¿Hay seguros de decesos con coberturas para mascotas?

Seguros de decesos con coberturas para mascotas

¿Tienes contratado un seguro de decesos? Aunque las coberturas están pensadas para cubrir los gastos funerarios del tomador, poco a poco se van incluyendo coberturas adicionales para aquellas personas que también conviven con animales domésticos. Esto se debe a que cada vez son más los asegurados que conviven con perros o gatos, que han pasado a considerarse como un miembro más de la familia desde las últimas décadas.

Es por ello que, además de los seguros para mascotas, es posible que puedas incluir a tu fiel compañero en la póliza de decesos, pudiendo cubrir los gastos derivados de su fallecimiento. Quédate, porque te damos la respuesta.

¿Un seguro de decesos cubre a las mascotas?

De forma general, el seguro de decesos o seguro de muerte para personas está diseñado para cubrir los gastos asociados con el fallecimiento del asegurado. Entre dichos gastos, se suele incluir el costo del funeral, la sepultura o cremación, así como otros servicios adicionales.

Aunque la mayoría de las pólizas de decesos están destinadas a cubrir los costes relacionados con la muerte de individuos humanos, cada vez son más las que se extienden para cubrir, de forma opcional, a los animales domésticos. Y no solo garantías relacionadas con el fallecimiento, sino muchas más.

Y el seguro del hogar, ¿cubre el fallecimiento de mascotas?

No es lo común. Desde la aprobación de la Ley 2/2023 de Bienestar Animal es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para mascotas, y muchos seguros de hogar empezaron a incluir esta y otras coberturas relacionadas con los animales en sus pólizas. No obstante, las garantías no llegan a asumir los gastos asociados con la muerte o el sacrificio del animal, la recogida de su cuerpo, la incineración, etc.

La excepción dentro de las coberturas asociadas al fallecimiento de las mascotas en el seguro para la casa, puede ser, en algunas pólizas, una indemnización por fallecimiento del animal en caso de accidente. Más allá de esto, el resto de protecciones principales solo se centran en la responsabilidad civil, daños al mobiliario o robo del animal.

3 seguros de decesos con coberturas para mascotas

Algunas de las compañías que ofrecen la opción de cubrir la muerte de un animal doméstico en el seguro de decesos son:

Helvetia Decesos Plan de Asistencia Familiar

Incluye el servicio para mascotas, como la garantía de recogida y traslado 24 horas del animal en caso de su fallecimiento y su incineración. También ofrece otras prestaciones como acceso a un cuadro médico veterinario, asesoramiento legal y jurídico, asistencia en caso de extravío o atención telefónica para consultas veterinarias.

Plus Ultra Seguros Decesos

Ofrece coberturas de decesos para mascotas, cubriendo aquellos gastos derivados de la incineración o entierro del animal, así como los de la recogida y traslado del cadáver y/o su sacrificio. También cubre el precio de la urna y aporta una indemnización extra si el animal fallece en un accidente, así como la opción de contratar otras garantías adicionales.

FIATC Seguros Decesos

FIATC es otra compañía que también ofrece servicios para mascotas en su póliza de decesos como una cobertura opcional.

En esta se ofrece la gestión del fallecimiento de las mascotas, garantizando recogida, eliminación e incineración del cadáver, con un límite de 250 €. Además, también aporta servicio telefónico de asistencia para asuntos de interés de los propietarios de mascotas.

¿Existe un seguro de decesos único para mascotas?

La realidad es que el seguro de decesos para mascotas como tal no es conocido en España. Lo que sí es habitual es lo que hemos analizado hasta ahora: es decir, que algunas aseguradoras abarcan, en algunos de sus productos, prestaciones relacionadas con la muerte del animal.

Ante esta circunstancia, lo que puedes hacer es asegurar a tu mascota con las mejores coberturas y que entre ellas se encuentre todo lo relacionado con su fallecimiento.

¿El seguro para mascotas cubre el fallecimiento del animal?

Dependerá del tipo de seguro que contrates y, especialmente, de las coberturas que elijas. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de seguros para animales de compañía nos podemos estar refiriendo a varios tipos.

Los más destacados son aquellos que cubren la responsabilidad civil a terceros y los seguros veterinarios que abarcan los gastos relacionados con la salud del animal. No obstante, algunos seguros que pueden ofrecer coberturas muy completas, donde se puede incluir el fallecimiento del animal.

Por otro lado, existen seguros de mascotas que cubren los gastos de sacrificio y eliminación del cadáver en caso de fallecimiento por accidente, vejez o enfermedad del animal, así como una compensación económica en caso de su fallecimiento.

¿Qué pasa si no tengo un seguro con cobertura de decesos para mascotas?

A nivel legal no pasa nada, ya que no se trata de una póliza de contratación obligatoria. Recordemos que solo es obligatorio tener cubierta la responsabilidad civil.

Sin embargo, contar con algún tipo de cobertura que incluya todo lo relacionado con el fallecimiento de tu mascota te ofrecerá ciertas facilidades ante un momento tan doloroso como es la pérdida de tu fiel compañero de cuatro patas.

En caso de no disponer de ello, tendrás que hacer responsable de gestionar los trámites necesarios y contactar con la empresa municipal o una empresa especializada en la recogida de cadáveres de animales cuando estos fallezcan. Y, por si lo estabas pensando, es importante destacar que enterrar a tu mascota por tu cuenta es ilegal.

Por ello, al igual quieres contratar el mejor seguro de decesos para ti, nuestra recomendación es que compares entre diferentes productos que puedan incluir estas coberturas para tu fiel compañero.

Calcular mi seguro de vidaCalcular mi seguro de vida