¿Es obligatorio el seguro de vida al financiar un coche?

Es obligatorio un seguro de vida para financiar un coche

Cuando se busca financiación para comprar un coche, lo que se está solicitando es un préstamo. Por esa razón, es normal que te ofrezcan la posibilidad de contratar otros productos, como un seguro de vida vinculado al mismo. Pero, ¿es obligatorio el seguro de vida al financiar un coche? Aunque siempre es una buena opción, no es obligatorio, pero puede tener beneficios siempre que elijas bien la entidad financiera.

Seguro de vida para la financiación de un coche

Un seguro de vida para financiar nuestro coche es una póliza para préstamos, es decir, un tipo de póliza que se encuentra vinculado a una financiación requerida por el asegurado. Un ejemplo, puede ser el seguro de vida para hipotecas o préstamo personal para  la compra de un coche, estudios...

Debes tener claro que los seguros ofertados por los bancos no protegen al prestatario, sino que benefician a la institución financiera. Esto es así porque si le ocurriese algo al solicitante, el banco se aseguraría el pago del capital prestado gracias a este seguro.

Aun así, este tipo de producto está diseñado para proteger al asegurado y a sus seres queridos.

Cómo funciona una póliza de vida contratada al comprar un coche

Cuando alguien solicita una financiación para la compra de un vehículo, generalmente a través de un préstamo con un concesionario o una entidad bancaria, se compromete a pagar unas cuotas periódicas hasta cubrir el préstamo.

Pues bien, si se cuenta con un seguro de vida al financiar un coche, específicamente para ello, en caso de fallecer el asegurado antes de haber finalizado el pago del préstamo, el seguro se encargará de liquidar o reducir la deuda pendiente.

Esto permitirá que los seres queridos del titular no tengan que enfrentarse a dicha carga financiera, siendo uno de los grandes beneficios de este tipo de póliza.

Es fundamental que tengas en cuenta que suele haber más opciones en las compañías de seguros que en los bancos para contratar una protección del pago para préstamos. Por ello, es importante que estudies varias alternativas.


De esta forma también confirmarás que el seguro de vida que contrates cubra esa financiación, pues algunos no lo hacen y otros sí. En el caso de los seguros de vida Life5, sí podrás contar con dicha tranquilidad.

Calcula ahora tu seguro de vida con Life5

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

¿Es obligatorio el seguro de vida al comprar un coche?

Para responder si es obligatorio el seguro de vida al financiar un coche o no, hay que acudir a nuestra propia legislación. En este caso, la respuesta sería negativa, es decir, no es obligatorio contratar un seguro de vida si quieres financiar un coche.

La respuesta la encontramos en el artículo 5.2 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros, donde se aclara que los mediadores de seguros y reaseguros privados no pueden imponer de forma directa o indirecta la celebración de un contrato de seguro.


Recuerda que a la hora de obtener un coche, tan solo será obligatorio el seguro de responsabilidad civil a terceros, pero no uno de vida al buscar financiación.

Por lo tanto, la contratación de este seguro será, en todo caso, un acto voluntario. No obstante, aunque no sea un requisito legal, hay varias razones por las que quizás sí es muy recomendable contratar un seguro de vida para el préstamo del coche.

Beneficios de contar con un seguro de vida para la financiación del coche

Aunque el seguro de vida para el automóvil no sea obligatorio, puede ser una opción beneficiosa. Algunas de las razones son:

  • Tipo de interés menor. Es muy habitual que los bancos ofrezcan un tipo de interés más bajo cuando se contrata con ellos el seguro. Dicho descuento puede resultar interesante de cara al préstamo, pero puede contener algunas cláusulas que no te sean tan favorables. Por ello, como mencionábamos antes, lo mejor es valorar diferentes opciones, también fuera de los bancos.
  • Tranquilidad para los seres queridos. Al contar con un seguro de vida al financiar un coche, si falleciese el titular del préstamo, el seguro cubriría la deuda restante. De esta forma, sus seres queridos quedarían liberados del préstamo.
  • Protección ante la incapacidad. Un seguro de vida, además de cubrir el fallecimiento del asegurado, también puede ofrecer cobertura frente a una incapacidad total y permanente. Por ello, si el prestatario sufriese un problema que le incapacitase, el seguro podría cubrir parte o el total del préstamo.

¿Qué pasa si no lo contratas para el préstamo de un coche?

Al solicitar cualquier préstamo, la entidad a la cual acudimos revisará nuestra solvencia con el fin de saber si somos aptos para el mismo o no. Si no somos solventes y no tenemos aval, es muy habitual que denieguen el préstamo.

Sin embargo, un banco no puede negarte un préstamo por no contratar un producto adicional, como puede ser el seguro de vida al comprar un coche. Lo que sí puede suceder es que las condiciones de la financiación sean menos favorables.

Por ejemplo, el tipo de interés puede ser más alto que el que te ofrecerían si firmases el préstamo con un seguro de vida vinculado.

¿Se puede cancelar el seguro de vida para financiación de un vehículo?

Si finalmente decides contratar un seguro de vida para financiar tu automóvil, debes revisar con detenimiento todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo.

De esta manera, si llegado el momento quieres anular el seguro de vida que contrataste para la compra del coche, podrás saber cómo hacerlo correctamente.

Por ejemplo, normalmente se establece un tiempo concreto para anular la póliza tras la firma. Pasado ese tiempo, puede ser que no puedas ejecutar el proceso de cancelación hasta que llegue el momento de renovar el seguro, un año más tarde.

Pero veamos con detalle los pasos a seguir si quieres saber cómo cancelar el seguro de vida para la financiación de un coche.

1. Revisa tu póliza

Debes estudiar en profundidad la póliza de tu seguro para asegurarte de las condiciones de cancelación. Estas pueden incluir posibles cargos y penalizaciones asociadas.

2. Comprueba el periodo de notificación

Tienes que asegurarte de respetar el periodo de notificación requerido en las condiciones del contrato, para poder realizar el desistimiento sin problemas.

Normalmente, las compañías de seguros piden la notificación con un mes de antelación a la fecha efectiva de cancelación.

3. Comunica tu decisión

El siguiente paso será contactar con la empresa con la que firmaste el seguro e informarles sobre tu decisión de dar por finalizado el contrato.

Lo mejor es hacerlo por escrito, siguiendo un modelo de carta para dar de baja a un seguro y enviando esta o un burofax a la dirección que proporcione la póliza.

Entre la información más importante que se debe incluir en dicho documento se encuentra:

  • El asunto por el cual establecemos esta comunicación. Es decir, la cancelación del seguro.
  • La fecha y el lugar de emisión de la carta.
  • El nombre de la aseguradora o entidad bancaria con la que firmaste el seguro.
  • Tus datos personales: nombre, apellidos, DNI, teléfono.
  • Número de póliza.
  • Deseo expreso de dar por finalizado el contrato de seguro.
  • Fecha efectiva de cancelación.
  • Tu firma.

4. Espera la respuesta

Debes recibir una confirmación por escrito de tu solicitud.

Este documento es muy importante, pues servirá como registro de que has cancelado adecuadamente el seguro y te ayudará a evitar problemas futuros.

5. Sigue los pasos solicitados

En caso de que la compañía te pida realizar algún proceso para terminar de hacer efectiva la cancelación, realízalos. Por ejemplo, firmar otro documento de anulación que te proporcionen ellos.

6. Permanece pendiente a los pagos

Una vez confirmada la cancelación y hecha efectiva, lo ideal es que prestes atención a los pagos para comprobar que verdaderamente no te están cobrando ya el seguro.

Si pagas las cuotas a través de una transferencia bancaria, asegúrate de cancelar cualquier domiciliación automática de pagos.

7. Actualización de documentos

Cuando hayas recibido confirmación de la cancelación del seguro, asegúrate de actualizar los documentos y registros necesarios. De esta manera podrás reflejar que ya no cuentas con un seguro de vida para la financiación del coche.

Como ves, el proceso para anular esta póliza no es muy complicado. Eso sí, aunque exista el derecho de desistimiento de seguro de vida para el préstamo del coche, antes de proceder, recuerda que ello también implica renunciar a la protección que ofrece.

Por eso, toma la decisión definitiva después de considerar en profundidad si esa cancelación te va a resultar verdaderamente beneficiosa.

Cuánto cuesta el seguro de vida para un coche

A la hora de conocer el precio de un seguro de vida, entran en juego diferentes factores:

  • La edad del asegurado.
  • El estado de salud.
  • La profesión que ejerce.
  • Los hábitos y el estilo de vida que lleva el asegurado.
  • Las coberturas contratadas.

Por ello, cada persona debe investigar, en función de sus propias características, cuánto podría costarle el seguro de vida vinculado a la financiación de su coche. Afortunadamente, conocer el precio de un seguro de vida hoy en día es muy sencillo, ya que existen calculadoras online que facilitan muchísimo obtener esta información.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta