5 formas de saber el número de tu póliza de seguro
Existen diferentes formas de conocer el número de la póliza del seguro:
1. Condiciones particulares
Las condiciones particulares de una póliza son específicas para cada contrato de seguro, a diferencia de las condiciones generales, que se aplican en todos los contratos firmados entre los asegurados y la aseguradora. Por tanto, no importa cuál sea la modalidad del seguro, su forma de contratación, cobertura o compañía, debe existir un contrato donde se plasmen esas condiciones particulares.
Dentro de las condiciones particulares se encuentran los datos de identificación del asegurado, la prima a pagar, el capital asegurado y el número de póliza. Lo habitual es que la aseguradora envíe por correo postal o electrónico esas condiciones algunos días después de la firma del contrato. Generalmente el número de póliza se encuentra en las primeras páginas, junto a tus datos particulares.
En algunos casos, dependiendo de la aseguradora y el tipo de póliza, ese código identificativo único podría aparecer en la tarjeta que te facilite la compañía, algo más habitual en las tarjetas sanitarias que acompañan el seguro de salud.
2. Ver el número de la póliza en los recibos de pago de las primas
Ya recibas la correspondencia de tu entidad bancaria por correo ordinario o accedas al área de cliente para comprobar los movimientos, en el recibo del pago de la prima del seguro también encontrarás también el número de la póliza.
Si accedes a través de la banca online, es probable que no puedas verlo en el listado resumido de cargos, la primera pantalla que sueles ver cuando consultas la web o la aplicación del banco. Tendrás que abrir el cargo para ver el detalle. Entonces podrás visualizar el recibo en formato digital y el número de póliza.
3. Plataforma de clientes o aplicación móvil de la compañía de seguros
Las grandes compañías de seguros han digitalizado la gestión de sus seguros, de manera que es probable que puedas acceder a tu área de cliente a través de un nombre de usuario o DNI y contraseña. En esa zona podrás gestionar todos los trámites relacionados con tu póliza, abrir incidencias, pagar las primas, consultar las coberturas y, por supuesto, saber cuál es tu número de póliza.
Generalmente el número de la póliza de seguro se encuentra en la sección donde se concentran los datos principales, como la modalidad de seguro, la fecha de contratación y las coberturas contratadas.
Si la aseguradora dispone de una aplicación móvil para sus clientes, también podrás comprobar el número de póliza entrando a tu perfil como asegurado. Lo habitual es que se encuentre en un lugar visible para que puedas encontrarlo fácilmente.
Además, es probable que en el correo electrónico que te haya enviado la aseguradora en el momento de la contratación, en el que se adjunta toda la documentación, también aparezca el número de póliza junto al resto de los datos del seguro.