Seguro de repatriación ¿en qué consiste?

seguro de repatriación

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, donde ya no solo viajamos por placer, sino que es común trasladarnos por trabajo o por estudios fuera de nuestro lugar de origen. Cuando salimos de nuestro país, es fundamental considerar nuestra seguridad en todas sus formas. Es ahí donde quizás muchos pasan por alto la relevancia de contar con un seguro de repatriación. ¿Quieres saber exactamente qué es el seguro de repatriación y qué beneficios aporta?

Te lo explicamos todo a continuación.

¿Qué es un seguro de repatriación?

Según la propia RAE (Real Academia Española), la repatriación sería la acción y efecto de repatriar. Esto implica devolver algo a su sitio de origen y, en el caso de las personas, trasladar a alguien de vuelta a su país natal.

Entendiendo este concepto, es más fácil intuir qué es esta póliza. El seguro de repatriación es una póliza de seguro que garantiza a un extranjero su transporte desde el sitio en el que se encuentra, hasta su país de origen. Esto es especialmente relevante cuando la persona se encuentra en un estado de salud crítico, pero lo es aún más cuando el asegurado fallece fuera de su patria.

Este seguro es muy útil para aquellos ciudadanos que viven en el extranjero, bien por motivos familiares o laborales. De esta manera, en caso de fallecer, pueden tener la tranquilidad de que su cuerpo será trasladado a su país de nacimiento para que sus restos reposen cerca de sus seres queridos.

Garantía de repatriación en otros productos aseguradores

Es importante tener en cuenta que existe el seguro de repatriación como producto concreto, pero también es posible encontrar otro tipo de pólizas que ofrezcan la cobertura de repatriación. Este puede ser el caso de:

  • Seguro de decesos con repatriación para extranjeros.
  • Seguro de vida.
  • Pólizas de viajes.
  • Seguros de accidentes.

Es aconsejable que si tienes contratado alguno de los productos mencionados, revises la póliza y las coberturas contenidas, así como las condiciones que se deberían cumplir para hacer posible la repatriación, en caso de incluirla.

Tanto en el caso de contratar un seguro de repatriación exclusivo, como si esta condición esté comprendida en otros seguros, la aseguradora se hará cargo de los gastos que se generen por el traslado a tu nación originaria, si enfermas, sufres un accidente o falleces.

¿Cuánto cuesta la repatriación sin seguro?

El precio de un entierro en España supera los 3.000 euros. Esto nos puede dar una pista de que todo lo relacionado con los decesos implica un costo elevado.

En caso de enfermar o fallecer fuera de tu país, debes saber que volver a tu lugar de origen también implica abonar una cantidad económica muy importante. Ten en cuenta que tan solo el alquiler de un coche fúnebre podría costar, dentro del territorio nacional, unos 500 €.

Si no cuentas con un seguro de repatriación, un seguro de decesos o vida con repatriación u otros productos con esta cobertura, estas serían las cantidades aproximadas a las que habría que hacer frente:

  • Repatriar un cuerpo internacionalmente (dentro de la Unión Europea) puede costar unos 6.000 euros.
  • Cuando la repatriación es intercontinental, el coste se dispara considerablemente, pudiendo alcanzar los 40.000 – 50.000 euros.

Además, no solo hay que tener en cuenta el coste, sino lo complicado que puede llegar a ser tratar los temas burocráticos. Con un seguro de repatriación, todo ello estaría cubierto.

Qué cubre el seguro de repatriación para extranjeros

El seguro de repatriación para extranjeros cuenta con múltiples coberturas, lo cual lo convierte en un producto muy interesante.

  • La repatriación de los restos mortales. En caso de darse el fallecimiento del asegurado en el extranjero, este seguro cubre los gastos asociados con la repatriación de sus restos mortales hasta su país de origen. Esto brinda a la familia la posibilidad de despedirse como deseen. Además, suele incluir el coste del féretro para ese traslado.
  • Evacuación médica de emergencia. En caso de encontrarte en un país donde la atención médica no es la adecuada para tu estado de salud, el seguro de repatriación facilitará tu traslado a un hospital de tu país.
  • Viaje de un familiar como acompañante. Este tipo de seguro suelen incluir la opción de que el viaje de repatriación de los restos mortales o la persona enferma se haga con la compañía de un familiar, al que le cubren dichos gastos.
  • Asistencia legal y administrativa. El seguro de repatriación para extranjeros también facilita el asesoramiento y apoyo legal en caso de tener que repatriar a alguien.

Otras ventajas de los seguros de repatriación

Como sucede con cualquier otro seguro, podemos encontrar aseguradoras que incluyan más o menos garantías en sus pólizas. En algunos casos, el seguro de repatriación, además de lo mencionado, también ofrece otras ventajas como son:

  • Repatriación de menores dependientes de la persona asegurada fallecida.
  • La elaboración del testamento y el testamento vital online. Puede incluir la redacción, asesoramiento para su elaboración y gastos de notaría.
  • Gestión del final de la vida digital. En algunos casos, el seguro de repatriación también puede encargarse de borrar la huella digital del asegurado en caso de fallecimiento (cuentas de correo, redes sociales, etc.).
  • Asistencia sanitaria de viaje en el extranjero. Puede ofrecer servicios médicos en países diferentes a los de la residencia habitual.
  • Otros gastos médicos. Algunos seguros de repatriación pueden incluir ciertos gastos médicos, y no solo relacionados con la emergencia, sino también coberturas más comunes, como servicios de salud dental.

Precio de un seguro de repatriación

En lo que respecta a los seguros de repatriación, los precios pueden variar ampliamente teniendo en cuenta diversos factores y la compañía aseguradora con la cual se quiera contratar. Esos factores pueden ser:

  • El tipo de cobertura.
  • La edad del asegurado.
  • Su estado de salud.
  • La duración de la póliza.

También es importante tener en cuenta si este seguro está incluido dentro de un paquete más amplio que cubre otro tipo de productos, como el de decesos o de viaje. Esto incrementará su precio.

No obstante, se podría decir que un seguro de repatriación con cobertura básica pueden rondar los 30 €. Esto podría aumentar según las opciones y niveles de cobertura elegidos.

Otras pólizas con cobertura de repatriación

Como hemos comentado, además de el seguro como tal, existen otros productos aseguradores que también pueden cubrir esta garantía. Hablamos de algunos de ellos.

Seguro de vida y repatriación

Los seguros de vida cubren el fallecimiento del asegurado, garantizando el pago de una indemnización a los beneficiarios en caso de darse este evento.

También es común que dicha indemnización se reciba en caso de sufrir una incapacidad permanente que impida al asegurado retomar su actividad laboral.

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

No obstante, contratar un seguro de vida en el extranjero puede contar con garantías complementarias, como la repatriación.

  • Un seguro de vida y repatriación ofrece la posibilidad de aportar un capital a los seres queridos del asegurado que ha fallecido, pero además, repatriar su cuerpo a su país natal, sin costes adicionales y facilitando la burocracia.
  • Además, al incluir la repatriación, también es posible que se den otras garantías: Por ejemplo, un billete de ida y vuelta para un familiar. De tal modo, este podrá acudir al lugar donde se haya producido el deceso y volver al punto de origen con los restos mortales de su ser querido.

Seguro de decesos con repatriación

Al igual que sucede con una póliza de vida riesgo, también existe la misma posibilidad con el seguro de decesos.

Un seguro de decesos con repatriación implica que, además de tener cubiertos todos los gastos del sepelio del fallecido, si su defunción se diese fuera de sus fronteras natales, el seguro cubriría la tramitación y los gastos de su regreso post mortem. A su vez, como se ha mencionado, se pueden incluir otras garantías, como un billete de ida y vuelta para un acompañante.

Seguro de repatriación para estudiantes Erasmus

El programa Erasmus es un programa de movilidad que permite a los estudiantes universitarios continuar con su formación en el extranjero durante un tiempo determinado. Por lo que ello supone, es importante contar con un seguro que pueda facilitar ciertos aspectos ante algunos posibles imprevistos.

Entre los seguros para estudiantes en el extranjero más comunes suele estar el seguro de viajes, ya que este incluye coberturas tan esenciales como:

  • Accidentes.
  • Asistencia médica.
  • Responsabilidad civil.
  • Retrasos en los vuelos o cancelaciones.
  • Pérdida de equipaje.
  • Repatriación.

Hoy en día, las compañías de seguros han adaptado las coberturas de los seguros de viajes a las necesidades de los estudiantes. Por eso, es bastante sencillo acceder a estas pólizas. Además, es posible contratarlas con una vigencia muy flexible, cubriendo desde los 3 meses hasta el año, y siendo renovables.

Si te preguntas cómo hacer un seguro de repatriación para estudiantes, lo ideal es que te informes sobre las posibilidades que ofrecen las aseguradoras en lo que supone la repatriación. Puede ser que no se ofrezca este producto en concreto para Erasmus, pero sí otros, como el mencionado seguro de viajes o un seguro de vida, que proporcionen en su póliza dicha cobertura.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta