Lo habitual es que dicho seguro cubra solo el préstamo y, por tanto, el capital asegurado va decreciendo a medida que disminuye la deuda. Sin embargo, hay otros seguros en los que esto no sucede, como es el caso de Life5.
El seguro de vida Life5 cuenta con un capital es constante. Eso significa que, por mucho que decrezca la deuda hipotecaria, el capital asegurado seguirá siendo el mismo. De esta forma, la parte restante será la que reciba el beneficiario del seguro de vida elegido.
Adicionalmente, cuenta con otras ventajas. Por ejemplo, se puede asegurar más capital que la cantidad total de la hipoteca y su duración es la misma que la de un seguro normal.
¿Debo contratar el seguro de vida vinculado a la hipoteca con el banco?
Hay que tener claro que una entidad financiera no te puede obligar a contratar el seguro de vida vinculado a la hipoteca con ella. Además, también hay otro aspecto a considerar.
Los bancos suelen ofrecer ciertas condiciones que, a priori, parecen ventajosas si firmas el seguro de vida vinculado a la hipoteca con ellos. Sin embargo, lo aconsejable es pararte a analizar varias posibilidades.
Esto es así porque es muy común acabar dándonos cuenta de que esas ventajas, que suelen ser reducciones económicas en los tipos de interés, a largo plazo no son tan beneficiosas. Las bonificaciones que dan los bancos las compensan con unas primas muy superiores a las que se pagan con entidades externas.
Así que lo mejor es hacer números, pues en la mayoría de casos es mejor tener una hipoteca sin bonificar y optar por la póliza de vida con una compañía independiente del banco.
¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida hipoteca?
Como se ha visto, los seguros de vida asociados a la hipoteca cubren lo mismo que otros seguros de vida: principalmente el fallecimiento de su titular, aunque se pueden añadir otras garantías como accidente, incapacidad permanente absoluta y total o enfermedad.
En ese aspecto no hay diferencia entre el seguro de vida vinculado a la hipoteca y otras pólizas de vida. Donde sí hay diferencia es en el beneficiario del seguro.
El beneficiario de un seguro de vida para hipoteca es el banco, que será con quien se salde la deuda en caso de fallecimiento del asegurado.
Sin embargo, como se mencionaba antes, existe la posibilidad contratar un seguro de vida por un capital constante. Así, la cantidad que exceda a la hipoteca la cobrarían los herederos del asegurado o quien designe como beneficiario, como pasaría con cualquier otro seguro.
Además, también hay otras opciones:
- Firmar una póliza de vida por el capital pendiente de la hipoteca más un capital adicional que cobraría el beneficiario que se elija.
- Contratar varios seguros de vida. Es posible cobrar varios seguros de vida, tantos como tengas contratados y puedas pagar. Así que, por ejemplo, se podría tener uno solo vinculado a la hipoteca con el importe de la misma y otro para poner como beneficiarios a los herederos.
¿Cuántos titulares puede tener una hipoteca?
Hoy en día, comprar una vivienda puede resultar realmente dificultoso para muchas personas. Por ello, es normal plantearse una compra conjunta y que ahí surja la duda de cuántos titulares puede tener una hipoteca.
Habitualmente, la hipoteca de la vivienda tiene uno o dos titulares, que suelen coincidir con los titulares de la nueva propiedad. Aun así, es cierto que pueden existir titulares del préstamo hipotecario que no son propietarios de la vivienda, como suele ser el caso de familiares y otras personas que ayudan a los compradores a adquirir su hogar.
Es común que cuantos más titulares tenga una hipoteca, mayores garantías ofrezca el banco. Así que se podría decir que no existe un límite en cuanto a los titulares que puede tener una hipoteca.
De todas formas, los profesionales recomiendan que estos coincidan como titulares del préstamo y de la propiedad para evitar problemas fiscales y posibles desavenencias futuras.
Si son dos las personas que firman la hipoteca de la vivienda. ¿Qué pasa con el seguro de vida para hipoteca con dos titulares?
Seguro de vida para hipoteca con dos titulares ¿Cómo funciona?
Existe un producto muy en desuso que es el seguro de vida hipoteca con dos titulares. Ese producto ofrece, en una única póliza, cobertura a las dos personas que comparten hipoteca. Al igual que también hay productos de seguros de vida para parejas.
Sin embargo, debido a las características de este producto, presenta muchos inconvenientes y, por ello, lo ofrecen ya muy pocas aseguradoras que ni siquiera están especializadas y cuyos precios son elevados.
Debido a esto, al hablar del seguro de vida vinculado a una hipoteca con dos titulares, la recomendación siempre es que cada una de las personas contrate un seguro de vida. De esa manera, la deuda quedaría cubierta en caso de fallecimiento de uno de los dos titulares.
¿Qué pasa con la hipoteca si fallece uno de los titulares?
En caso de que uno de los titulares de la hipoteca fallezca, la obligación de pagar la cuota no desaparece. Cada uno de los deudores es responsable de pagar el préstamo en su totalidad y no solo su parte.
Por ello, lo mejor respecto al seguro de vida para hipoteca con dos titulares, es que cada uno cuente con su propia póliza de vida.
De contar solo con una, si el titular que fallece es el que no la tiene contratada, la deuda pasará a ser cargo del otro titular y tendrá que abonarla de su bolsillo.
¿Qué pasa con la hipoteca si fallecen los dos titulares?
Al fallecer una persona, sus herederos reciben tanto sus bienes como sus deudas. Supongamos que un matrimonio es titular de una hipoteca y tiene hijos. En caso de fallecimiento de las dos personas, sus hijos, como herederos, tendrían que hacerse cargo de la hipoteca.
De ahí que sea tan importante que ambas partes cuenten, por separado, con un seguro de vida asociado a la hipoteca.