Ley de contrato de seguro ¿Qué debes saber?

Ley contrato seguro

Si vas a contratar o has contratado un seguro recientemente, sea de la rama que sea, y quieres conocer un poco más la Ley del Contrato Seguro, no dejes de leer este artículo. Este texto regula todo lo referente a la relación entre un asegurado y una compañía de seguros, indicando tanto los derechos como la obligaciones de cada uno de ellos.

¿Qué es la ley de contrato seguro?

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, o Ley de Contrato Seguro, es el texto jurídico en el cual se regulan los derechos y deberes de las compañías de seguros y del beneficiario o persona que contrata dicho seguro.

Esta ley consta de un Preámbulo, con 24 artículos, que regulan los aspectos generales que tiene que tener cualquier seguro. El resto de artículos, en este caso 85, se dividen en tres títulos que hacen referencia a: seguros contra daños, seguros de personas y derecho internacional privado.

La Ley de Contrato Seguro dicta que el asegurador, el cual ha cobrado una prima, debe cubrir los eventos que pueden ser indemnizados, dentro de unas pautas pactadas previamente en el contrato. Así, este texto legal establece no solo los derechos que tiene el asegurado, sino también las obligaciones que tiene a cambio de la protección del seguro.

Así, la Ley del Seguro te ayudará a entender si en algún caso tu aseguradora se niega a cubrir algo por incumplimiento de contrato.

¿A quién afecta la Ley del Seguro?

Este texto legal protege tanto a los usuarios o personas que contratan dicho seguro, como a las aseguradoras, ya que sus derechos quedan garantizados en este texto.

Aunque si eres el asegurado, te aconsejamos que revises bien esta Ley del Contrato Seguro y te asegures de que tu póliza incluye todos estos datos:

  • Nombre y apellido del asegurado o denominación social.
  • Domicilio.
  • Designación del asegurado y beneficiario.
  • Qué se asegura.
  • Garantías y coberturas del seguro.
  • Designación de objetos asegurados y su situación actual.
  • Suma a la que asciende el seguro.
  • Primas, cargos e impuestos.
  • Vencimiento de las primas, lugar y método de pago.
  • Duración del contrato del seguro.

¿Cuáles son tus derechos u obligaciones como asegurado según la Ley de Contrato Seguro?

Si has contratado un seguro, ten en cuenta que tendrás tanto derechos como obligaciones. Los asegurados están obligados a:

  • Pagar la prima en las condiciones estipuladas en la póliza.
  • Si el contrato tiene primas periódicas, la primera tiene que pagarse cuando se firma el contrato y la póliza entra en vigor.
  • Aunque el contrato deberá de establecer un lugar y método de pago, en caso de concretarse ningún lugar se irá al domicilio del asegurado.
  • Avisar con un mes de antelación si no quieres renovar tu seguro. Hay algunas excepciones en este tema, ya que, por ejemplo, el seguro de vida de Life5 no tiene permanencia.

Derechos del asegurado

Desde que firmas el contrato, la Ley del Contrato Seguro ampara al asegurado con una serie de derechos:

  • Podrás elegir la lengua en la que quieres que se redacte el condicionado. El condicionado es el documento que estable los derechos y deberes de ambas figuras. “Las condiciones generales y particulares se redactarán de forma clara y precisa. Se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que deberán ser específicamente aceptadas por escrito”.
  • Tienes derecho a resolver el contrato en algunos casos. Por ejemplo: puedes resolver el contrato 30 días después de haber recibido la póliza. O tienes derecho a que la aseguradora disminuya el precio de tu seguro si los riesgos disminuyen y si no es el caso, tienes derecho a resolver el contrato. Además, podrás finalizar el contrato un mes antes de la renovación del contrato si lo deseas o en el caso de que la aseguradora modifique las condiciones que aparecen en la póliza sin previo aviso y consentimiento.
  • Derecho a la indemnización en los seguros de transportes terrestres, cuando se cambie el medio, los plazos del viaje u otras modificaciones. “Cuando se haya alterado el medio de transporte, el itinerario o los plazos del viaje o éste se haya realizado en tiempo distinto al previsto, en tanto la modificación no sea imputable al asegurado”
  • Derecho a elegir a tu abogado en el caso de defensa jurídica.
  • Derecho de rescate del capital en los seguros de vida después de haber pagados al menos dos años de tu póliza. Esto está referido a las pólizas de ahorro.

Ley de contrato seguro: obligaciones de las compañías aseguradoras

Estas son algunas de las obligaciones de las compañías aseguradoras según la Ley de Contrato Seguro.

  • Obligación de entregar la póliza por escrito al asegurado o al menos un documento de cobertura provisional.
  • Si la compañía de seguros te explica de forma verbal, ya sea por teléfono o en persona, las condiciones del mismo, está en la obligación de reflejar todas esas propuestas en la póliza. En caso contrario, el asegurado puede reclamar en los 30 días siguientes.
  • Obligación de pagar la indemnización en caso de siniestro durante los 40 días después a partir de la declaración del siniestro. Podrán no cumplir esta obligación en caso de dolo por parte del asegurado, es decir, que no haya dicho la verdad a la hora de realizar el contrato o el siniestro se haya producido a propósito.
  • Obligación de avisar con dos meses de antelación en caso de que no quieran renovar tu seguro o dejar de darte cobertura. También será necesario que avisen al asegurado de cambios en las condiciones de su póliza, por ejemplo un cambio en las coberturas y la cantidad de prima a pagar (ya sea anual o mensual).
  • Si el capital asegurado supera el valor del bien asegurado, la compañía está en la obligación de subsanar una situación de sobreseguro. Pero en este caso, el asegurado deberá reclamar la reducción de la suma y, por tanto, también de la prima.

En caso de contratar un seguro de vida, esta última obligación de las aseguradoras no tiene cabida. Esto se debe a que la vida de una persona no tiene valor monetario y el capital asegurado es elegido por el tomador.


Tras el informe de la UNESPA y AEFI sobre la "Digitalización de la Industria Aseguradora" así como los avances de las insurtech, las principales organizaciones del sector, requieren cambios en esta Ley que se adapten a los nuevos tiempos y las novedades en cuanto a la distribución de seguros.

A pesar de quer todavía no sabemos si se realizarán algunos cambios en la Ley, deberemos estar atentos a los nuevos cmabios que se producen en la legislación.

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