¿Qué es un Unit Linked?

Unit Linked ¿qué es?

Dentro del mundo financiero, existen diversas opciones para invertir y asegurar nuestro futuro económico. Una de estas alternativas son los seguros de ahorro unit linked, una modalidad que combina los beneficios del seguro de vida con las oportunidades que da la inversión

¿Qué es un seguro de ahorro unit linked?

Los seguros de ahorro unit linked son productos financieros que combinan una póliza de seguro de vida con una cuenta de inversión. 

Estos seguros se distinguen de los seguros de vida ahorro tradicionales en que dan la posibilidad al  asegurado de participar en la gestión de los fondos invertidos. Para ello, brindan la oportunidad de elegir entre una variedad de opciones de inversión.

  • Cuando se contrata un seguro unit linked de ahorro, parte de las primas que se pagan se destinan a cubrir el precio del seguro de vida y el resto se dirige a invertir dentro de una cartera de productos.
  • La cantidad destinada a la inversión puede variar según las preferencias del asegurado y la flexibilidad que ofrezca la póliza. 
  • Además, los fondos de inversión a los que se destina el dinero pueden estar compuestos por una combinación de acciones, bonos y otros activos financieros.
En español, “unit linked” se podría traducir como “vinculado a unidades de cuenta”. En este tipo de seguros, el asegurado asume el riesgo de la inversión, pudiendo obtener beneficios o pérdidas.

Cómo se liquidan los seguros de ahorro Unit Linked

Por sus características, hay dos formas de extinguir o liquidar estos productos financieros de ahorro:
  • El asegurado puede rescatar su capital, en vida.
  • Los beneficiarios de la póliza reciben el capital asegurado y el obtenido de la inversión tras el fallecimiento del asegurado.
Dependiendo de cada caso, la fiscalidad variará. 
  • Si lo que se produce es un rescate del capital invertido, ese dinero tributará en el IRPF (como rendimiento de capital mobiliario). 
  • Por su parte, cuando los beneficiarios del seguro reciben el capital, tributarán por el Impuesto de Sucesiones.

¿Cómo funciona el seguro Unit Linked de ahorro?

Al contratar un seguro de ahorro unit linked, el asegurado tiene la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de inversión ofrecidas por la entidad correspondiente. Dichas opciones suelen incluir fondos de inversión con distintos perfiles de riesgo y rendimiento esperado.

El asegurado puede seleccionar uno o varios fondos en los que desea invertir su dinero. Dependiendo de la póliza y de las demandas de la entidad, es posible que exista una cantidad mínima requerida para invertir en cada fondo. Además, podría haber un límite en la cantidad total que se puede asignar a la cuenta de inversión.

Por otro lado, cabe destacar que la rentabilidad de la inversión está directamente relacionada con el desempeño de los fondos seleccionados:

  • Si los fondos obtienen rendimientos positivos, el valor de la inversión aumentará. 
  • En el caso de que los fondos tuviesen un desempeño negativo, el valor de la inversión se verá disminuido.
También hay que resaltar que el seguro unit linked de ahorro suele ofrecer la opción de cambiar los fondos de inversión seleccionados en cualquier momento. Esto da la oportunidad de ajustar la estrategia de inversión según las circunstancias del mercado y las necesidades del asegurado.

Un ejemplo es el caso del producto Valor Activo Unit Linked, de Caixabank. Este ofrece tres carteras de inversión, con distintas comisiones y combinaciones de activos. Con ellas se puede aprovechar las expectativas de la renta variable, en función de cada momento en el que se encuentre el mercado.

Cobertura de fallecimiento en el seguro Unit Linked

Además de la parte de inversión, no hay que olvidar que el seguro de ahorro unit linked está vinculado a un seguro de vida. Como tal, este proporciona cobertura en caso de fallecimiento del asegurado. 

Consecuentemente, en esos casos los beneficiarios designados recibirán la suma asegurada que se hubiese estipulado en la póliza, y adicionalmente el valor de la cuenta de inversión si corresponde.

Ventajas y desventajas de los seguros de ahorro unit linked

Para conocer si realmente este producto financiero es adecuado para ti, lo mejor es que tengas en cuenta sus principales ventajas y desventajas. 

Ventajas del seguro de ahorro unit linked

Cuando se trata de planificar el futuro financiero, los seguros de ahorro unit linked ofrecen una interesante combinación de ventajas:
  • Flexibilidad. Estos productos permiten ajustar la cantidad de dinero destinada a la parte de inversión. Eso implica que puedes adaptar tu estrategia de ahorro e inversión según tus necesidades y objetivos cambiantes. 
  • Potencial de crecimiento. Si los mercados financieros son favorables, es posible que experimentes un crecimiento considerable en el valor de tu cuenta de inversión. Esto se traduce en un mayor valor del seguro en general.
  • Beneficios fiscales. Como sucede con los fondos, en el caso de este seguro no tendrás que pagar por pasar el dinero de un fondo a otro. Es decir, está exento de peaje fiscal. Además, como ya hemos mencionado, solo pagarás impuestos si deseas recuperar el dinero (IRPF) o en caso de recibirlo los beneficiarios por fallecimiento del asegurado (Impuesto de Sucesiones).
  • Protección del seguro de vida. Además de los beneficios de inversión, los seguros de ahorro unit linked brindan protección en caso de fallecimiento del asegurado. Esto significa que los beneficiarios designados recibirán la suma asegurada establecida en la póliza, brindándoles un respaldo financiero en momentos difíciles.

Desventajas del seguro de ahorro unit linked

Aunque los seguros de ahorro unit linked presentan múltiples ventajas, también es importante considerar las posibles desventajas a las que podrías enfrentarte con su contratación.
  • Riesgo de inversión. Si bien el seguro unit linked de ahorro ofrece oportunidades de inversión y ganancias, también implica riesgo. Dado que el valor de los fondos de inversión está sujeto a las fluctuaciones del mercado, puede haber períodos en los que experimentes pérdidas.
  • Costos. Este tipo de seguro suele tener costos más altos en comparación con otros productos de inversión. Entre otros, los costos pueden incluir comisiones de gestión, cargos por el seguro de vida y gastos administrativos.
  • Restricciones para obtener liquidez. En algunas pólizas de seguros de ahorro unit linked puede que no sea posible retirar tu dinero de forma inmediata, debiendo cumplir con plazos o condiciones antes de acceder a los fondos de inversión. 
  • Producto financiero complejo. Comprender correctamente cómo funcionan estos seguros requiere de un nivel de conocimiento y experiencia financiera avanzado. 
Por todo lo mencionado, antes de lanzarte a la contratación de un seguro de este tipo, es fundamental valorar con atención tanto las ventajas como los inconvenientes que pueden derivarse del mismo.  

A la vez, es aconsejable evaluar tus necesidades, objetivos financieros y tolerancia al riesgo para determinar si este producto se ajusta a tu perfil. Solo así podrás saber si te brinda los beneficios deseados en relación con los riesgos involucrados.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta