Cómo saber si necesito o no un seguro de vida
¿Necesito un seguro de vida? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, te comentamos algunas claves para saber si realmente lo necesitas. Por lo general, si estás soltero, no tienes hijos y no tienes otras personas que dependan de ti (como personas mayores o con algún tipo de discapacidad), lo más probable es que no necesites un seguro de vida pero sí que puedes querer una cobertura en caso de incapacidad permanente absoluta, para mantener tu calidad de vida llegado el caso.
Lo mismo sucede con las parejas, tanto en los casos en que las dos partes trabajen y cobren un sueldo con el que puedan asumir los gastos en caso de tener que hacerlo por su cuenta como en aquellos en que no sea así y uno de los cónyuges dependa económicamente de la otra persona.
¿Cuándo es necesario un seguro de vida?
En cualquiera de los casos, un seguro de vida ofrece un nivel extra de tranquilidad, tanto en el caso de un fallecimiento como de incapacidad, que permitirá a ambas partes mantener su nivel de vida ante cualquier imprevisto.
Además, en muchos casos a la hora de solicitar una hipoteca los bancos ofrecen bonificaciones al tener contratado un seguro de vida. En este caso, aunque estés soltero o tengas una pareja y ambos trabajéis, puede resultaros beneficioso contratar un seguro de vida no solo por la parte de la incapacidad, sino para la cobertura del pago de la hipoteca.
Por otro lado, cabría la pregunta en el caso de las parejas de si ambos deberían de contratar el seguro de vida. Cuando solo una de las partes trabaje, puede surgir la duda de si tan solo esta persona debería de contratar el seguro.
Sin embargo, puede ser interesante que ambos lo hagan cuando haya hijos o personas a cargo, pues puede que la persona que no está trabajando se ocupe del cuidado de los hijos y, si esta falta, el otro cónyuge necesitará una ayuda extra (como una cuidadora, una guardería, etc.). Esto supone un nuevo gasto para la familia y el seguro de vida puede ayudar a cubrirlo y hacer frente a la situación de una forma más sencilla.
¿Quién contrata un seguro de vida?
Como ves, casi cualquier persona puede necesitar un seguro de vida, pues estos cubren un gran número de supuestos en función de la persona y su situación familiar. Tanto si estás soltero como si tienes pareja o has formado una familia, un seguro de vida puede darte la tranquilidad que necesitas para el futuro y asegurarte la estabilidad económica ante las situaciones más difíciles.
Cuándo contratar un seguro de vida
Ya sabemos quién necesita un seguro de vida, pero otra duda que puede surgir es la de cuándo es el mejor momento para contratarlo. Aunque suele pensarse en contratar un seguro de vida en el momento en el que aparecen los hijos, por ser una de las situaciones más vulnerables, puede ser una buena idea hacerlo antes, cuando todavía se es joven, ya que en este momento el coste suele ser menor y se puede lograr un ahorro a largo plazo.