Si no pago un seguro, ¿me dan de baja?

Qué pasa si no pago el seguro de vida

Cuando llega la edad de empezar a formar una familia, invertir en un seguro de vida es una de las mejores opciones para proteger económicamente a tus seres queridos en caso de invalidez o cualquier otro imprevisto en el que puedan quedar desamparados. Sin embargo, en esta etapa de la vida suelen juntarse muchos gastos, como una hipoteca, la letra del coche o la educación de los hijos. Todo esto puede acarrear una serie de dificultades económicas por las que nos vemos obligados a tomar decisiones respecto a ello, como puede ser dejar de pagar un seguro de vida.

Ahora bien, ¿sabes qué consecuencias tiene dejar de pagar un seguro? ¿Se da automáticamente de baja el seguro? ¿Se puede devolver un recibo? En este post resolvemos tus dudas.

¿Qué pasa si dejo de pagar un seguro de vida?

Para saber qué pasa cuando dejamos de pagar un seguro de vida tenemos que hacer referencia a la Ley de Contrato de Seguro, la cual establece que:

  • La empresa aseguradora tiene el derecho a resolver el contrato, es decir, a finalizar la póliza.
  • La aseguradora puede exigir el pago de la prima a través de la vía judicial o ejecutiva.

Además, el artículo 15 de dicha ley establece que:

Salvo lo contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca un siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.


Por lo tanto, si dejas de pagar el seguro de vida, la garantía y la cobertura de la póliza queda suspendida un mes después, lo que se conoce como mes de gracia, del día que vence la prima. Y es que las compañías aseguradoras están obligadas a mantener la cobertura de la póliza hasta un mes después del impago, siempre que antes de que termine dicho mes se abone la prima.

  1. Si se trata de la primera prima la que no pagas, debes saber que la aseguradora anulará directamente el contrato o podrá solicitar el pago a través de la vía ejecutiva. Es el mes de desistimiento.
  2. En el supuesto de que durante los 6 meses siguientes al vencimiento de la prima la aseguradora no reclame el pago, el contrato queda extinguido automáticamente.
  3. Asimismo, si durante este tiempo decides pagar la prima, tu seguro se reactivará a las 24 horas de abonarla.

En todo caso, dejar de pagar el seguro de vida implicará que te quedes desprotegido ante un siniestro, ya que estarás incumpliendo tu parte del trato con la empresa aseguradora.

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

Reclamación judicial por no pagar el seguro

Cuando un cliente deja de pagar la prima, tanto mensual como anual, las aseguradoras pueden tomar diferentes caminos legales para garantizar que se cumple con el contrato, en el cual debe estar especificado lo que pasa si no pagas el seguro.

Hay compañías que deciden resolver el contrato sin acudir a la vía judicial, notificándose al cliente por escrito. Pero hay otras que pueden optar por no cancelar la póliza y reclamar su pago a través de la vía judicial, lo que significa que la deuda del cliente se va acumulando. Por lo tanto, una aseguradora puede hacer una reclamación judicial por impago y si el juez dictamina la culpabilidad del cliente, se procederá a un embargo.

Así que, para evitar este tipo de situaciones problemáticas, algunas de las posibles soluciones son:

  1. Dar de baja el seguro siguiendo las políticas de cancelación de la aseguradora.
  2. Ajustar la cobertura del seguro (suprimir garantías cubiertas) para que el precio de la prima disminuya.
  3. Reducir el capital asegurado.

¿Puedo devolver un recibo de un seguro de vida?

Como ya sabrás, hacer la devolución del recibo de un seguro implica la solicitud que hace el asegurado para que el pago de la póliza sea devuelto a su cuenta bancaria, reclamando así el extorno de dicha cantidad.

Si pretendes devolver el recibo de tu seguro de vida debes saber que estás en tu derecho de hacerlo, pero únicamente podrás hacerlo cuando haya habido algún error en el cobro de la prima. Es decir, no solo si el pago automático ha fallado, sino que también:

  • Si te cobran la póliza cuando ya has dado de baja tu seguro y la aseguradora lo ha validado.
  • Cuando la compañía no ha especificado el precio correcto de la protección contratada.
  • Si te cobran de más sin esperarlo y que la aseguradora no te lo haya justificado.

Debes saber que la compañía tiene la obligación de avisarte de la renovación automática de la póliza con antelación y de los cambios que pueda haber en su precio y coberturas. Si esto no ocurre, tendrás derecho a cancelar el seguro en cualquier momento y devolver el recibo.


Por lo tanto, devolver el recibo de tu seguro de vida para cancelarlo no es una opción válida, pues se trata de un acuerdo que has firmado y que deberás cancelar según las condiciones y protocolos que establezca la compañía.

Para que te hagas una idea, devolver el recibo de tu póliza de vida sin darse las condiciones explicadas tendrá como consecuencia que la aseguradora te incluya en su lista de morosos o escojan la vía judicial, haciendo una reclamación o demanda por impago.

Cómo dar de baja un seguro

Para dar de baja un seguro, incluido el de vida, debes cumplir con unos pasos y plazos. Los seguros se renuevan automáticamente cada año. Por lo que, deberás avisar con un mes de antelación antes del vencimiento y presentar una carta para dar de baja tu seguro.

En Life5 te animamos a que conozcas el precio de tu nuevo seguro de vida y hagas el cambio a mejor, ahorrando dinero en tu póliza y protegiendo a tus seres queridos ante cualquier siniestro.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta