Valor del continente en el seguro de hogar

valor del continente en el seguro de hogar y tasación

El seguro del hogar es algo muy importante, pero que no es tan fácil de elegir como parece. Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un seguro del hogar y uno de ellos es el continente. A lo largo de este artículo vamos a hablar sobre el valor continente en el seguro del hogar, un punto muy importante que muchas personas pasan por alto.

¿Interesado en conocer más sobre el valor continente y el seguro de hogar? Continúa leyendo este artículo.

¿Qué es el valor del continente en el seguro del hogar?

A la hora de contratar un seguro del hogar, la persona busca asegurar todos los elementos que forman parte de la vivienda. Esto no incluye solo los objetos que hay dentro de esta, como las televisiones, electrodomésticos, mobiliario… sino también la estructura de la vivienda, es decir el continente.

Se considera continente de un hogar a todos los elementos que componen la casa desde un punto de vista estructural:

  • Paredes, columnas, pilares, suelos…
  • Instalaciones: cableado eléctrico y de Internet, tuberías de gas y agua y calefacción.
  • Piezas fijas extra: vallas y jardines, garajes, trasteros, cobertizos…

En resumen, el valor continente incluye todo aquello que no podrías llevarte sin dañar la estructura de la vivienda. Para que tengas totalmente claro lo que es el valor continente, imagina que vas a hacer una mudanza y quieres llevarte lo que puedas contigo. Todo aquello que no puedas llevarte, es el continente de una vivienda.

¿Cómo calcular el continente de una vivienda?

Cada seguro te cubrirá una cantidad diferente, por ello, es importante que conozcas el continente de tu vivienda antes de elegir un seguro. A simple vista, conocer el valor continente puede parecer imposible, pero hay una forma de calcular el continente para el seguro de hogar.

Se debe multiplicar los metros construidos de vivienda por el precio de reparación medio que tendría una vivienda similar. Esto te dará el valor continente de la vivienda.

Es importante que conozcas el valor continente para contratar un seguro de hogar, pues en casino de que no lo hagas, la aseguradora podría ofertar una estimación, que, por regla general, estará por debajo del valor real.

En conclusión, y a diferencia de lo que mucha gente piensa, el valor continente de una vivienda no tiene relación con el valor tasación de la vivienda a efectos del seguro, sino con el hipotético coste que tendría reparar dicha vivienda.

¿De qué formas puedo asegurar el continente de mi vivienda?

Es importante que sepas que no tienes por qué asegurar el valor total del continente de tu hogar. Cuanto mayor sea el valor de lo que quieres asegurar, mayor será la cuota que tendrás que pagar por ello. Mucha gente trata de asegurar lo máximo posible con una póliza de seguro que puedan permitirse. Es por esta razón que existen dos opciones para asegurar el continente de tu hogar.

Seguro de continente valor total

Como podrás imaginar por su nombre, con esta opción asegurarás todo el valor continente con el seguro del hogar. Sea cual sea el daño que sufra el continente de tu vivienda (cumpliendo las condiciones del seguro), será cubierto por el seguro.

Seguro de continente a primer riesgo

Este tipo de seguros no cubren el valor continente total, sino una parte de este. El seguro de hogar te ofertará un continente recomendado que cubrirá, pero estará por debajo del valor total. Es una forma interesante de conseguir un seguro barato.

Nunca sabes lo que le puede pasar a tu vivienda y los daños que esta puede sufrir, pero un seguro a valor total es algo que no todo el mundo puede permitirse. Un seguro a primer riesgo puede salvarte de daños básicos habituales y es mucho más asequible. Decantarse por uno u otro es una decisión personal, pero es importante conocer las características de cada uno antes de elegir.

Continente y contenido de una vivienda ¿Qué diferencias hay?

A la hora de asegurar una vivienda, el continente y el contenido son términos que se utilizan mucho, pero muchas personas no tienen claro la diferencia entre ambos.

  • El continente, como hemos mencionado, hace referencia a todo lo estructural de una vivienda, es decir, todo lo que no puedes llevarte contigo en caso de que hicieras un cambio de casa.
  • Por el contrario, el contenido, incluye todo lo que está dentro de la casa y que, por tanto, podrás llevar contigo en caso de mudanza.

La forma de calcular el continente y el contenido también es diferente. Sobre cómo calcular el continente para el seguro del hogar, ya hemos hablado.

En caso de que quieras calcular el contenido, simplemente tendrás que hacer una lista de todos los objetos presentes en la casa y sumar sus valores. No hay fórmula para calcular el contenido de una vivienda, solo, sumar el valor de cada uno de los elementos que lo constituyen.

¿Qué seguro de hogar elegir en base al continente y contenido de mi vivienda?

Ahora que ya sabes lo que significan los conceptos continente y contenido, es momento de que sepas cómo funcionan los seguros en base a estos. Como podrás imaginar, cuanto más estés dispuesto a pagar por el seguro, mayores serán las coberturas.

Toda vivienda que esté hipotecada, debe tener un seguro de hogar básico, pero para muchas familias esto no es suficiente. En el mercado hay una inmensa cantidad de seguros, por lo que dependerá de ti y de tus necesidades elegir uno u otro.

Creemos que un seguro de hogar es importante, pero no debería ser un gasto que te ahogara ni que supusiera un esfuerzo demasiado grande para ti.

Los seguros dan tranquilidad y eso tiene un coste, pero cada persona debe decidir la cantidad que está dispuesta a pagar por su tranquilidad.

Infórmate bien, habla con diferentes aseguradoras, pide presupuestos y analiza en detalle las condiciones de cada una, antes de elegir. Tener un seguro de hogar es importante y tomar una buena decisión a la hora de elegirlo es fundamental.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta