¿Es obligatorio hacer la adjudicación de una herencia?
Como hemos mencionado, no es necesario hacer la adjudicación de la herencia. Este proceso es recomendable, sobre todo, en el caso de que haya muchos herederos o que los bienes a repartir sean muy cuantiosos. A fin de cuentas, la adjudicación de la herencia solo sirve para que quede constancia de que el reparto de los bienes ha sido llevado a cabo.
Esta formalización da seguridad, evita problemas y especifica el reparto y los gastos administrativos. Pero si el importe de la herencia no es muy alto o los herederos están de acuerdo sin necesidad de pasar por el notario, no es necesario hacerlo.
¿Cuánto tiempo se tarda en adjudicar herencia?
No hay un plazo exacto. Debido a que es una formalización, todo dependerá de, entre muchos otros parámetros:
- La colaboración de los herederos.
- La complejidad de la herencia.
- Los bienes a repartir.
- La existencia o no de deudas del fallecido.
Por norma general, una adjudicación de herencia convencional no debería demorarse más de 1-2 meses. En casos más complejos, la tramitación de este proceso puede tardar más de 6 meses.
¿Cuánto cuesta la adjudicación de herencia?
Al ser un proceso que se formaliza ante notario, su coste no es más que el de pagar a este profesional. En España, una notaría tiene un precio que oscila entre los 1.200 euros y los 3.000 euros, por lo que este sería el coste aproximado de una adjudicación de herencia.