La principal causa de los accidentes por alcance

La principal causa de los accidentes por alcance

En España, aproximadamente un 30% de los siniestros de tránsito corresponden a accidentes por alcance. Se trata de un tipo de colisión que tiene muchas causas y que puede tener graves consecuencias para las personas implicadas.

Dentro de este artículo definiremos qué son los accidentes por alcance, cuál es la principal causa que los provoca y cuál es la indemnización a los afectados.

¿Qué es un accidente por alcance?

Un accidente por alcance es cuando se produce un choque entre 2 o más vehículos, en donde un coche es impactado por otro por la parte trasera. Aunque los accidentes por alcance se generan por el choque de 2 vehículos, puede ser un tipo de colisión que involucra más vehículos si se genera un choque en cadena.

Existen distintos tipos de accidentes por alcance, pero los más habituales son:

  • Cuando un coche se encuentra detenido y es impactado.
  • Cuando un vehículo frena de golpe y el coche por detrás no tiene tiempo de reaccionar.

Desafortunadamente, estas colisiones por alcance son muy habituales y generan grandes daños materiales. Pero también hay que tener en cuenta las lesiones producidas por accidente por alcance, que se dan en impactos fuertes.

En la gran mayoría de casos hay que involucrar a las empresas de seguro de accidentes para coches, que se encargará de analizar el accidente y gestionar la indemnización de un accidente por alcance.

¿Cuál es la principal causa de los accidentes por alcance?

En las colisiones por alcance hay muchos factores involucrados que pueden provocar una colisión. Pero sin duda la principal causa de las colisiones por alcance es la distancia inadecuada entre vehículos.

Mantener una correcta distancia de seguridad es la clave para evitar un accidente por alcance, ya que asegura una distancia y tiempo prudentes para reaccionar ante una maniobra inesperada del conductor que va delante.

Al ser la principal causa de accidentes por alcance y por tratarse de algo común, todos los conductores deberían estar familiarizados con la distancia de seguridad adecuada al conducir.

Según el Reglamento General de Circulación, esta distancia debe ser de 100 metros o un intervalo de 3 a 5 segundos.


Otra de las principales causas de accidentes por alcance es el exceso de velocidad, lo que reduce las posibilidades de reacción del conductor. Y esto no es sorprendente, ya que también es una de las principales causas de accidentes de tráfico.

Los tipos de accidente por alcance más comunes

Una vez que entiendes cuál es la principal causa de los accidentes por alcance, descubres que hay muchísimas formas de que esto ocurra.

Sin duda, uno de los tipos de colisiones más habituales es que un coche frene de forma brusca y el coche de detrás no tenga tiempo de detenerse, bien porque no mantuvo una distancia de seguridad adecuada, porque circulaba a una velocidad excesiva o estaba distraído.

Pero también hay otros tipos de accidentes por alcance que son muy habituales, en los que la responsabilidad se sitúa en el coche que va delante:

  • Coches detenidos y que no están señalizados correctamente.
  • Coches que circulan a una velocidad peligrosamente baja.
  • Maniobras bruscas e inesperadas.
  • Cambios de carril súbitos.

Conociendo las principales causas de accidentes por alcance podrás conducir con más atención, evitando siniestros y lesiones.

¿Qué hacer en caso de un accidente por alcance

A pesar de que tomes todas las precauciones al volante, puede que te veas implicado en un accidente por alcance. Y por estos motivos, siempre es importante contar con un buen seguro de coche e incluso un seguro por días en casos puntuales, así como saber cómo actuar frente a esta situación.

Asimismo, lo que debes hacer en las colisiones por alcance es:

  • Detener los vehículos implicados.
  • Asegurarse de que no haya heridos graves.
  • Colocar la señalización requerida.
  • Realizar el parte amistoso del accidente.
  • Comunicar el siniestro a la aseguradora.

En un accidente por alcance, el culpable es el coche que provoca la colisión, excepto que se demuestre que el coche precedente ha cometido alguna irresponsabilidad. El seguro del responsable se hará cargo de los daños materiales (incluso si se debe comprar un coche nuevo) y de las lesiones en un accidente por alcance.

Pero una de las consecuencias de un golpe por detrás del coche es que tu vehículo colisione con otro vehículo que está delante por la fuerza del impacto. A esto se le llama choque en cadena y se deberá determinar la culpabilidad de cada vehículo en el siniestro.

No siempre se puede determinar de forma fácil la responsabilidad en un accidente por alcance debido a la variedad de escenarios que existen. Y por ello, cada aseguradora se encargará de analizar la situación con el parte realizado y peritajes de los coches involucrados.

Accidente por alcance: lesiones e indemnización

Una de las consecuencias del golpe por detrás del coche más grave son las lesiones, que pueden afectar gravemente la vida de las personas implicadas. En un accidente por alcance, las lesiones más habituales están relacionadas con el latigazo cervical.

Estas lesiones pueden darse en conductores o pasajeros, y generalmente se dan en los coches que son impactados por detrás. En caso de que sufras lesiones producidas por accidente por alcance, podrás reclamar una indemnización a la compañía de seguros del responsable del siniestro.

Si te ves involucrado en un accidente por alcance, debes acudir al servicio de urgencias en las primeras 72 horas desde el siniestro. En esta visita se determinará si hay lesiones, como el latigazo cervical, y cuál es el tratamiento indicado.

Dentro del reclamo de indemnización de accidente por alcance se pueden incluir gastos médicos y compensaciones por otras consecuencias que pueda generar esta lesión. Al igual que otros reclamos de daños y perjuicios en accidentes de tráfico, las indemnizaciones en un accidente por alcance se regulan mediante la Ley 35/2015.

Cómo evitar los accidentes por alcance

Al analizar cuál es la principal causa en los accidentes por alcance, podemos determinar que la mejor forma de evitarlos está en mantener una distancia de seguridad adecuada. De esta manera, la correcta distancia entre vehículos permite un mejor tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

También es importante estar atento a las demás causas de accidentes de tráfico:

  • Excesos de velocidad.
  • Distracciones.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Conducir en condiciones climáticas adversas.
  • Tener un vehículo en mal estado.

Cualquiera de estas situaciones puede derivar en distintos tipos de colisiones que ponen en peligro nuestro bienestar y el de los demás. Ya sabes cuál es la principal causa de los accidentes por alcance, cómo actuar si eres parte de uno y cómo evitar accidentes de tráfico, ahora es momento de ponerlo en práctica y apostar por la seguridad a volante.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta