Cambio tomador seguro por fallecimiento
Que el tomador fallezca no significa que el contrato deba cancelarse de forma automática, sino que se puede efectuar un cambio de tomador. Por ejemplo, en un seguro de hogar, el tomador puede pasar a ser la persona que se queda con ese bien como titular.
-
En el caso de que el tomador del seguro fuese una persona física, solo se podrá realizar el cambio de tomador a otra persona que también estuviese reflejada en el seguro, por ejemplo, en un seguro de hogar, otro propietario. En el caso de las casas heredadas, los herederos también podrán ser los nuevos tomadores del seguro si lo desean.
-
Cuando se trata de una persona jurídica pueden ocurrir dos sucesos diferentes. Que otra entidad sea la sustituta para la realización de los pagos tras el cese de actividad de la empresa o que la persona que conste como asegurado adquiera la titularidad.
En los seguros de hogar, el cambio de tomador es lo más recomendable. Para ello debes avisar a la aseguradora sobre lo sucedido entregando el certificado de fallecimiento. Después. Se deben entregar los documentos y datos personales del nuevo tomador, así como los nuevos datos para la facturación.
Al hacer un cambio de tomador, estos datos son los únicos que deben cambiar. Comprueba que las características del producto no han cambiado, ni las coberturas, ni el precio. Si esto no es así, podrás reclamarlo a la entidad.
Dar de baja un seguro por fallecimiento del titular
Otra de las opciones es la cancelación del seguro. Se debe informar a la aseguradora de lo ocurrido y dependiendo del producto o la compañía se deberá proceder rellenando un formulario o enviando una carta de cancelación, para notificar el deseo de cancelación de la póliza.
Recuerda que el cambio de tomador solo se podrá realizar si la nueva persona responsable aparecía en el contrato de seguro. De esta manera, si otra persona quiere pasar a ser el nuevo tomador, pero no constaba en ninguna parte del documento, se cancelará la póliza y se podrá proceder al contrato de otro seguro.
Seguros a nombre de un fallecido, ¿qué ocurre con la prima no consumida?
Esto depende del tipo de seguro. En los seguros de hogar, si se produce el cambio de tomador, no habrá problema. Esto se debe a que la prima se guardará como depósito y se utilizará para el próximo contrato.
En el resto de pólizas, cuando el seguro queda cancelado, normalmente la prima no consumida se pierde. Es decir, la compañía de seguros no devuelve el dinero.