Todas las herramientas que se pongan a disposición de los clientes, así como de los profesionales que se encargan de la distribución de seguros, para entender mejor las pólizas y el producto que se desea contratar, son un acierto. Sin embargo, las personas, generalmente, buscan el diálogo con un experto que les asesore.
Carlos Lluch nos decía: “Lo que interesa es la relación humana. Es decir, al final buscamos relacionarnos con personas. La confianza. Esta es una industria en la que el aspecto personal no hay que perderlo”
Herramientas como Life5GPT, nuestro nuevo experto en seguros de vida desarrollado con inteligencia artificial, sirven para apoyar esa función del mediador de seguros para ayudar a que los clientes puedan tomar mejores decisiones. Debemos tener en cuenta, que no podemos perder las cosas que ya tenemos y funcionan, para implementar lo nuevo. Ambas deben complementarse para evolucionar.
“Siempre debe de aparecer la figura del asesor, la figura humana del asesor que aporta ese conocimiento y ese pensamiento para poder contratar de forma correcta el seguro.” Juan David Ruiz
¿Cómo creen los expertos que evolucionará esta tendencia tecnológica?
Todos los profesionales a los que entrevistamos, coincidieron en que no podemos aventurarnos a decir cómo será el sector dentro de 5 años, y todos coinciden en que la Inteligencia artificial formará parte de nuestro futuro y tendrá una gran evolución.
Javier Barberá, Presidente del Consejo General de Mediadores
La velocidad de la tecnología de hoy es brutal, va a una rapidez y dentro de 5 años yo no me atrevo a predecir lo que será, pero te aseguro que será mucho mejor lo que tenemos hoy.
Con la inteligencia artificial, según vayan haciendo pequeñas probatorias, y ver pequeños avances en la evolución, estoy convencido que ya se incorporará a la vida profesional de los mediadores.
Susana Perez, Directora de INESE
Aún estamos en las primeras etapas de esta revolución tecnológica y queda mucho por hacer antes de que esto se convierta en una realidad y esté al servicio de la sociedad. En cuanto al papel de la inteligencia artificial, creo que será muy relevante, como ya he dicho, en algunos puntos de la cadena de valor donde de verdad aportan valor.
Higinio Iglesias, CEO de ebroker Insurance Technologies, S.A.
La inteligencia artificial sí va a ser algo que va a llegar, se va a quedar, va a tener una progresión muy disruptiva y van a cambiar muchas cosas. Creo que es la punta de un iceberg que está ahí y hay mucho debajo del agua pero habrá que ir viendo poco a poco
Carlos Lluch, director técnico y administrador único de LLUCH & JUELICH
Hay una evolución, hay especies (tendencias tecnológicas) que desaparecen, hay otras que cambian y que se adaptan a los nuevos tiempos. Te apoyas en las tecnologías, pero lo importante son las relaciones humanas.
Juan David Ruiz, CEO de la correduría seguros Ruiz Re
En el mundo del seguro, el papel de la inteligencia artificial tiene, ya ha empezado a tener y va a tener un papel muy relevante.