IA en seguros: opinión de 5 expertos del sector

A lo largo de este último año, la aplicación de la inteligencia artificial (IA) ha emergido como uno de los temas dominantes en las conversaciones. Dentro del sector asegurador también es uno de los principales temas. De hecho, durante la pasada Semana del Seguro (2024), esta nueva tendencia en tecnología, ocupaba la mayor parte de las ponencias.

En este contexto, desde Life5 reconocimos la importancia de este tema. Aprovechando nuestra asistencia al evento más destacado para la industria aseguradora. Hablamos con varios expertos para saber su opinión respecto a la aplicación de la IA en el sector.

Aplicación de la IA en las compañias de seguros

Según detallamos, desde Life5, en el informe realizado sobre la situación del seguro de vida en España durante el 2023 un 73% de las compañías aseguradoras están tratando de implementar la inteligencia artificial en diferentes proyectos. Destacando los ámbitos segmentación de clientes, detección de fraude y riesgo de fuga por parte de los clientes.

¿En qué punto se encuentra el sector asegurador en la aplicación de la IA?

La IA ha ido ganando relevancia en el sector asegurador, siendo actualmente la tendencia más utilizada y remarcable, que ocupa gran parte de las conversaciones actualmente. Según lo que pudieron contarnos los expertos, su aplicación se está dando actualmente en el sector asegurador, aunque no en todas las compañías de la misma manera.

“Es una parte más de la digitalización, acabamos de hacer una encuesta de la Inteligencia de Transformación Digital, estamos viendo el nivel de madurez, vemos que hay diferentes velocidades” Afirma Javier Barberá, Presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros.


Susana Pérez , directora de INESE por su parte nos comenta “El Seguro, por su propia naturaleza, tiene aversión al riesgo. Aunque creo que también es consciente de que no puede perder este tren de la IA. Impulsado en muchas ocasiones por startups como vosotros.”


¿En qué ámbitos se está aplicando mayormente?

Dentro de los ámbitos que nos señalaban los distintos expertos se pueden señalar algunos claramente, en lo que se puede aplicar la tecnología. Todos los expertos entrevistados concuerdan en que esta nueva tendencia que es la IA, debe explorarse para encontrar las aplicaciones que realmente ayuden en el asesoramiento al cliente y facilitar el trabajo de los mediadores.

“Hay muchas posibilidades, la estrategia está en buscar dónde aportar más valor al corredor de seguros, en lo que es el apoyo al asesoramiento.” Higinio Iglesias, CEO de ebroker


Por tanto, el objetivo principal de la aplicación de la IA, así como los diferentes desarrollos tecnológicos, es el de ayudar a los profesionales del sector asegurador a ser más eficientes y no perder el tiempo con actividades que no se centran en el asesoramiento al cliente.

“La inteligencia artificial viene para quedarse, viene para sustituir esos procesos repetitivos y que no aportan valor” según indica Juan David Ruiz (Ruiz Re)


Desafíos de la implementación de la Inteligencia Artificial en seguros

“Las compañías también deben asegurarse de implementar las herramientas de IA adecuadas y que inviertan en aquellas que consideren les vaya a resultar de mayor utilidad y que puedan entrenar sus algoritmos en función de sus objetivos, además de integrarlos con sus infraestructuras y procesos existentes.” Nos explica también la directora de INESE


La inteligencia artificial es una herramienta que se desarrolla con los datos que se le van dando, con unos parámetros detallados. Su desarrollo depende de que el profesional que la utiliza lo haga de la forma adecuada y que la IA cuente con la cantidad suficiente de datos para ir aprendiendo de forma inteligente.

Así, las grandes aseguradoras y compañías tecnológicas pueden desarrollar e implementar más fácilmente estas tendencias tecnológicas.

“Los que tenemos el reto de llevar la inteligencia artificial aportando valor al corredor en las herramientas tecnológicas somos las empresas que desarrollamos las herramientas tecnológicas” Higinio Iglesias, CEO de ebroker


Cómo pueden enfrentarse los corredores a este desafío

Las corredurías más pequeñas, así como los corredores independientes, encuentran grandes dificultades en su aplicación por la falta de datos, para un análisis que pueda dar datos más reales que puedan aportar un valor.

Carlos Lluch, de LLUCH & JUELICH nos hablaba de uno de sus proyectos, que tendrá que dejar de lado, en el que realizar un emprendimiento colectivo para el desarrollo y aplicación de estas nuevas herramientas que proporciona la IA. Al final, para poder conseguir buenos resultados, es importante tener una gran cantidad de datos de calidad, que se puedan analizar para sacar conclusiones acertadas.

“El problema está en que para poder llegar a esa solución pues necesitas que el conjunto del mercado entienda esa necesidad y no lo entiende, no lo entiende ni está dispuesto a arriesgarse un poquito para solucionar el problema” afirma Carlos Lluch


Atención al cliente: El papel de la Inteligencia Artificial vs los mediadores

Se ha hablado de que las máquinas y la tecnología podrían reemplazar al trabajo de diferentes profesionales. Sin embargo, desde el sector asegurador, todos tenemos claros, que la IA es una herramienta que apoya a los profesionales, para que su trabajo se centre en el asesoramiento y se puedan automatizar tareas más repetitivas.

Todas las herramientas que se pongan a disposición de los clientes, así como de los profesionales que se encargan de la distribución de seguros, para entender mejor las pólizas y el producto que se desea contratar, son un acierto. Sin embargo, las personas, generalmente, buscan el diálogo con un experto que les asesore.

Carlos Lluch nos decía: “Lo que interesa es la relación humana. Es decir, al final buscamos relacionarnos con personas. La confianza. Esta es una industria en la que el aspecto personal no hay que perderlo”


Herramientas como Life5GPT, nuestro nuevo experto en seguros de vida desarrollado con inteligencia artificial, sirven para apoyar esa función del mediador de seguros para ayudar a que los clientes puedan tomar mejores decisiones. Debemos tener en cuenta, que no podemos perder las cosas que ya tenemos y funcionan, para implementar lo nuevo. Ambas deben complementarse para evolucionar.

“Siempre debe de aparecer la figura del asesor, la figura humana del asesor que aporta ese conocimiento y ese pensamiento para poder contratar de forma correcta el seguro.” Juan David Ruiz


¿Cómo creen los expertos que evolucionará esta tendencia tecnológica?

Todos los profesionales a los que entrevistamos, coincidieron en que no podemos aventurarnos a decir cómo será el sector dentro de 5 años, y todos coinciden en que la Inteligencia artificial formará parte de nuestro futuro y tendrá una gran evolución.

Javier Barberá, Presidente del Consejo General de Mediadores

La velocidad de la tecnología de hoy es brutal, va a una rapidez y dentro de 5 años yo no me atrevo a predecir lo que será, pero te aseguro que será mucho mejor lo que tenemos hoy.

Con la inteligencia artificial, según vayan haciendo pequeñas probatorias, y ver pequeños avances en la evolución, estoy convencido que ya se incorporará a la vida profesional de los mediadores.

Susana Perez, Directora de INESE

Aún estamos en las primeras etapas de esta revolución tecnológica y queda mucho por hacer antes de que esto se convierta en una realidad y esté al servicio de la sociedad. En cuanto al papel de la inteligencia artificial, creo que será muy relevante, como ya he dicho, en algunos puntos de la cadena de valor donde de verdad aportan valor.

Higinio Iglesias, CEO de ebroker Insurance Technologies, S.A.

La inteligencia artificial sí va a ser algo que va a llegar, se va a quedar, va a tener una progresión muy disruptiva y van a cambiar muchas cosas. Creo que es la punta de un iceberg que está ahí y hay mucho debajo del agua pero habrá que ir viendo poco a poco

Carlos Lluch, director técnico y administrador único de LLUCH & JUELICH

Hay una evolución, hay especies (tendencias tecnológicas) que desaparecen, hay otras que cambian y que se adaptan a los nuevos tiempos. Te apoyas en las tecnologías, pero lo importante son las relaciones humanas.

Juan David Ruiz, CEO de la correduría seguros Ruiz Re

En el mundo del seguro, el papel de la inteligencia artificial tiene, ya ha empezado a tener y va a tener un papel muy relevante.

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