Abogados expertos en seguros de vida ¿cuándo acudir?

abogados especialistasen seguros de vida

Todos en algún momento de nuestra vida, debemos contratar seguros para nuestra protección, la de nuestros bienes o la de las personas que más queremos. Al momento de proceder a una reclamación de la indemnización de un seguro de vida, es importante tener en cuenta, que las aseguradoras, revisarán todo lo que nosotros hemos apartado de información para ver si de verdad deben o no pagar.

Contar con abogados especialistas en seguros de vida o de otro tipo de póliza puede resultar muy útil, si teneremos dudas acerca de la resolución por parte de la aseguradora.

Derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora

Al igual que el asegurado tiene unas obligaciones para que la póliza le cubra, como es el pago de la prima, o el deber aportar los datos de forma veraz. La compañía de seguros debe pagar la indemnización acordada en la póliza si se produce el siniestro y se han cumplido todas las obligaciones por parte del tomador y/o asegurado.

  • La compañía podría no pagar la indemnización correspondiente, si se miente deliberadamente para la contratación de una póliza, puede considerarse, que el tomador del seguro cometió dolo, para cobrar el seguro y por tanto estafar a la aseguradora.
  • También podría negarse si el siniestro se da por una de las exclusiones que aparecen en el contrato del seguro firmado.

Si tienes dudas sobre tu situación, acudir a un abogado experto para poder cobrar un seguro de vida, es siempre una buena opción.

Motivos por los que acudir a un abogado especializado en seguros

Se puede acudir a un especialista para que te ayude en diferentes situaciones

  1. Si el tomador y/o asegurado ha cumplido con todas las obligaciones y la aseguradora no quiere proceder al pago de la indemnización.
  2. En el caso de que se hayan producido prácticas abusivas por parte de la aseguradora, que ha provocado el pago de una prima mayor de la que se debería haber abonado. Un ejemplo de ellos son los seguros de prima única financiada.

Pasamos ahora a explicarlo con detenimiento:

1. Reclamaciones del seguro de vida para cobrar la indemnización

Una de las principales razones por las que pedir ayuda a un abogado especialista en seguros de vida, es cuando la compañía no paga el capital contratado correspondiente al beneficiario, sin razón alguna.

El pago del capital asegurado o indemnización de la póliza de vida, debe ser pagada por la aseguradora, en el plazo correspondiente. Si no se sabía que nuestro familiar u otra persona fallecida contaba con este producto asegurador, el registro de seguros con cobertura de fallecimiento debe guardar los datos hasta 5 años después del deceso. Es por tanto que si se conoce más adelante que se es beneficiario de la póliza, se podrá reclamar.

Cobrar un seguro de vida no debería ser complicado. Pero si la compañía te pone trabas para realizar esta operación, se puede acudir a un abogado especialista en reclamaciones de seguros de vida.


2. Abogados especialistas en reclamaciones de seguros PUF para la hipoteca

Una de las prácticas abusivas más comunes de los seguros que se contratan con una entidad bancaria son los seguros de PUF o de Prima Única Financiada. Estas pólizas han sido comunes durante mucho tiempo, antes de la actualización de la Ley Hipotecaria.

Es importante saber que los bancos no pueden obligarnos a la contratación de un seguro de vida, u otro tipo, a la hora de solicitar la hipoteca para nuestra nueva vivienda. Esto se debe a que se prohibieron las vinculaciones. Aunque si la entidad considera que tu perfil es de riesgo, pueden pedírtelo como condición. Sin embargo, podrás elegir con quien contratarlo.

Cuando las entidades ofrecen un seguro de prima única financiada, meten el pago del seguro dentro del préstamo, por lo que este se encarece y por tanto se pagan más intereses.


Actualmente, por ejemplo, los intereses han subido debido al euríbor, que se encuentra en positivo, en un 4%.

Calcula ahora tu seguro de vida con Life5

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

¿Cuánto cuesta acudir a un abogado de seguros?

Los precios por acudir a ellos pueden variar, dependiendo del caso y del tipo de servicios que se soliciten. En algunos bufetes, la primera consulta es gratuita, para que puedan ver si realmente los necesitas.

  • Si en la primera consulta, te dicen que no pueden ayudarte, porque realmente la aseguradora tiene razón y no se pagó la prima o el siniestro se produjo por una exclusión, entonces este servicio es probable que sea gratuito.
  • En caso de que sea necesario que te ayuden porque se deberá acudir a juicio, esto será un poco más caro, pero dependerá de la dificultad del caso y finalmente, si se consigue la indemnización, este gasto, casi será imperceptible.

Documentos para la revisión del caso

Para poder saber si podrás ganar o no a la entidad, los abogados te solicitarán una serie de documentos:

  • La póliza del seguro completa con todas las condiciociones del contrato de seguro
  • En caso de ser por Incapacidad Permanente Absoluta, los documentos de la resolución por parte de la Seguridad Social.
  • Para casos de fallecimiento el certificado de defunción.
  • Todas las comunicaciones que se hayan tenido con la compañía.
  • Y todo el historial médico para comprobar la veracidad de lo que se dijo en el cuestionario de salud en los informes entregados.

Recuerda que si no avisaste a la compañía de una patología anterior, esto puede traer problemas.

Abogados de seguros de vida por comunidades

En la actualidad, podemos encontrar abogados especializados en productos aseguradores, por toda España. Además, los grandes bufetes, suelen poder movilizarse de una lado a otro para la defensa de un caso. Si se necesita información para una consulta, se podrá contactar telefónicamente con ellos y enviar documentos por burofax o correo electrónico.

Si se prefiere acudir directamente, para hablar en persona, acudir al abogado más cercano puede ser una buena opción. Aquí te dejamos algunos abogados en Madrid a los que acudir si tienes probelmas con la reclamación del seguro.

Abogados para todo tipo de seguros

Si necesitas un abogado especialista en cualquier tipo de seguros, es muy probable que estos bufetes de abogados mencionados anteriormente puedan ayudarte. Aunque las pólizas de vida funcionan un poco diferente, siempre que el letrado esté especializado en el sector asegurador, éste podrá ayudarte con tu caso particular.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta