Dar de baja un seguro antes del vencimiento

Dar baja seguro antes vencimiento

Si quieres cancelar tu seguro o cambiarlo a otra compañía, sea del tipo que sea, debes saber que hay un plazo, dictado por ley, para ello. Debes avisar dentro de ese tiempo a tu compañía de seguros de tu deseo de no renovación. En el caso de que se te haya pasado o quieras cancelar tu seguro, por ejemplo, a mitad de año, esto no es posible de forma general, aunque sí en algunos casos.

Para dar de baja una póliza de seguro es importante seguir los pasos correspondientes. Debes saber que no solo existe un plazo de tiempo indicado para hacerlo, sino que también, de manera general, debes seguir un proceso concreto.

Cuando hay que avisar al seguro para darse de baja

De modo general, salvo algunas excepciones, los contratos de seguros son anuales renovables, de tal manera que cada año este se va renovando automáticamente sin necesidad de volver a firmar.

El plazo para avisar a la compañía de seguros de que quieres cancelar una póliza es de 1 mes antes del vencimiento del contrato. Siendo este tiempo lo que se conoce como plazo de no renovación.

Además de este momento, también se podrá cancelar una póliza poco después de contratarlo, cuando no ha entrado todavía en vigor o lleva poco tiempo.

Algunas compañías, a pesar de dar el aviso de cancelación cumpliendo el plazo determinado, pueden denegártelo si lo consideran oportuno. Por ejemplo, al enviar el formulario para dar de baja tu póliza de Asisa, te indican que este proceso no significa que la cancelación sea aceptada.


Asimismo, y en cualquier caso, si quieres dejar de pagar tu seguro de vida, no te recomendamos devolver el recibo, pues no querrá decir que te den de baja.

Cuánto tiempo tengo para cancelar un seguro recién contratado

Si acabas de contratar un seguro y quieres anularlo, debes saber que tienes un tiempo determinado para ello. Según la ley del contrato de seguro puedes dar de baja una póliza en el primer mes de vigencia. Es decir, cuando lo contratas, tienes 30 días para decidir si quieres tenerlo vigente o prefieres echarte para atrás.

Ten en cuenta que este plazo puede variar entre 15 y 30 días dependiendo del tipo de póliza y el método que se usó para contratarlo.

¿Puedo dar de baja un seguro fuera de plazo?

¿Qué ocurre si quiero cancelar un seguro a mitad de año? Es posible cancelar una póliza fuera del plazo indicado, pero solo en algunas circunstancias señaladas.

  • Si la compañía de seguros realiza cambios en la póliza. Si por ejemplo lleva a cabo una subida de la prima, o hace un cambio en las condiciones. El cliente tiene un mes para decidir si quiere continuar con el nuevo contrato, o si, por el contrario, lo rechaza. En ese caso, es posible que la aseguradora te proponga mantener las condiciones anteriores o dé de baja la póliza. Los cambios en el contrato deben ser informados por la compañía con dos meses de antelación a la renovación.
  • Si se reducen las coberturas y no baja el precio. Al igual que en el caso anterior, si la compañía al hacer cambios en la póliza reduce las coberturas cubiertas, el precio debe ir acorde a ello. Si el precio no baja, el asegurado puede rechazar este cambio y cancelar el seguro.
  • Cuando la aseguradora no avisa con dos meses de antelación de un cambio en las condiciones del contrato. Todas las compañías de seguros están obligadas a notificar a sus clientes cualquier modificación en el producto con dos meses de antelación a que el cambio entre en vigor. En el caso de no cumplir esto, el cliente puede rechazar los cambios y cancelar la póliza.
  • Si ya no existe el riesgo asegurable. Por ejemplo, si tenemos un seguro de coche, pero vendemos nuestro automóvil, al no disponer ya de ese vehículo, podemos cancelar nuestra póliza.
  • Cuando se acaba el préstamo pendiente. En caso de que la póliza se contrata asociado a un crédito o hipoteca, cuando esta se cancela o termina de pagar, el seguro se cancelará automáticamente.
  • Si acabas de contratar la póliza. Dependiendo del tipo de seguro y la forma de contratación, tendrás un plazo entre 15 y 30 días para cancelarlo. En este caso, la compañía suele abonar la parte proporcional a los días que no se han cubierto.

En el caso de los seguros sin permanencia, podrás cancelar la póliza cuando quieras. Este es el caso de la póliza de vida de Life5, aunque esto no es habitual en el resto de compañías del mercado asegurador.

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¿Tienes un seguro de vida actualmente?

Escrito para dar de baja un seguro de vida

¿Cómo anular la renovación de un seguro? Hay diferentes métodos para informar a la compañía de seguros de que no quiere continuar renovando la póliza. En la mayoría de ocasiones, la compañía de seguros va a necesitar que mandes una carta para dar de baja tu seguro, que puedes presentar por fax o directamente en la entidad.

En la actualidad, con el uso de las nuevas tecnologías, se han añadido otros procedimientos para agilizar este tipo de procesos. Por ejemplo, se puede enviar un email, muchas compañías tienen un formulario específico para ello o incluso en algunos, como en Life5, te permiten hacerlo por teléfono o desde tu área de cliente dentro de la web.

¿Se puede devolver el recibo de un seguro por subida de la prima?

En el caso de que se produzcan modificaciones, o por otro motivo se quiera cancelar el seguro, es importante que no realices la devolución del recibo o dejes de pagar la prima. Estas prácticas te pueden traer consecuencias con la aseguradora por incumplimiento de contrato.

Es mejor que efectúes la cancelación de la póliza y después solicitar el reembolso. La aseguradora podría reclamarte el dinero si no lo haces. Y en el peor de los casos, un impago de la póliza podría llevarte a entrar en una lista de morosidad.

¿Cómo actúa la aseguradora en caso de impago?

La actuación de una compañía de seguros respecto al impago de las primas puede ser diferente. Es posible que la aseguradora decida dejar suspendida la póliza durante unos meses, y al llegar a los 6 meses de impago la cancele, dando por supuesto que el cliente no quiere continuar con su seguro.

Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, la compañía puede solicitar el pago de la prima, cumpliendo así con el contrato de seguro establecido. Y en caso de seguir con impago, pueden solicitarla judicialmente e introducir al cliente en una lista de morosos.

«En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima, se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, solo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.» Artículo 15 de la LCS

Cambiar de seguro antes del vencimiento

Si has encontrado en el mercado una póliza con un mejor precio, o que tiene unas mejores coberturas, podrás cambiarte si lo deseas. El problema es que para hacer el cambio debes dar de baja el seguro con el que cuentas y después contratar el otro, para que no te coincidan activos ambos al mismo tiempo. De esta manera tendrás que esperar para realizar el cambio cuando estés en el plazo para cancelar tu seguro.

Si tienes un seguro de vida y te quieres cambiar al de Life5 nosotros hacemos todo el proceso por ti. Cancelamos tu seguro, enviamos la carta correspondiente a la entidad aseguradora y hacemos la contratación del nuevo producto.

¡No empezarás a pagar con Life5 hasta que tu anterior póliza esté completamente cancelada!

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