Plan de ahorro ¿Qué es y cómo funciona?

plan-ahorro-pvravf8e3kh8bnh9xvcb774f8edb2ivte5gqnqwucg.webp

Un plan de ahorro es una herramienta de inversión que funciona como un depósito en una entidad financiera con el objetivo de invertir a largo plazo una cantidad acordada durante un periodo de tiempo con el objetivo de generar rentabilidad. En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los plan de ahorro, qué son, cómo funcionan, sus características, ventajas, desventajas y diferencias con otros productos de ahorro e inversiones similares.

Funcionamiento de un plan de ahorro

Si hablamos de un producto financiero que tenga como fin obtener beneficios invirtiendo los ahorros, hablamos de plan de ahorro. Esta herramienta está destinada a aquellas personas que buscan ahorrar una parte de sus ingresos mensuales, destinándolo a una cuenta de ahorro de la que obtengan rentabilidad del capital invertido sin tener que descartar el hecho de poder disponer del dinero a medio plazo.

La función principal de los planes de ahorro son planificar el ahorro de cara a grandes gastos o desembolsos: la universidad de tus hijos, una reforma de la casa, una jubilación, dar entrada para cambiar el coche, un gran viaje o la cancelación de la hipoteca, por ejemplo. Como podemos ver, también es una manera muy positiva de tener ese colchón de ahorros para cualquier imprevisto.

¿Cómo funciona un plan de ahorro?

Un plan de ahorro se contrata con una entidad financiera y se estipula la cantidad que se va a destinar a ese plan de ahorro, el tiempo durante el que se va a ahorrar y la rentabilidad que buscamos. Generalmente, se lleva a cabo un depósito inicial y posteriormente se ingresa una cantidad periódica.

Su funcionamiento es muy sencillo. Se contrata y se estipulan una serie de aportaciones periódicas y se cierra el periodo por el que se mantendrá (suele ser de 5 años). Comenzarás a ahorrar de forma automática y obligatoria. Otras de las características del plan de ahorro son:

  • Se trata de un producto de ahorro e inversión para buscar cierta rentabilidad.
  • Su nivel de riesgo es muy bajo, teniendo más bien carácter conservador.
  • Parcialmente asegurados. Se garantiza la devolución de al menos el 85% ahorrado.
  • No pagas impuestos por las ganancias generadas si mantienes hasta 5 años la inversión.
  • Tiene un máximo anual de inversión.
  • Puedes retirar el dinero siempre que quieras.

Tipos de plan de ahorro

Es un producto muy seguro y sencillo y dependiendo de algunas de sus características encontramos dos tipos de planes de ahorro:

  • CIALP (Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo). Suele ser facilitada por una entidad financiera y es el cliente el encargado de guardar la ganancia generada de la inversión.
  • SIALP (Seguro Individual de Vida o Ahorro a Largo Plazo). En este caso el producto suele ser gestionado por una compañía de seguros y los ahorros se obtienen a través del contrato de seguro de vida.

Planes de ahorro: Ventajas y desventajas

Un plan de ahorro es otro producto financiero de inversión más que podemos encontrar en cualquier entidad financiera. Como comentábamos es de un riesgo muy bajo, con carácter conservador. Si estás pensando en contratar uno, debes de conocer sus ventajas y desventajas para saber más sobre el producto donde vas a invertir tus ahorros.

Ventajas de un plan de ahorro

Algunos de los beneficios del plan de ahorro van mucho más allá de su propia naturaleza y de que te permitan ahorrar y sacar rentabilidad de tus ahorros:

  • Ahorros automatizados. Con un plan de ahorro se te obliga de cierto modo a ahorrar, por lo que tendrás garantizada esta acción.
  • Para pequeños presupuestos. Si tu margen de ahorro es pequeño, este producto te permite ahorrar hasta 50 euros al mes.
  • No tributan. Si mantienes tu inversión de ahorro durante al menos 5 años, no pagarás impuestos de la rentabilidad que obtengas.
  • Tu inversión está garantizada hasta en un 85%.
  • La liquidez es total, por lo que puedes recuperar tus ahorros en cualquier momento.
  • Se trata de un producto seguro sin gastos adicionales ni comisiones o cuotas de mantenimiento.

Desventajas de un plan de ahorro

Como cualquier producto financiero, un plan de ahorro también tiene ciertas desventajas que pueden hacernos decantarnos por otras opciones:

  • El límite máximo de inversión es de 5.000 euros al año.
  • Tienes que mantenerlo y no retirar ninguna cantidad durante 5 años si quieres mantenerte libre de pagar impuestos por la cantidad ahorrada y el beneficio generado.
  • Ofrece una rentabilidad limitada. Como el riesgo es limitado, tampoco generarás mucho beneficio.
  • No puede hacerse un rescate parcial. Hay que retirar todo o esperar los 5 años.

Alternativas al plan de ahorro

Además del plan de ahorro, hay numerosos productos de ahorro e inversión que nos pueden permitir crear un colchón de ahorro que puede ser de gran ayuda en diferentes etapas de nuestra vida como la jubilación.

Normalmente, encontramos los planes de ahorro a largo plazo, planes de previsión asegurados, planes de pensiones y otros más. Cada uno tiene sus características diferenciales, ventajas y desventajas. La alternativa más común es la del plan de pensiones. Las diferencias entre ambos productos son:

  • Los planes de pensiones son más a largo plazo que el plan de ahorro, ya que se rescatan los ahorros cuando una persona se jubila.
  • El plan de ahorro es más flexible que el de pensiones y cuenta con mayores ventajas fiscales.
  • El límite máximo del plan de pensiones es de 8.000 € y el del plan de ahorro de 5.000 €.
  • Los planes de pensiones disponen de una mayor gama de activos, mientras que los planes de ahorro son en renta fija.

A la hora de escoger el mejor producto de ahorro para ti infórmate bien sobre cada uno de ellos para descubrir cuál es el que se adapta mejor a tus objetivos. Cuando ya lo tengas decidido, es conveniente hacer una comparativa de diferentes entidades y ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y te ofrece las mejores condiciones.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta