4 trucos para rescatar un plan de pensiones
Los expertos señalan algunos trucos para rescatar el plan de pensiones y, en algunos aspectos, ayudar a que pagues menos a Hacienda.
1. Escoge bien la modalidad del rescate
La
modalidad escogida para rescatar el plan de pensiones va a influir notablemente en lo que pagues a Hacienda.
Como se ha mencionado, el dinero que se rescata del plan de pensiones tributa como rendimiento del trabajo dentro de la Declaración de la Renta. Por ello, aquel capital que se obtenga del plan durante un año, se sumará a la pensión pública que hayas recibido.
Cuando una persona decide rescatar el plan de pensiones en forma de capital, es decir, recuperar de golpe todo el dinero invertido en el momento de jubilarse, lo más probable es que tenga que pagar una importante cantidad de impuestos, teniendo en cuenta los tramos de IRPF actuales:
- Ingresos hasta 12.450 euros: con un tipo del 19%.
- Hasta 20.200 euros: 24%.
- Hasta 35.200 euros: 30%.
- Hasta 60.000 euros: 37%.
- Hasta 300.000 euros: 45%.
- A partir de 300.000 euros: 47%.
Por esta razón,
si has acumulado una cantidad de dinero importante en el plan de pensiones, no es aconsejable rescatarla toda de golpe. En ese supuesto, puede interesarte más rescatar el plan de pensiones en forma de renta periódica. De esta manera, el dinero se obtiene de forma más progresiva y los impuestos anuales a pagar son menores que los que pagarías el año que rescatases todo de golpe.
2. No tengas prisa
Si llevas tiempo aportando capital en tu plan de pensiones, es normal que,
llegada la jubilación, desees rescatar el dinero. Sin embargo, otro de los trucos para rescatar el plan de pensiones de forma eficiente es que no tengas prisa.
Lo mejor que puedes hacer es analizar la situación en la que te encuentres.
Si la pensión de la Seguridad Social que vas a cobrar es suficiente para ti o si cuentas con algún ingreso extra (por ejemplo, derivado de un alquiler), puedes plantearte que tu dinero siga invertido durante más tiempo. Con ello puedes beneficiarte de los mercados y obtener un capital mayor cuando rescates más adelante.