El fallecimiento de un familiar o amigo es un hecho que entristece a cualquiera. Independientemente del lugar donde suceda y las circunstancias, puede darse la situación de tener que transportar las cenizas de un difunto en el avión. En este artículo te contamos si está permitido o no, las condiciones, qué necesitas y las distintas formas de hacerlo.
¿Es posible volar con las cenizas de un difunto en el avión?
Todo lo relativo al fallecimiento de una persona y el protocolo posterior corresponde a la sanidad mortuoria, la cual establece la normativa a llevar a cabo y las pautas legales hasta el momento en el que se entrega el ataúd o las cenizas a los familiares.
Debes de saber que generalmente sí está permitido transportar las cenizas de un fallecido en el avión, siempre y cuando las posibilidades del trayecto y las políticas de la compañía aérea, lo permitan. Casi cualquier compañía permite llevar las cenizas de un difunto como equipaje de mano sin tener que pagar ningún servicio extra.
Solo se debe de cumplir con las normas establecidas para hacerlo, como por ejemplo el material de la urna anti rotura, que debe de ir cubierta y otra serie de requisitos. También es recomendable llevar una documentación específica y tener en cuenta la normativa tanto del lugar o país de origen y el de destino. Como hemos avanzado, en España y el correspondiente espacio Schengen sí se suele permitir el traslado de cenizas como equipaje de mano. La última palabra la tienen, por supuesto, las aerolíneas.
Algunas compañías que permiten volar con cenizas de un fallecido
Prácticamente, la mayoría de las compañías aéreas tienen claros sus protocolos y normativas en cuanto a viajar con restos de personas y casi todos pueden consultarse desde su página web. Pero sí que es recomendable que se contacte de forma previa y de esta manera evitar situaciones desagradables y complicadas.
Dependiendo de la empresa aérea podrás llevar los restos del fallecido como equipaje de mano o en bodega y tendrás que cumplir una serie de requisitos según con quién contrates el viaje. Pero, ¿cuáles son algunas de las compañías que permiten volar con las cenizas de un fallecido?
- Iberia. La gran compañía española deja llevar las urnas como equipaje de mano. En las condiciones de su web especifica que debe de ir lo más disimulada y cubierta posible. Esto se hace sobre todo para no crear ninguna alerta sobre otros pasajeros que puedan quejarse o que sean más aprensivos hacia estos temas.
- Ryanair. El gigante low-cost, por otro lado, especifican en sus condiciones de equipaje que está permitido llevarlas tanto en bodega como en equipaje de mano, siempre y cuando se cumplan con las normas y se presenten los documentos requeridos.
- EasyJet. De la misma manera que las dos anteriores, esta aerolínea también permite trasladar las cenizas como equipaje de mano o en bodega si el recipiente cumple las condiciones impuestas y si se presenta la documentación necesaria.