¿Cuándo es conveniente el traspaso de un plan de pensiones?
La primera razón para traspasar un plan de pensiones está en que no se consigue la rentabilidad esperada. Puede que comparando las condiciones de tu banco actual con otras entidades, te des cuenta de que tu plan de pensiones no está ofreciendo un buen rendimiento y quieras hacer el cambio para tener una mayor rentabilidad de tus ahorros.
Otra de las razones es el cambio en tu perfil de inversión. Las distintas rentas de un plan de pensiones (variable, fija o mixta) responden a un perfil de inversión distinto, dependiendo del riesgo que se quiera asumir.
Cuando somos jóvenes, lo más habitual es optar por un plan de pensiones de renta variable que presente un mayor riesgo. Pero a medida que pasan los años y se acerca el momento de la jubilación, es recomendable asumir un menor riesgo con un plan de pensiones de renta fija.
Asimismo, es importante destacar que se puede traspasar un plan de pensiones a otros productos de ahorro y viceversa. Por ejemplo, te puede interesar traspasar tu PPA (Plan de Previsión Asegurado) a un plan de pensiones (PP), siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece el banco.
4 cosas a tener en cuenta antes de traspasar un plan de pensiones
Un plan de pensiones, así como un plan de jubilación, tiene sus beneficios a largo plazo, lo que nos ayudará a tener una mejor calidad de vida económicamente hablando.
Ahora bien, traspasar tu plan de pensiones no es una decisión que deba tomarse a la ligera. De hecho, esto es lo que debes tener en cuenta:
Define si será un traspaso total o parcial
Según el Reglamento de planes y fondos de pensiones, es posible traspasar un plan de pensiones por el importe total o parcial. Esta última opción permite diversificar tu cartera de inversión y reducir el riesgo.
Evalúa el riesgo que quieres asumir
Como mencionamos anteriormente, el cambio en el perfil de inversor lleva a plantearse el traspaso del plan de pensiones. De hecho, con esta operación es más fácil que este producto se adapte mejor a tu nuevo perfil y al riesgo que estás dispuesto a asumir.
Antes de hacer el cambio es importante que definas bien tu perfil de inversor, que puede ser:
- conservador
- moderado
- decidido
Analiza las nuevas condiciones contractuales
Presta atención a las condiciones de cada entidad y las posibles ataduras. En muchos casos se exigen plazos de permanencia mínimos o la vinculación obligada de otros productos, como puede ser la hipoteca.
Incentivos y bonificaciones
En el traspaso de plan de pensiones, las ofertas y bonificaciones son muy habituales, pero no deben ser un factor decisivo en el momento de tomar esta decisión. Muchas se rigen por una serie de características que puede que no sean tan beneficiosas a largo plazo.
Eso sí, estos incentivos pueden ayudarnos a decidir entre entidades que ofrecen condiciones similares.