Cómo reclamar al Consorcio de Seguros y qué necesito
Aunque tengas contratado un seguro de hogar, coche, vida, etc. hay determinados riesgos que no cubre la póliza, como los anteriores. El Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de estas indemnizaciones siempre y cuando el asegurado pague un recargo en su seguro a favor del Consorcio.
Si te has visto afectado por la DANA, consulta tú póliza y contacta con tu compañía de seguros. Lo más probable es que los daños sean cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Si quieres reclamar al Consorcio de Seguros, ya sean por daños materiales o personales, tienes que presentar una solicitud lo antes posible, normalmente en un periodo de siete días desde el siniestro. Este proceso puede hacerlo el propio asegurado, el tomador del seguro o algún representante legal e incluso la aseguradora con la que contrató su póliza.
¿Cómo solicitar la indemnización al Consorcio de Seguros?
Para solicitar la indemnización, ya sea por daños materiales o por daños personales, puedes hacerlo por alguna de las siguientes vías:
Como hemos mencionado, las causas por las que puedes pedir indemnización al Consorcio son siniestros extraordinarios, considerados como tales:
- Fenómenos naturales: tempestad ciclónica atípica, se incluyen los tornados y vientos con rachas superiores a 120 km/h, inundación extraordinaria (DANA), terremotos, maremotos, embate de mar, erupción volcánica, caída de aerolitos.
- Acciones violentas como consecuencias de ataques terroristas, motín, tumulto popular o rebelión.
- Actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Fuerzas Armadas en tiempos de paz.
A continuación, detallaremos la documentación que tienes que presentar en cada uno de los casos.
Documentos para reclamar la indemnización al CCS
Para reclamar la indemnización al Consorcio de Seguros necesitarás presentar una serie de documentos, dependiendo del tipo de siniestro que haya tenido lugar. Como norma general, tendrás que rellenar y entregar la hoja de comunicación de daños, que puedes descargarla en la propia web del Consorcio.
Te pedirán algunos datos relacionados con la póliza del seguro, así como información del siniestro. Dependiendo del caso, deberás de entregar documentación adicional que desvelamos en los siguientes apartados.