Seguros de defensa jurídica ¿qué son?

defensa jurídica en seguros

Son muchas las situaciones en las que una persona puede necesitar defensa legal o, simplemente, consejo de un profesional especializado en la materia. Mucha gente pasa por alto la importancia de contar con una buena defensa jurídica y, cuando la necesitan, puede ser demasiado tarde. A lo largo de este texto vamos a hablar de todo lo que consideramos que una persona debe saber sobre los seguros de defensa jurídica.

¿Qué es un seguro de defensa jurídica?

Antes de contratar un seguro de este estilo, es importante que sepas qué es la defensa jurídica. Un seguro de defensa jurídica es aquel que tiene el objetivo de proteger los intereses de la persona asegurada en cualquier situación o problema legal.

Hay una infinidad de situaciones, del día a día, en la que el consejo y/o ayuda de un profesional de la defensa jurídica podría ser de utilidad, por ello, contar con un seguro de defensa jurídica puede ser muy interesante para algunas personas.

Importante mencionar que, un seguro de defensa jurídica no solo tiene que protegerte a ti, pues existen seguros de defensa colectivos, como seguros de comunidad, seguros familiares o seguros para empresarios.

¿Qué significa defensa jurídica?

La defensa jurídica es un concepto fundamental que engloba el conjunto de acciones y estrategias llevadas a cabo por profesionales del derecho con el objetivo de proteger los derechos e intereses de una persona o entidad frente a posibles conflictos legales.

Este proceso implica:

  • El análisis detallado de la normativa vigente
  • La presentación de argumentos sólidos
  • La representación efectiva ante instancias judiciales.

La defensa jurídica no solo busca resolver disputas legales, sino también prevenir situaciones conflictivas mediante asesoramiento legal proactivo.

En un entorno legal cada vez más complejo, contar con una defensa jurídica competente se convierte en un elemento clave para salvaguardar los derechos y la integridad de quienes requieren asistencia legal.


¿Qué cubre el seguro de defensa jurídica?

Cómo ocurre con cualquier seguro, la cobertura de defensa jurídica dependerá de la póliza que contrates, aunque es cierto que suele haber unas coberturas básicas. A continuación, una breve lista con las principales coberturas que debería tener un seguro de defensa jurídica.

  • Defensa penal
  • Asesoría jurídica telefónica
  • Defensa al consumidor
  • Conexión con despachos de abogados
  • Defensa jurídica laboral
  • Gastos de defensa jurídica
  • Defensa jurídica en infracciones administrativas

Esto es lo que, por regla general, cubren la mayoría de estos seguros, pero, por supuesto, no es todo lo que puedes contratar. Cada aseguradora ofrecerá unas opciones y modalidades de seguro y, en muchos casos, coberturas opcionales que podrás contratar en caso de que las necesites.

Seguro de defensa jurídica para el hogar: ¿qué cubre?

Este tipo de cobertura implica que la aseguradora se hará cargo de cualquier gasto que el asegurado tenga como consecuencia de un procedimiento legal en relación a la propiedad asegurada.

Imagina enfrentarte a disputas con vecinos o a problemas legales relacionados con tu vivienda.

La cobertura de defensa jurídica en el seguro de hogar puede ayudarte a resolver conflictos relacionados con la propiedad, responsabilidad civil y otros problemas legales que puedan surgir en tu vida diaria.


Es importante mencionar que, no todos los seguros de hogar tienen porque contar con una cobertura de defensa jurídica, de hecho, las más básicas no suelen incluirla. Es por esto que recomendamos, a todos los usuarios, leer las condiciones del seguro del hogar, antes de contratarlo, y comprobar si tiene algún tipo de cobertura de defensa jurídica, pues puede ser muy útil.

Otros seguros que pueden incluir defensa jurídica

Además del seguro como tal y el de hogar, podemos encontrat otras pólzas que también pueden llegar a incluirlo si lo contratas como garantía adicional:

  • Póliza de coche o moto: Un accidente de tráfico puede derivar en disputas legales costosas. Al agregar la cobertura de defensa jurídica a tu seguro de automóvil, te aseguras de tener asistencia legal en caso de litigios por daños, responsabilidad civil y otras cuestiones legales relacionadas con accidentes.
  • Responsabilidad Civil: Ya sea como propietario de un negocio o como individuo, la responsabilidad civil es una consideración clave. Al agregar la cobertura de defensa jurídica, obtienes protección adicional en caso de demandas, permitiéndote contar con asesoramiento legal experto.
  • Seguro de responsabilidad profesional: En caso de algunas profesiones en las que esta póliza es obligatoria, es un añadido que siempre conviene. Profesionales como médicos, abogados o arquitectos pueden tener seguros de responsabilidad profesional que cubran los costos de defensa legal en caso de demandas por negligencia profesional.
  • Seguro de Salud con Defensa Jurídica: En situaciones médicas complejas, es posible que necesites asesoramiento legal para lidiar con cuestiones como negligencia médica, disputas de seguros y [derechos del paciente](En caso de algunas profesiones en las que esta póliza es obligatoria, es un añadido que siempre conviene.). La cobertura de defensa jurídica en tu seguro de salud puede ser crucial para garantizar que tus derechos estén protegidos.

Los mejores seguros de defensa jurídica en España

Debido a la importancia que tiene la defensa jurídica, cada vez más aseguradoras han incorporado, en sus catálogos, servicios de defensa legal. Como somos conscientes de que puede ser complicado elegir uno, a continuación, los que consideramos que son los 3 mejores seguros de defensa jurídica que se pueden contratar actualmente.

1. AXA

AXA es una de las aseguradoras más reputadas de España y su seguro de protección jurídica es otra opción interesante si buscas defensa y ayuda con problemas legales. Cuentan con dos planes diferentes: asesoramiento, defensa y reclamación de daños, y asesoramiento y defensa de tus intereses. Pueden contratarse juntos en caso de que el usuario lo desee.

2. ARAG

Esta compañía, con más de 80 años de experiencia en el sector, ofrece uno de los mejores seguros de protección jurídica de España. En su web indican que más de un 87% de los casos en los que participan son resueltos con éxito y las opiniones sobre el seguro de defensa jurídica de ARAG son muy positivas. Cuentan con planes personales, familiares y con servicios especiales para inquilinos y propietarios.

3. MAPFRE

A través de MAPFRE LEX, esta aseguradora ofrece una muy buena defensa jurídica en la que se incluyen servicios como protección legal, defensa penal y la cobertura de los gastos derivados de cualquier tipo de defensa que sea necesaria. Ofrecen un muy buen servicio para conflictos digitales, algo muy importante hoy en día.

¿Qué tipo de seguro de defensa jurídica debo contratar?

Para poder responder a esta pregunta es necesario que tengas muy claro lo que necesitas y cuál es tu situación laboral, personal, familiar... Existen tantos tipos y modalidades de seguro porque cada persona tiene una situación diferente y no todas requieren lo mismo. No existe un tipo de seguro mejor que otro, por ello, es importante que tengas en cuenta ciertos puntos antes de elegir un seguro de defensa jurídica.

  • Presupuesto. Como siempre, el presupuesto del que dispongas limitará las coberturas que podrás contratar para tu seguro. Cuanto más inviertas, mejor seguro podrás adquirir.
  • Situación personal. Tu estilo de vida, tus propiedades, tus hábitos, todo influye, pues hay miles de situaciones en las que puedes necesitar un seguro. Analiza las situaciones en las que podrías necesitar un seguro de defensa jurídica.
  • Condiciones y términos Es importante saber que cubre, si la aseguradora tiene experiencia, cuáles son los límites de resposnsablidad, las exclusiones, etc.
  • Red de abogados. Ver si cuentan con una red de abogados profesionales o puedes elegir tú uno y se están especializados en el objetivo por el que lo contratas.

No trates de encontrar el mejor seguro, sino el que mejor se ajuste a tus necesidades. En este artículo hemos mencionado los que creemos que son los 3 mejores seguros de defensa jurídica del momento, pero si ninguno de estos encaja con lo que necesitas, busca otro. Un seguro debe adaptarse a ti, no tú al seguro.

¿Realmente necesito un seguro de defensa jurídica?

Muy pocas cosas son necesarias en esta vida, y un seguro de defensa jurídica no es de ellas, pero, sin duda, te facilita muchas cosas. A priori puedes pensar que nunca vas a necesitar de un seguro de este tipo, pero llega el momento en que lo necesitas y te arrepientes de no haberlo contratado antes.

Problemas con tu comunidad de vecinos, con tu trabajo o incluso al realizar compras por Internet. Nos pueden surgir a cualquiera y contar con un buen seguro de defensa jurídica puede ayudarte a solucionarlos de forma mucho más sencilla que si no lo tuvieras.


Un seguro de defensa jurídica te dará comodidad, pero no es imprescindible, por ello, si tienes problemas económicos o estás pasando por una mala etapa, no contemples contratar una póliza de este estilo y trata de ahorrar para conseguir estabilidad económica. Cuando logres esto, ya podrás plantearte este gasto, para que te proporcione tranquilidad tranquilidad.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta