Cuándo no cubre el seguro de vida en el extranjero
La primera limitación viene directamente del proceso de contratación. Si no somos residentes en España, directamente no podremos adquirir un seguro de vida en este país, a menos que sea posible llegar a un acuerdo con la aseguradora.
Asimismo, podría suceder que en la póliza ponga explícitamente que el seguro de vida no tiene validez en el extranjero.
Además de esto, hay otras situaciones limitantes o exclusiones del seguro de vida. Estas tienen que venir detalladas en la póliza e implican que el seguro de vida no sea efectivo si se dan esas circunstancias, como pueden ser:
- Enfermedades o accidentes existentes con anterioridad a la contratación del seguro.
- Siniestros provocados bajo influencia del alcohol o el consumo de drogas.
- Incidentes acaecidos por reacción/radiación nuclear o contaminación radiactiva.
- Fallecimiento o incapacidad por percances que se den en estado de perturbación mental.
- Siniestros como consecuencia de la voluntad intencionada del propio asegurado o el beneficiario.
- Por ejercer profesiones consideradas de riesgo.
- Fallecimiento en el extranjero durante un conflicto bélico.
- Práctica de deportes de alto riesgo.
Estas exclusiones impiden que los beneficiarios del seguro de vida cobren la indemnización por fallecimiento del asegurado, tanto si este se da en territorio nacional como en el extranjero.
En caso de permanecer mucho tiempo fuera de tus fronteras de nacimiento, la cobertura de repatriación te puede resultar muy interesante contratar.
Esta cobertura garantiza el retorno al país de origen de forma anticipada a causa de algún imprevisto que provoque el fallecimiento o la incapacidad del asegurado. Si se diese el fallecimiento, se garantiza el retorno de los restos mortales al país de donde es el fallecido. Y en caso de incapacidad, se le cubrirían todos los gastos del traslado.
Además del seguro de vida, el seguro de decesos, los seguros de viajes, de accidentes o de salud son otros que suelen ofrecer esta cobertura. Sin embargo, existe una póliza específica para cubrir tal circunstancia: el seguro de repatriación.
De esta manera, la cobertura de repatriación no solo cubre el viaje de vuelta al país de origen de la persona asegurada, sino que también suele incluir:
- El traslado desde el aeropuerto de su país al tanatorio u hospital.
- Gestión de trámites relacionados con la repatriación.
- El viaje de una persona acompañante del asegurado o sus restos mortales.
Seguros de vida para estudiantes en el extranjero
Como hemos visto en otros posts, los mejores seguros para estudiantes en el extranjero no son pocos. Además, ofrecen una amplia variedad de coberturas, entre ellas la de fallecimiento y de repatriación.
No obstante, los seguros de vida para estudiantes en el extranjero son muy beneficiosos, pues suelen brindar cobertura global, estando protegidos tanto en su país de origen como en el país de estudio.
En caso de que el estudiante sea menor de edad, recordemos que la Ley de Contrato de Seguro estipula que, entre los 14 y los 18 años se puede contratar un seguro de vida. Eso sí, siempre que no figure como tomador, sino un tercero, y que sus representantes legales den su consentimiento expreso.
En cualquiera de los casos, antes de contratar un seguro de vida internacional es importante comparar diferentes posibilidades y revisar detenidamente los términos y condiciones de la póliza. Así podrás asegurarte de obtener la cobertura adecuada para tus necesidades específicas, también fuera de tu país.