Seguro de protección de pagos ¿Son una buena opción?

Seguro proteccion pagos

¿Has pensado alguna vez que pasaría si, teniendo una hipoteca que pagar todos los meses, te despiden del trabajo? ¿Y si tu empresa cierra? ¿Qué harías si se acaba tu contrato y no te renuevan? ¿O si sufres un accidente o tienes una enfermedad que te impide trabajar y generar ingresos?

Puede ser que no tengas ahorros, no te den indemnización o que tus familiares o pareja no puedan ayudarte. Pero en este artículo vamos a darte una solución, el seguro de protección de pago. ¿Aún no sabes lo que es? Sigue leyendo.

¿Qué es el seguro de protección de pago?

Un seguro de protección de pago es un producto bancario o póliza, asociada a tu préstamo hipotecario, que te asegura el pago de las cuotas de tu hipoteca durante un tiempo determinado en caso de que no puedas seguir pagándolas tú, si te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente:

  • Si estás en desempleo, siempre que estuvieras trabajando por cuenta ajena con un contrato indefinido.
  • Tengas una incapacidad temporal debido a una enfermedad o accidente, si eres trabajador temporal, autónomo o funcionario, un máximo de 24 meses.

En la póliza del seguro de protección de pagos se debe aclarar cuál es la operación de financiación que está cubierta, ya que una misma persona puede tener una hipoteca, un crédito con su tarjeta y algún préstamo adicional.

Por otro lado, debes saber que un seguro de vida o un seguro de amortización de préstamo también te servirán para saldar la deuda que tengas con el banco en caso de fallecimiento o incapacidad.

¿Cómo funciona el seguro de protección de pagos?

Ahora que ya sabes qué es un seguro de protección de pagos vamos a ver cómo funciona, ya que tienes que tener en cuenta varios puntos importantes para luego no llevarte sorpresas:

  • El desempleo y la incapacidad temporal no pueden darse de forma simultánea. Es decir, que, en caso de incapacidad, el seguro se activa porque es algo temporal, pero tú conservas tu trabajo y por lo tanto volverás a él. Y en caso de desempleo, no sufres ningún tipo de incapacidad, por lo que eres una persona desempleada pero que activa laboralmente.
  • También, hay que tener en cuenta que existen exclusiones en las que esta póliza de seguro no se activa, por ejemplo, si dejas tu trabajo voluntariamente o dimites o si sufres un despido disciplinario.
  • Solo se puede cubrir una deuda a la vez. Es decir, si tienes una hipoteca y un préstamo para pagar el coche, el seguro de protección de pagos solo cubrirá uno.
  • A la hora de cubrir los pagos de tu deuda, hay que saber que no se trata de una solución definitiva, ya que tiene límites de tiempo, dependiendo de la póliza que hayas firmado.
  • Dependiendo también de la cuantía de tu deuda, tu seguro de impagos la cubrirá de forma total o parcial.
  • La aseguradora pagará la deuda cada 30 días.

Ventajas y desventajas del seguro de protección de pagos

Dependiendo de tu situación personal y del tipo de trabajo que tengas te merecerá la pena o no contratar este tipo de seguros. Las principales ventajas de este tipo de seguros son:

  • No son obligatorios. La nueva Ley Hipotecaria especifica que no es obligatoria la contratación de seguros vinculados a la hipoteca.
  • Son muy útiles en caso de que las consecuencias por impago de tu hipoteca sean muy graves.
  • Estás protegido ante deudas considerables, normalmente por un periodo de entre 6 meses y 2 años, dependiendo de la póliza.

Pero también tienen algunas desventajas, por lo que antes de firmar alguna póliza de este tipo, tienes que estar muy seguro:

  • Son seguros muy complejos y de coste elevado, por lo que antes de contratar alguno, lee muy bien la letra pequeña y consulta a expertos.
  • Solo se activan si cumples muy bien con los requisitos de la póliza y no hay ningún tipo de exclusión.
  • Muchas entidades bancarias, para darte una hipoteca con mayor bonificación y mejores condiciones, te ponen como requisito contratar un seguro de protección de pagos.

Lee más acerca de la nueva legislación.

¿Cuánto cuesta un seguro de protección de cuotas?

El precio de un seguro de protección de pagos puede variar en función de la cantidad que se cubra a la hora del impago de la deuda. El importe del seguro, normalmente se encuentra entre el 1% y el 1,5% del importe total de la hipoteca.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio puede variar dependiendo de la entidad con la que firmes la póliza y de las condiciones de tu préstamo hipotecario.

Devolver un seguro de protección de pagos

Si quieres que tu banco realice la devolución de tu seguro de protección de pagos será un proceso algo complicado. Normalmente para cancelar este tipo de seguros, tendrás que pagar íntegramente el préstamo hipotecario. Y, a no ser que te haya tocado la lotería repentinamente, tendrás que pedir el dinero a otro banco, que probablemente, te haga contratar también un seguro de protección de pagos.

El seguro lo podrás cancelar cuando quieras. Pero, ten en cuenta que, si lo haces antes de lo estipulado en el contrato puedes tener penalizaciones. En caso de que pagues la prima anualmente, probablemente puedas cancelar el seguro antes de que se renueve y no pagar la siguiente cuota.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta