Diferencia entre el seguro de vida y accidentes

Diferencias seguro vida accidentes

Como es comprensible, a la hora de plantearnos contratar un seguro nos pueden surgir muchas dudas. Algunas de ellas vienen derivadas de la gran variedad de seguros que existen y que muchos de ellos parecen similares.

Por ejemplo, la confusión entre seguro de vida y accidentes es muy habitual, de ahí que se haga necesario conocer las características de ambos para saber diferenciarlos. Así que, si quieres saber en qué difieren ambas pólizas, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Es lo mismo un seguro de vida que de accidentes?

Aunque ambos se incluyen dentro de los seguros de personas, no, no es lo mismo un seguro de vida que un seguro de accidentes.

Por un lado, el seguro de vida cubre el fallecimiento de la persona asegurada, ya sea por causa natural, por accidente de cualquier tipo o enfermedad. El fin de su contratación es que sus beneficiarios reciban una indemnización que les sirva de apoyo económico tras su defunción.

En cambio, el seguro de accidentes personales protege únicamente frente a las secuelas causadas por un evento fortuito. De esta manera, se ofrece una indemnización únicamente cuando las consecuencias sufridas, como problemas físicos leves, graves, incapacidad permanente, temporal o incluso fallecimiento, hayan sido causadas por un accidente de cualquier tipo, desde los accidentes por alcance cuando se viaja en coche hasta un accidente laboral, por ejemplo.

Ahora bien, a la hora de contratar un seguro de accidentes es importante comprender bien qué es lo que no se considera accidente dentro de la póliza. Esto lo establece cada aseguradora, pero por norma general los accidentes derivados por el consumo de estupefacientes, intoxicaciones por medicamentos o prácticas deportivas consideradas peligrosas no se incluyen.

Diferencia entre seguro de vida y accidentes personales

Como has leído, además de haber una clara diferencia en las coberturas y exclusiones, hay otras cinco diferencias entre los seguros de vida y accidentes. Veámoslo en detalle:

La causa

La principal diferencia entre seguro de vida y accidentes la encontramos en la causa que da lugar al cobro del seguro.

El seguro de vida cubre el fallecimiento, tanto por causa natural como por accidente, así como la incapacidad o enfermedad grave, si estas se han contratado como garantías extra. En cambio, el seguro de accidentes solo daría paso a la indemnización si el fallecimiento o incapacidad del asegurado se produce de manera accidental.

La seguridad frente a las hipotecas

Aunque ahora los bancos no pueden obligar a contratar ningún tipo de seguro, incluido el de vida, para conceder una hipoteca, (según la ley hipotecaria) hacerlo es una decisión muy recomendada y beneficiosa. Esto significa que, en caso de fallecimiento del asegurado, el seguro de vida vinculado a la hipoteca cubrirá el pago de esa deuda, eliminando así esa carga económica a los herederos.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que los seguros que se suelen vincular a este tipo de concesiones bancarias son los de vida y no los de accidentes.

El precio

Debido a las limitaciones en lo que a coberturas se refiere, los seguros de accidentes suelen ser más económicos que los seguros de vida. Recordemos que las garantías incluidas en la póliza de accidentes solo son aquellas que se derivan de un accidente, mientras que en los seguros de vida hay más posibilidades y, por tanto, una mayor protección.

Además de esto, hay que tener en cuenta que la prima del seguro de accidentes se basa solo en el capital que deseemos asegurar y las garantías. En cambio, la prima de un seguro de vida se calcula teniendo en cuenta esto y otras condiciones, como la edad y hábitos del tomador.

Por lo tanto, como en el seguro de accidentes no se tiene en cuenta la edad del asegurado, su precio no varía año a año. Algo que no sucede con el seguro de vida, pues la edad sí es uno de los motivos causantes de la subida anual de la prima.

Calcula ahora tu seguro de vida Life5

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Tienes un seguro de vida actualmente?

La flexibilidad

Si bien es cierto que, tal vez sea por la forma en la que se calcula la prima de un seguro de vida, este es más caro que el de accidentes, también lo hace más flexible. Esto se debe a que se va adaptando a las situaciones que cambien en la vida del asegurado.

La cobertura de invalidez

Entre las coberturas a contratar tanto en el seguro de vida como en el de accidentes se encuentra la invalidez. Sin embargo, existen diferentes grados de incapacidad o invalidez a la hora de cubrir cada uno de ellos.

Mientras que el seguro de vida puede cubrir una incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, los seguros de accidentes son los únicos que cubren una invalidez permanente parcial. Aclaremos las diferencias entre estos tipos de incapacidad.

  • Incapacidad permanente total: se da cuando la persona sufre una enfermedad o accidente que le impide realizar su trabajo habitual, pero no otras tareas.
  • Incapacidad permanente absoluta: la persona se ve incapacitada para la realización de cualquier empleo.
  • Gran invalidez: la persona no solo no puede trabajar, sino que necesita ayuda para realizar tareas básicas del día a día.
  • Invalidez permanente parcial: es aquella que no alcanza el grado de total, pero sí provoca en la persona una disminución no inferior al 33% para el rendimiento normal de su profesión habitual. Sin embargo, esa disminución no le impide la realización de tareas fundamentales correspondientes a su trabajo.

¿Es compatible contratar un seguro de vida y uno accidentes?

Aunque no sean lo mismo, tal y como hemos visto, el seguro de vida y de accidentes son compatibles

Al igual que se puede tener más de un seguro de vida contratado sin ningún tipo de impedimento, se puede contratar más de un tipo de seguro diferente. La finalidad de los mismos es cubrir las espaldas del asegurado y/o sus beneficiarios en caso de graves imprevistos, con lo cual, cuanta mayor seguridad, mejor.

Por ejemplo, se suele hablar mucho de la diferencia entre seguro de vida y decesos y sí que la hay, siendo posible y recomendable la contratación de ambos.

Diferencia entre seguro de vida, accidentes y decesos

Si añadimos el seguro de decesos a la ecuación, vemos que las diferencias entre los tres son claras en cuanto a coberturas y uso de la indemnización.

Coberturas

Como se ha visto, el seguro de vida es aquel que cubre el fallecimiento del asegurado, bien sea por causa natural o accidental. Además, permite cubrir otras garantías, como son la incapacidad total y absoluta o enfermedad grave. En cambio, el seguro de accidentes personales protege solo ante las contingencias provocadas por un accidente.

Por su lado, el seguro de decesos o de muerte cubre los gastos por servicios funerarios de la persona asegurada. Esto significa que, cuando el tomador fallece, con este seguro quedan cubiertos el entierro, la incineración, el traslado, el servicio de tanatorio, etc.

Además, la compañía de seguros también se encarga de gestionar los trámites necesarios para estos servicios, facilitando a los familiares las tareas en un momento tan delicado. Adicional a esto, estas pólizas suelen ofrecer también ayuda psicológica para la familia del fallecido.

Indemnización

Mientras que el seguro de vida proporciona una indemnización a los beneficiarios que les puede garantizar cierto apoyo económico durante un tiempo tras el fallecimiento por cualquier causa, el de accidentes solo cubrirá el fallecimiento por esa causa. En cambio, el seguro de decesos solamente** cubre los trámites y servicios funerarios o de sepelio** del asegurado en el momento de la defunción.

Está claro que ni un fallecimiento ni un accidente se pueden predecir, pero sí podemos estar preparados de antemano por si esto nos sucediese, aportando seguridad a nuestros seres queridos. Con el seguro de vida Life5, los tuyos tendrán garantizada esa tranquilidad si algo te sucediese, sea fallecimiento natural o accidente.

Calcular mi seguro de vidaCalcular mi seguro de vida