¿Es lo mismo heredero que beneficiario en un seguro de vida?
Son dos términos diferentes, y aunque en ocasiones pueden coincidir y ser la misma persona, no tiene por qué ser así. De este modo, debemos tener en cuenta, que a la hora de escoger beneficiario en una póliza, se puede escoger a personas concretas, elegir de forma directa a herederos legales, escoger cubrir el pago de un préstamo e incluso no seleccionar beneficiarios.
Beneficiario de la póliza de seguro
El beneficiario de la póliza de vida es la persona elegida por el tomador, y que aparece en el contrato, para recibir la indemnización pactada en el caso de que se produzca el fallecimiento de la persona asegurada.
Aunque es común elegir a un familiar como a tu cónyuge o hijos, que sean también los herederos legales, se puede escoger a cualquier persona, tenga o no relación de parentesco. Se puede nombrar con sus datos personales, o de manera genérica. En ese momento también se puede escoger la parte que recibirá cada uno.
En Life5, también damos la opción de elegir a los herederos legales, en este caso, se consideran herederos el cónyuge y los hijos del asegurado.
Herederos legales y seguro de vida
Los herederos legales son las personas marcadas por ley, según un orden establecido por relación de parentesco, para recibir la herencia de un fallecido. También son herederos las personas que aparecen como tal en el testamento del fallecido.
Antiguamente, si un fallecido tenía un seguro de vida, solía señalarse dentro del testamento, cosa que ya no ocurre desde que se fundó el Registro de Seguros de Vida, donde se puede comprobar si una persona es o no beneficiaria de una póliza.
Los herederos legales podrán recibir la indemnización del seguro solo si son también los beneficiarios de la póliza o no existe beneficiario designado. En el caso de no serlo, no tendrán ningún derecho a reclamar esa indemnización, ya que al no formar parte de la masa hereditaria, esa cantidad de dinero no les corresponde.
Cobro del seguro de vida por los herederos
Si los herederos legales son beneficiarios podrán cobrar la indemnización. Si lo son con otras personas al mismo tiempo, la indemnización se repartirá a partes iguales, o del modo que esté especificado en la póliza.
No tendrán derecho a cobrar íntegro el capital o una mayor parte por el hecho de ser herederos. Siempre deberá cumplirse lo que se pactó en el contrato del seguro.