Qué es el capital asegurado en los seguros de vida para hipoteca
En primer lugar debes saber que, cuando hablamos de capital asegurado, nos referimos a la cantidad pactada con la compañía de seguros que será entregada al beneficiario de la póliza en caso de fallecimiento de la persona asegurada. En los productos asociados a la hipoteca, esta cantidad tiene el objetivo de cubrir el préstamo que te concedió el banco para la adquisición de tu vivienda.
Generalmente, los bancos ofrecen este producto para asegurarse de que el pago de la deuda se realizará pase lo que pase. En este caso, los seguros que comercializan las entidades bancarias solo se preocupan en que se cubra esta deuda, además de ser productos abusivos y muy estandarizados. Y aunque ellos te dan bonificaciones por contratarlo con su entidad, realmente no son tan beneficiosas como las presentan.
En cambio, a través de una compañía de seguros independiente, podrás contratar un producto mucho más personalizado y a mejor precio. Aunque el banco no te ofrezca bonificaciones, esta opción seguramente te saldrá más rentable.
Aquí te explicamos cómo sería la penalización en la hipoteca en el caso de no contratar el seguro de vida con la entidad.
¿Existe un capital mínimo en el seguro de vida para hipoteca?
Lo establecido para estos productos es que como mínimo cubran el 50% de la deuda pendiente. Sin embargo, lo recomendable es poner el 100% del préstamo. Además, si quieres proteger a tu familia, añadir un poco más de capital o escoger una póliza de vida con capital constante son dos posibilidades muy recomendables.
¿Se puede cambiar el capital asegurado en el seguro de vida hipotecario?
Generalmente, al igual que para los seguros de vida tradicionales, se pueden realizar cambios. De esta manera, es posible aumentar y disminuir la cantidad de capital asegurado contratado cuando este cubre el préstamo hipotecario, el mismo modo que este producto puede ser cancelado.
¿Qué es capital constante?
El capital asegurado constante en seguros viene a señalar que no cambia en ningún momento de la vida del producto, a no ser que el asegurado lo solicite. Este es el modelo de los productos de vida tradicionales, pero no es tan recurrente en los vinculados a un préstamo.
Aunque no es tan común, sí que existen productos para hipoteca, como el de Life5, en los que puedes escoger este tipo de capital. Por lo tanto, si al contratar el producto escoges un capital de 200.000 €, aunque la deuda pendiente se reduzca, este permanecerá en 200.000 €.
Destacar que, para que el capital asegurado del producto se reduzca, el tomador del seguro deberá solicitarlo a la compañía.
Principal ventaja de escoger capital constante para el seguro de vida hipoteca
La principal ventaja al escoger un capital constante en tu póliza hipotecaria es que tus seres queridos recibirán una protección mucho más completa. Si algo te ocurre, con este producto la deuda pendiente con el banco quedará saldada y, además, el resto de la indemnización irá dirigida a las personas que escojas como beneficiarios.