Registro de seguros obligatorios
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) está desarrollando actualmente un Registro de seguros obligatorios con una normativa de las pólizas que debes contratar. En él se están añadiendo continuamente diferentes productos aseguradores que son de carácter obligatorio en España, en determinadas situaciones.
Seguro obligatorio de coche y otros vehículos
El seguro de automóvil es una de las pólizas más contratadas en todo el territorio. Esto se debe a que cuando tienes un vehículo, contar con esta protección es obligatorio en todos los casos. Aquí se incluyen coches, seguros para motos, furgonetas, autobuses, camiones… Deben tener un seguro mínimo obligatorio que les proteja por si tienen un accidente, por muy pequeño que este sea. Esto también es aplicable a los vehículos marítimos, desde las motos de agua a grandes barcos.
Debes tener en cuenta, que la cobertura mínima es la de Responsabilidad Civil, pero además, las compañías aseguradoras ofrecen más coberturas para una protección superior, ante diferentes situaciones. La mayor cobertura es a todo riesgo.
Debes tener en cuenta que no contar con un seguro para tu vehículo puede acarrear multas bastante altas, además de la inmovilización del vehículo.
¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?
Actualmente, no se ha puesto como obligatorio el seguro mínimo de responsabilidad civil para patinetes eléctricos, aunque ya se está recomendando de forma habitual a los propietarios de estos vehículos.
La Dirección General de Tráfico suele revisar la protección de los colectivos más vulnerables y es muy probable que esta póliza pase a ser norma en la próxima reforma legislativa. De hecho, en algunas comunidades, ya se están estableciendo normas para los conductores de patinetes eléctricos.
¿Es obligatorio tener seguro de hogar?
Los seguros de hogar solo son obligatorios en caso de que la vivienda esté todavía hipotecada. Sin embargo, la única obligación es la de contratar la cobertura más básica de la póliza de hogar, la de incendios. Como en otros seguros, las compañías ofrecen la posibilidad de contratar garantías que ofrezcan una mayor protección: robos, daños en electrodomésticos, en la electricidad, en las tuberías, etc.
Los seguros de hogar multirriesgo cubren una gran cantidad de garantías que muchas veces los propios tomadores del seguro no conocen. Te recomendamos, preguntar bien en tu compañía, puesto que puede cubrir situaciones que no esperabas.
Por otro lado, si eres propietario de una vivienda y vives en la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, debes saber que tener un seguro para comunidades de vecinos es obligatorio por ley. La mayoría de este tipo de pólizas cubren daños materiales, responsabilidad civil, asistencia en averías y asesoramiento jurídico, entre otras.