debemos de prestar atención al mercado inmobiliario, sus fluctuaciones y estado general. Según los expertos en vivienda y economía, las predicciones para los próximos meses pueden variar debido a la situación de inestabilidad generalizada que encontramos :

  • La compraventa seguirá cayendo. La dificultad dee conseguir unos ahorros, con una buena hipoteca, hace que se complique.
  • La inflación, tanto en los materiales de construcción, así como en otros protuctos.
  • El precio medio del metro cuadrado> será hasta un 6% más caro.
  • Se asentará el Plan Estatal para acceso a la vivienda 2022-2025 y el Bono Joven.

Alquiler con opción a compra

Una opción muy rentable para aquellos que no lo tienen claro si alquilar o comprar es el alquiler con opción a compra. La versatilidad de esta acción no aporta tranquilidad y nos da más tiempo para pensar o conocer nuestras circunstancias y así poder tomar la decisión vital.

En algunos casos, los propietarios o bancos dan la posibilidad de alquilar un inmueble y reservar la compra por si más adelante quieres hacerte con la totalidad de la vivienda. En este contrato se fijarán las condiciones y se especificará que la renta mensual que pagues a modo de alquiler se irá descontando del valor total de la compra de la vivienda.

Por el contrario, si decides mudarte o cambiar de zona, puedes cancelar el contrato y renunciar a la futura compra de la casa. También puedes adquirir la vivienda antes de la fecha que estipula el contrato.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta