Seguros para tarjetas de crédito

seguro para tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito ofrecen, a quienes cuentan con ellas, una serie de ventajas. Es cierto que para la mayoría de los clientes lo más interesante es evitar el pago por comisiones, mantenimiento u otros extras, pero hay otros beneficios que también es importante considerar, como los seguros para la tarjeta de crédito.

Seguro para tarjeta de crédito: ¿qué cubre?

Más allá de dar la posibilidad de abonar a plazos el importe de una compra, las tarjetas de crédito tienen otros atributos ventajosos. Entre ellos, algunos servicios añadidos que se contratan en el momento de la firma del producto.

Dentro de esos servicios existen los seguros, que dependiendo de los detalles que se indiquen en el contrato, supondrán diversas coberturas.

¿Qué es un seguro para tarjeta de crédito?

El seguro de tu tarjeta de crédito consiste en una protección ante diferentes circunstancias, las cuales quedan establecidas al contratar este producto con la entidad bancaria. Es importante saber que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen algún seguro incluido de manera gratuita. Eso significa que estos seguros no representan un coste añadido.

Sin embargo, las coberturas variarán en función del producto contratado y de la entidad bancaria a la que pertenezca. De esta manera, las tarjetas más comunes contarán con un volumen inferior de seguros y coberturas, mientras que aquellas que conformen un producto mucho más exclusivo, presentarán mayores ventajas en este y otros aspectos.

Dicho esto, es muy importante saber qué seguros están asociados para cada caso. Entre otras razones, esta información te ayudará a evitar adquirir por duplicado algunos seguros, como pueden ser el de protección de compra o el de viajes. El seguro de la tarjeta de crédito, además de suponer un resguardo frente a casos de robo, asalto, hurto, secuestro, extravío y fraude (que es lo más común), implica otra serie de garantías de amparo.

Además, al igual que para los préstamos, puedes contratar el seguro de vida asociado a la tarjeta de crédito. Debes saber que puedes contratarlo con la compañía que mejor condiciones te ofrezca.

Coberturas habituales de los seguros de tarjetas de crédito

Como se ha mencionado, no todas las tarjetas de crédito van a ofrecer el mismo nivel de seguros y coberturas. Las diferencias entre unas y otras se van a ver reflejadas en la propuesta de cada banco.

Sin embargo, a continuación se muestran las coberturas más habituales que puede ofrecer el seguro de una tarjeta de crédito.

Contra robos, fraudes, pérdidas y duplicados

Todas las tarjetas de crédito tienen seguro contra robos, fraudes y duplicados (o prácticamente todas), ya que es uno de los servicios más requeridos por los usuarios. La razón es simple: las tarjetas de crédito son uno de los productos bancarios que más propensos son acarrear problemas de fraude por su uso diario.

Por ello, la gran mayoría de las entidades bancarias incluyen para estas tarjetas seguros para protegerlas frente a estas circunstancias. Por ejemplo, cubrirían los cargos realizados a la cuenta de su titular sin permiso o una clonación de su tarjeta.

Del mismo modo, también protegen al cliente si este pierde la tarjeta o se la roban, de manera que es mucho más sencillo obtener un duplicado sin pagar extras.

Protección de compra

Un seguro de protección de compra es aquel que cubre los posibles inconvenientes acaecidos durante la compra de productos realizada con la tarjeta de crédito

Esto es especialmente relevante para las compras en webs. Por ejemplo, este seguro te cubriría cuando un pedido online realizado usando esta tarjeta no llegue al destinatario o cuando se cobre dos veces un producto en un e-commerce.

Este tipo de seguros ha ido ganando mucho terreno en los últimos años al aumentar el número de compras online, puesto que a pesar de haber muchos consejos para realizar una compra segura en Internet, nunca sabemos si esa seguridad está 100% garantizada.

Seguros de viajes asociados a la tarjeta de crédito

Algunas tarjetas de crédito tienen un seguro asociado a los viajes. Dentro del mismo, las coberturas pueden variar según la exclusividad del producto, pero algunas de las que se suelen encontrar son:
  • Reembolsos o bonificaciones ante retrasos o cancelación de un vuelo, el deterioro del equipaje o su extravío o por anulación de un viaje. Para que sean efectivas estas coberturas, el viaje en cuestión debe haber sido pagado con dicha tarjeta.
  • Cubrir accidentes y enfermedades del titular de la tarjeta, así como de su cónyuge y descendientes, sucedidas en el viaje.
  • Cobertura de los gastos de emergencia y de los traslados médicos.

Seguros de alquiler de coches

En algunos casos, las tarjetas de crédito posibilitan acceder al seguro del alquiler de coches, por el cual queda cubierto el valor real en efectivo del vehículo, siempre y cuando el alquiler se haya abonado en su totalidad con la tarjeta de crédito. Las coberturas serían:
  • Daños por colisión.
  • Cargos por vandalismo malintencionado.
  • Hurto del coche y cargos relacionados.
  • Pérdida del vehículo por incendio accidental si la responsabilidad recae sobre el titular de la tarjeta.

Garantía extendida

Aquellas tarjetas de crédito que cuentan con un seguro de garantía extendida disfrutan de una ampliación de las garantías de los productos pagados con dicha tarjeta, por el doble de tiempo que ofrezca el fabricante de los mismos (hasta un año de extensión).

Aquellos artículos con 4 años de garantía o más, no podrán disfrutar de dicha extensión.

Cobertura de vida o fallecimiento

La mayoría de las tarjetas de crédito tienen asociadas esta cobertura.

El titular es el asegurado y su misión principal es proteger el posible crédito pendiente en el saldo de la tarjeta bancaria en caso de fallecimiento. Pero veamos esta cuestión con más detenimiento.

¿Las tarjetas de crédito tienen seguro de vida?

La mayoría de las tarjetas de crédito tienen un seguro de vida asociado. O mejor dicho, una cobertura para las mismas en caso de fallecimiento.

Como se ha mencionado, su objetivo principal es cubrir el saldo pendiente de la tarjeta en caso de que su titular fallezca, de tal manera que la aseguradora paga al banco la cantidad debiente de la tarjeta de crédito, quedando los herederos a los que podría afectarle la deuda, libres de la misma.

Lo habitual es que esta póliza se ofrezca al contratar la tarjeta de manera gratuita. Sin embargo, siempre hay que abonar ciertos importes, como los costes de mantenimiento de dicha tarjeta, por lo que en realidad se podría decir que pagamos por lo que nos ofrecen indirectamente.

Además, las coberturas más amplias dentro de este seguro, normalmente vinculadas a tarjetas más exclusivas, también incluyen otras protecciones adicionales e indemnizaciones para los familiares, por las que si habría que pagar la prima correspondiente.

El seguro de vida estará vigente mientras se conserve la titularidad de la tarjeta.

Es importante leer con atención toda la documentación que te faciliten sobre el seguro de vida que va asociado a tu tarjeta de crédito, con el fin de que comprendas sus condiciones y que, en caso de sucederte algo, tengas la tranquilidad de que tus seres queridos queden cubiertos en este aspecto.

¿Qué no cubre el seguro asociado a la tarjeta de crédito?

Algunos de los supuestos que, por norma general, no incluyen los seguros de las tarjetas de crédito, son:
  • La responsabilidad civil, bien por accidentes de tráficos u otros motivos.
  • Siniestros acaecidos previa contratación de la tarjeta.
  • Incidentes que ocurran bajo los efectos de las drogas, el alcohol y estupefacientes.
  • Daños provocados por suicidio o tentativa.
  • Cancelación de un viaje o pérdida de equipaje cuando el viaje no se haya contratado con la tarjeta de crédito a la que está asociada el seguro.

¿Cómo puedo saber qué seguro incluye mi tarjeta de crédito?

Es bastante habitual en los usuarios de tarjetas de crédito el desconocimiento de la mayoría de las ventajas que estas ofrecen, incluyendo los seguros y sus coberturas.

La recomendación principal es que a la hora de contratar la tarjeta, prestes mucha atención a eso que vas a firmar, pues en ese contrato tendrán que venir incluidos los seguros vinculados, así  como sus coberturas.

Aun así, si firmaste hace tiempo y no lo recuerdas, podrás informarte sobre los seguros y las condiciones bajo las que te protege tu entidad al usar tu tarjeta de crédito de diferentes maneras:

  • Solicitando esta información a tu gestor, bien llamándolo o personándose en la oficina.
  • Consultado el contrato de la tarjeta. Puedes encontrarlo registrándote en la web de la entidad o a través de su propia app.
  • De forma general, en la web de la entidad, podrás encontrar información sobre las condiciones de los productos de su catálogo, pero no estará tan detallada como lo está en tu contrato.
Por último, en lo que se refiere a coberturas por fallecimiento del titular, en muchas ocasiones es complicado saber qué seguros tenía contratada la persona fallecida. Por eso, cabe recordar que, en caso de la existencia de un seguro de vida, es importante acudir al Registro de Seguros de Vida para tener conocimiento sobre este hecho y reclamar lo que corresponda a la aseguradora.

Tarjeta de crédito o débito: ¿Cuál ofrece más seguros?

Las tarjetas que proporcionan más seguros vinculados son las de crédito

Esto es así porque además de los seguros más básicos, como son compras fraudulentas o protección online, que sí que están en las de débito, las de crédito también suelen incluir la protección y asistencia en viajes, y coberturas ante el fallecimiento de titular, entre otras.

¿Conviene pagar una tarjeta Premium para tener más seguros y garantías?

La respuesta es simple: depende de lo que necesites.

Es cierto que las protecciones que ofrecen las tarjetas ORO o Platinum suelen ser muy completas, ya que acostumbran a incluir gastos médicos elevados, gastos de repatriación de enfermos y fallecidos, etc.

No obstante, en muchos casos, a pesar de contar con estas garantías, en caso de viaje al extranjero vas a necesitar la contratación de un seguro de viaje extra. Esto se debe a que en algunas ocasiones, este tipo de seguro vinculado a tu tarjeta de crédito puede ser insuficiente.

Por ejemplo, en países como Estados Unidos, una operación puede rondar los 40.000 euros. Si decides contratar una tarjeta más exclusiva porque vas a visitar este país, pero el seguro de la misma solo te va a cubrir 15.000 euros, el resto lo vas a tener que abonar tú igualmente. Por lo tanto, quizás, más que contratar una tarjeta de mayor rango, te convenga tener un seguro de viaje o un seguro médico apropiado.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta