¿Cómo funciona el consorcio de seguros?
Pues como hemos explicado, su funcionamiento es muy sencillo. El consorcio consigue la financiación a través de una tasa que se le cobra a las personas suscritas a un seguro no considerado de riesgo extraordinario, que pagan cuando realizan el abono de su prima. Con la cantidad de dinero reunida por la tasa pagada, se crea un fondo de dinero, que solo es utilizado para cubrir las indemnizaciones de las situaciones cubiertas por esta entidad.
Es, por tanto, un apoyo para las aseguradoras privadas, que no podrían pagar tanto dinero si se produjese algún hecho extraordinario que afecta a un gran número de asegurados.
¿Cuánto capital asegura el Consorcio de Compensación?
Aunque va a depender de cada año y de las situaciones ocurridas, el capital que asegura el consorcio se ordena según el tipo de ramo del producto. Generalmente, esta es la cantidad de dinero con la que cuentan para destinar a los pagos:
- Viviendas y Comunidades de propietarios: 3 billones de euros
- Oficinas: 94.000 millones €
- Comercios y otros riesgos sencillos: 454.000 millones €
- Industriales: 1 billón €
- Obras civiles: 7.000 millones €
- Personas: 9 billones €
Problemas con el fraude
Este sistema de aportaciones permite que se cubran algunas situaciones excepcionales a unos pocos, como el terremoto de Lorca, el volcán de la Palma, etc. Sin embargo, el fraude con este caso también puede afectar a todos. Aunque actualmente el porcentaje de estas situaciones no es alto, es algo que está en continua revisión.
Un intento de fraude puede suponer un coste de millones de euros. Por ejemplo, en el año 2015, donde 306.000 fraudes dieron lugar a un coste de 550 millones de €. Generalmente, el ramo donde más fraudes ocurren es el de coche.
Este dinero, quien deberá finalmente pagarlo el cliente, ya que de forma general, las aseguradores, encargadas de este gasto, subirán el precio de las primas a sus clientes, para poder recuperar el dinero perdido.
¿Cómo paga el consorcio de seguros?
El pago de la indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros se realiza a través de transferencia bancaria, según explica esta entidad. La indemnización solo será pagada a los beneficiarios del seguro. No se pagará a nadie que no conste como beneficiario, asegurado o tomador, aunque este lo solicite.
¿Cuánto tarda en pagar el Consorcio de Compensación de Seguros?
Según lo que se establece en la Ley de Contrato de Seguros en el artículo 20.9, el Consorcio de Compensación de seguros debe realizar el pago de la indemnización en un plazo de hasta 3 meses después de la fecha de reclamación de la misma.
¿Cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros?
Cuando quieres reclamar la indemnización, esta es una duda que seguramente te surja. ¿Cómo lo solicito? ¿Cómo comunico el siniestro al Consorcio? Según la información que facilita la entidad, se puede hacer la reclamación de la indemnización por vía telefónica y de forma online.
Para hacer la reclamación, deberá ponerse en contacto con el CCS el beneficiario, el asegurado, el tomador o sus representantes legales.
Solicitar la indemnización por teléfono
Para comunicar un siniestro al consorcio de compensación de seguros por vía telefónica deberás llamar al teléfono 900 222 665, disponible de lunes a viernes de 9:00 h a 18:00 h. Además, será imprescindible que facilites determinados datos:
- Los datos personales del asegurado, como son su nombre, apellidos, DNI, dirección, etc.
- El número de la póliza y la aseguradora con la que se contrató el seguro.
- Los datos bancarios de la persona que recibirá la indemnización para que el pago pueda ser efectuado correctamente.
Después de la llamada, te enviarán el número de la solicitud a través de un mensaje o por correo electrónico, que podrás utilizar como referencia para cualquier consulta o duda sobre ello.
Solicitar la indemnización de forma online
Si prefieres realizar este trámite de forma online, podrás hacerlo a través de la web del consorcio en el momento que quieras. Al igual que por vía telefónica deberás dar los datos personales del asegurado, los datos de la póliza y los datos bancarios de la persona que recibirá la indemnización (el beneficiario).
Si escoges esta opción debes tener en cuenta que necesitas tener el certificado o DNI electrónico.
Cuando ya te hayas identificado con tus claves, solo deberás seguir los pasos que te van marcando las pantallas que van saliendo. Cuando el proceso esté terminado te aparecerá el número de tu solicitud (que también recibirás por correo electrónico) y que como hemos comentado en el punto anterior, podrás utilizar para realizar cualquier consulta.
¿Cómo comunicar un siniestro al Consorcio?
Para comunicar el siniestro y reclamar la indemnización, el CCS recomienda ponerse en contacto con ellos en la mayor brevedad posible. Esto le permite al consorcio de seguros valorar los daños provocados y agilizar el proceso para tramitar el pago de la indemnización. Podrá hacerse por vía telefónica o de forma online en su página web.
El plazo recomendable es en los 7 días posteriores a haberse producido el siniestro, aunque según lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, el consorcio debe aceptar las solicitudes presentadas después de ese plazo.