¿Las tarjetas de crédito tienen seguro?
Sí, las tarjetas de crédito tienen un seguro que protege ante diferentes circunstancias, las cuales quedan establecidas al contratar este producto con el banco. En teoría se incluyen de manera gratuita, pero buena parte del coste se cobra en la comisión de mantenimiento anual.
Ahora bien, las coberturas variarán en función del producto contratado y de la entidad bancaria a la que pertenezca. De esta manera,
- Las tarjetas más comunes contarán con un volumen inferior de seguros y coberturas.
- En aquellas que conformen un producto mucho más exclusivo, presentarán mayores ventajas en este y otros aspectos.
Dicho esto, es muy importante saber qué seguros están asociados para cada caso, pues así evitarás adquirir por duplicado algunos seguros.
Tarjeta de crédito o débito: ¿Cuál ofrece más seguros?
Ya te adelantamos que las tarjetas que proporcionan más seguros vinculados son las de crédito. Y es que, además de los seguros más básicos, como es la protección en compras online que también tienen las tarjetas de débito, en las de crédito se suelen incluir más protecciones y mayores coberturas.
Qué cubre el seguro de una tarjeta de crédito
Como se ha mencionado, no todas las tarjetas de crédito van a ofrecer el mismo nivel de seguros y coberturas. Las diferencias entre unas y otras se reflejarán en la propuesta de cada banco.
Sin embargo, aquí te enumeramos las coberturas más habituales que puede ofrecer el seguro de una tarjeta de crédito.
Contra robos, fraudes, pérdidas y duplicados
Todas las tarjetas de crédito tienen seguro contra robos, fraudes y duplicados (o prácticamente todas), ya que es uno de los servicios más requeridos por los usuarios.
Las tarjetas de crédito son uno de los productos bancarios que más problemas de fraude por su uso diario pueden acarrear.
Por ejemplo, cubrirían los cargos realizados a la cuenta de su titular sin permiso o una clonación de su tarjeta.
Del mismo modo, también protegen al cliente si este pierde la tarjeta o se la roban, de manera que es mucho más sencillo obtener un duplicado sin pagar extras.
Protección de compra
Un seguro de protección de compra es aquel que cubre los posibles inconvenientes o problemas surgidos durante la compra de productos utilizando la tarjeta de crédito. Esto es especialmente relevante para las compras online.
Por ejemplo, este seguro te cubriría cuando, al pagar una compra online con la tarjeta, el pedido no llegase al destinatario. También en caso de cobrarse dos veces un producto en un e-commerce (sin haberlo añadido al carrito dos veces).
Este tipo de seguros han ganado mucho terreno en los últimos años, ya que han aumentado exponencialmente el número de compras online. Y es que, a pesar de haber muchos consejos para comprar de forma segura en Internet, cada vez son más las ciber estafas que ponen en peligro nuestra seguridad a la hora de comprar online.
Seguros de viajes asociados a la tarjeta de crédito
Las coberturas pueden variar según la exclusividad del producto, pero algunas de las que se suelen encontrar son:
- Reembolsos o bonificaciones ante retrasos o cancelación de un vuelo, el deterioro del equipaje o su extravío o por anulación de un viaje. Para que sean efectivas estas coberturas, el viaje en cuestión debe haber sido pagado con dicha tarjeta.
- Cubrir accidentes y enfermedades del titular de la tarjeta, así como de su cónyuge y descendientes, sucedidas en el viaje.
- Cobertura de los gastos de emergencia y de los traslados médicos.
Seguros de alquiler de coches
En algunos casos, las tarjetas de crédito tienen habilitado un seguro del alquiler de coches, cubriendo el valor real en efectivo del vehículo, siempre y cuando el alquiler se haya abonado en su totalidad con la tarjeta de crédito. Concretamente, las garantías son:
- Daños por colisión.
- Cargos por vandalismo malintencionado.
- Hurto del coche y cargos relacionados.
- Pérdida del vehículo por incendio accidental si la responsabilidad recae sobre el titular de la tarjeta.
Garantía extendida
Las tarjetas que cuentan con un seguro de garantía extendida disfrutan de una ampliación de las garantías de los productos pagados con dicha tarjeta, por el doble de tiempo que ofrezca el fabricante de los mismos (hasta un año de extensión).
Sin embargo, aquellos artículos con 4 años de garantía o más, no podrán disfrutar de dicha extensión.