¿Qué es una mutua y cómo funciona?
En primer lugar, cuando hablamos de una mutualidad, nos referimos a una asociación de personas con el objetivo de ayudarse entre ellas (mutuamente) gracias al pago por parte de cada uno de ellos de una cuota, que puede ser fija o variable.
De esta manera, lo que conocemos como mutua en España, son asociaciones privadas de empresarios, las cuales colaboran con la Seguridad Social para ayudar a gestionar algunas prestaciones como las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los empresarios o trabajadores autónomos asociados a estas deben pagar una cuota para formar parte de ellas.
¿Qué son las Mutuas Colaboradores de la Seguridad Social?
Las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, mutuas o mutuas de trabajo, son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que han sido constituidas con autorización del Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social.
Estas entidades están inscritas dentro del Registro de este ministerio y son personalidades jurídicas a las que se les concede, por tanto, la capacidad de obrar para cumplir con los fines establecidos. Ayudan a la Seguridad Social en cuestiones de gestión y están dirigidas y amparadas por ella. De esta manera, los recursos económicos que estas asociaciones gestionan provienen de fondos públicos.
Existen diferentes Mutuas Colaboradoras en España y cada empresario puede adherirse a la que más le convenga tanto a él como a sus trabajadores. Se suele tener en cuenta para esta selección la calidad del servicio y la proximidad de esta al negocio. Para formar parte de las mutuas, los asociados deben pagar su cuota.
Características de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional
Para que una asociación de trabajadores pueda ser considerada Mutua, es necesario que cumpla una serie de requisitos y características:
- Sin ánimo de lucro. Estas asociaciones no pueden tener ganancias, de esta manera si los ingresos de una mutua por los pagos de las cuotas de los asociados, esa diferencia se devuelve a la Seguridad Social. A esta cantidad sobrante se conoce como excedente, sin embargo, en el caso de compañías privadas, este superávit son los beneficios.
- La asociación de las empresas y autónomos, es obligatoria para cubrir la incapacidad temporal por contingencia común de un trabajador. Sin embargo, la cobertura de contingencias profesionales es voluntaria, y se puede decidir que sea gestionada por la Seguridad Social directamente o una mutua. Además, lo que sí es posible es elegir la mutua que más conviene a cada empresa.
- Se encuentran tuteladas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta manera, para que una asociación de empresarios pueda ser constituida como mutua debe estar autorizada por dicho ministerio. De esta manera, su administración económica depende de los presupuestos generales del Estado.
- Número mínimo de asociados y empleados protegidos. Deben estar asociados al menos 50 empresarios y la mutua debe proteger como mínimo a 30.00 trabajadores. Además, se deben superar los 9 millones de euros en cuotas y prestar una fianza en función de dichas cuotas.
Control sobre las Mutuas de Trabajo
Como hemos comentado, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, se encuentran tuteladas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, para comprobar su correcto funcionamiento, estas asociaciones están controladas de diferentes formas y deben:
- Regirse por las resoluciones y decretos que periódicamente emite el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El cumplimiento de las normativas se realiza a través de la Inspección de Trabajo, así como los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas.
- Coordinarse con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la administración y gestión de las prestaciones económicas.
- Coordinarse con el Servicio Público de Salud para la gestión de la incapacidad temporal derivada de las contingencias comunes.
- Someterse como mínimo a una auditoría anual de cuentas. Esta auditoría se lleva a cabo por la Intervención General de la Seguridad Social. Además, deben publicarse los resultados y poder ser consultados por cualquier persona en su página web.