¿Qué es el FIPRE?
El FIPRE o Ficha de Información Precontractual es un documento que el banco entrega a los futuros clientes de un préstamo hipotecario. En este se estipulan las primeras condiciones que te ofrece la entidad bancaria una vez simulas tu hipoteca, pero aún sin estar aprobada.
Este documento no es vinculante, por lo que es ideal que lo revises para poder negociar con la entidad bancaria aquellas cláusulas que no te convenzan.
Las condiciones que refleja el FIPRE en cuanto al préstamo hipotecario suelen ser generales, es decir, es el mismo para todos los clientes. Al ser un mero documento informativo en el cual aún no se ha negociado condiciones ni se ha personalizado nada con base en el perfil del cliente.
Esto puede hacer que, a la hora de dar unas condiciones definitivas, estas cambien mucho del FIPRE al FEIN, Ficha Europea de Información Normalizada, que si debe incluir las condiciones personalizadas.
¿Para qué sirve el FIPRE?
Una de las cuestiones que puedes hacerte sobre el FIPRE es ¿para qué sirve? sobre todo, teniendo en cuenta que las condiciones de la hipoteca que especifica el documento no son las definitivas. La información de dicho documento puede ayudarte a dos aspectos fundamentales a la hora de hablar de hipotecas:
- Por un lado, el FIPRE te ayudará a comparar diferentes préstamos hipotecarios. Aunque no sean las condiciones definitivas, la información de la ficha te ofrecerá las condiciones genéricas para que te sea más fácil ver sobre el papel las distintas opciones que barajas.
- Por otro lado, la información del FIPRE te servirá para tener una base sobre la que negociar con tu entidad bancaria. Presenta tu perfil financiero al banco y sobre las condiciones generales comienza a negociar según sea tu situación. Ten en cuenta que nada de lo que te pueda decir el banco será vinculante y oficial hasta que tu solicitud se aprueba y haya un contrato.
En este documento también puede aparecer información sobre los productos asociados a tu préstamo, como pueden ser los seguros de hogar o de vida. Recuerda que por ley no pueden obligarte a contratar un seguro de vida para la hipoteca y que si te piden el seguro como requisito, puedes escoger cualquier compañía de seguros.
Las entidades bancarias ofrecen seguros mucho más caros y aunque te ofrezcan una bonificación, a la larga pagas más dinero. Por eso, busca alternativas mejores, como el seguro de vida de Life5, un producto completamente renovado, moderno y fácil que te ofrece la mejor protección a un precio más justo.