Cuando hay que avisar al seguro para darse de baja
De modo general, salvo algunas excepciones, los contratos de seguros son anuales renovables, de tal manera que cada año este se va renovando automáticamente sin necesidad de volver a firmar.
El plazo para avisar a la compañía de seguros de que quieres cancelar una póliza es de 1 mes antes del vencimiento del contrato. Siendo este tiempo lo que se conoce como plazo de no renovación.
Además de este momento, también se podrá cancelar una póliza poco después de contratarlo, cuando no ha entrado todavía en vigor o lleva poco tiempo.
Algunas compañías, a pesar de dar el aviso de cancelación cumpliendo el plazo determinado, pueden denegártelo si lo consideran oportuno. Por ejemplo, al enviar el formulario para dar de baja tu póliza de Asisa, te indican que este proceso no significa que la cancelación sea aceptada.
Asimismo, y en cualquier caso, si quieres dejar de pagar tu seguro de vida, no te recomendamos devolver el recibo, pues no querrá decir que te den de baja.
Cuánto tiempo tengo para cancelar un seguro recién contratado
Si acabas de contratar un seguro y quieres anularlo, debes saber que tienes un tiempo determinado para ello. Según la ley del contrato de seguro puedes dar de baja una póliza en el primer mes de vigencia. Es decir, cuando lo contratas, tienes 30 días para decidir si quieres tenerlo vigente o prefieres echarte para atrás.
Ten en cuenta que este plazo puede variar entre 15 y 30 días dependiendo del tipo de póliza y el método que se usó para contratarlo.
¿Puedo dar de baja un seguro fuera de plazo?
¿Qué ocurre si quiero cancelar un seguro a mitad de año? Es posible cancelar una póliza fuera del plazo indicado, pero solo en algunas circunstancias señaladas.
- Si la compañía de seguros realiza cambios en la póliza. Si por ejemplo lleva a cabo una subida de la prima, o hace un cambio en las condiciones. El cliente tiene un mes para decidir si quiere continuar con el nuevo contrato, o si, por el contrario, lo rechaza. En ese caso, es posible que la aseguradora te proponga mantener las condiciones anteriores o dé de baja la póliza. Los cambios en el contrato deben ser informados por la compañía con dos meses de antelación a la renovación.
- Si se reducen las coberturas y no baja el precio. Al igual que en el caso anterior, si la compañía al hacer cambios en la póliza reduce las coberturas cubiertas, el precio debe ir acorde a ello. Si el precio no baja, el asegurado puede rechazar este cambio y cancelar el seguro.
- Cuando la aseguradora no avisa con dos meses de antelación de un cambio en las condiciones del contrato. Todas las compañías de seguros están obligadas a notificar a sus clientes cualquier modificación en el producto con dos meses de antelación a que el cambio entre en vigor. En el caso de no cumplir esto, el cliente puede rechazar los cambios y cancelar la póliza.
- Si ya no existe el riesgo asegurable. Por ejemplo, si tenemos un seguro de coche, pero vendemos nuestro automóvil, al no disponer ya de ese vehículo, podemos cancelar nuestra póliza.
- Cuando se acaba el préstamo pendiente. En caso de que la póliza se contrata asociado a un crédito o hipoteca, cuando esta se cancela o termina de pagar, el seguro se cancelará automáticamente.
- Si acabas de contratar la póliza. Dependiendo del tipo de seguro y la forma de contratación, tendrás un plazo entre 15 y 30 días para cancelarlo. En este caso, la compañía suele abonar la parte proporcional a los días que no se han cubierto.
En el caso de los seguros sin permanencia, podrás cancelar la póliza cuando quieras. Este es el caso de la póliza de vida de Life5, aunque esto no es habitual en el resto de compañías del mercado asegurador.