Qué es un testamento solidario y cómo hacerlo

qué es el testamento solidario y cómo hacerlo

¿Sabías que una de las tantas formas que existen de ayudar a las personas que tienen dificultades es por medio de un testamento solidario? Con este, parte de tu patrimonio, cuando fallezcas, irá a una organización no gubernamental (ONG) o a varias.

Así que, si estás pensando en hacer un testamento solidario o quieres saber más sobre este, este artículo es justo lo que necesitas.

Qué es un testamento solidario

Un testamento solidario consiste en incluir una o varias ONG en el testamento. De esta forma, podrás dejar una parte de tu patrimonio, o un bien concreto, a una ONG. Además, un testamento solidario nunca afectará a los herederos legítimos, en caso de que los haya.

Es importante mencionar que las ONG no están sujetas al Impuesto de Sucesiones. Por lo que, en caso de que decidas hacer un testamento solidario, todo lo que dones irá directamente a la ONG que elijas.

Qué bienes se pueden dejar en herencia a una ONG

En el testamento solidario se pueden dejar en herencia una serie de bienes. Estos son:

  • Bienes financieros, como acciones o una cantidad concreta de dinero a una cuenta corriente (en este caso a la de la ONG).
  • Herencia total o parcial, asignando como heredero a la entidad sin ánimo de lucro.
  • Bienes inmuebles, como pisos, garajes, locales comerciales...
  • Bienes muebles, como un coche.

Cómo hacer un testamento solidario

Para donar parte de nuestro patrimonio a una ONG es relativamente sencillo. Además de hacer el testamento, solo es necesario seguir los tres pasos que te facilitamos a continuación:

Reunir información

Actualmente, existen muchas ONGs diferentes y cada una de ellas dedicada a una causa en concreto. Por supuesto, cualquier donación que hagas será agradecida por la ONG que elijas, pero siempre es recomendable que selecciones aquella que mejor encaje con tus valores. No dudes en pedir información a cualquier organización antes de tomar tu decisión.

Contactar con un notario

Para que sea válido, un testamento tiene que estar firmado por un notario. Por ello, cuando te hayas decidido por una o varias ONGs para tu testamento, contacta con un notario para incluirlas en tu testamento y pueda firmarlo. Por regla general, hacer un legado solidario tiene un coste de unos 50€.

Contactar con la ONG

Finalmente, contacta con las organizaciones que hayas elegido para hacerles saber que las has incluido en tu testamento. También es recomendable que tu gente de confianza lo sepa, pues tendrán que comunicarse con la ONG en el momento de tu fallecimiento.

ONGs para añadir en el testamento solidario

Desde organizaciones locales que trabajan para mejorar la vida en el barrio hasta las grandes ONGs que luchan contra el hambre en los países subdesarrollados. Los testamentos solidarios cada vez son más populares, pero también surgen dudas sobre qué ONGs elegir para hacer las donaciones de patrimonio.

A continuación, hemos elaborado una selección de las ONGs más populares que se pueden valorar para añadir en el testamento solidario.

Testamento solidario para Unicef

Los niños son un grupo muy vulnerable en todo el mundo y Unicef es la ONG que dedica sus proyectos a su protección. Unicef se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que estos se cumplan en todo el mundo.

Los niños más desfavorecidos, como víctimas de guerra, desastres naturales, extrema pobreza o explotación, son el objetivo principal de Unicef. Por lo tanto, incluir a esta organización en el testamento solidario supondrá una forma de colaborar en la protección infantil en el mundo.

Testamento solidario con Acnur

A día de hoy, más de 110 millones de personas se han visto forzadas a abandonar su hogar. El principal motivo por el que se fundó ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados. Su objetivo es salvar las vidas de las personas que se ven obligadas a abandonar su hogar y sus derechos, construyendo un mundo en el que cualquier persona pueda tener un futuro digno, independientemente de su procedencia.

Hacer un testamento solidario con ACNUR supone ayudar a todas estas personas que se han visto forzadas a dejar sus vidas atrás.

Testamento solidario con Cáritas

Cáritas es una organización que pertenece a la iglesia católica y se encarga de combatir la pobreza, la intolerancia y la discriminación hacia cualquier persona. Su cometido está en proporcionar medios y recursos a aquellos que lo necesiten, priorizando a las personas en situaciones desfavorecidas.

Durante el año 2022, Cáritas recibió más de 457 millones de euros en donaciones, pero eso no es nada con todo lo que necesitaría para solucionar los problemas socio-económicos actuales.

Las personas que deciden incluir a Cáritas en su testamento solidario están colaborando para mejorar la vida de las personas que viven en la pobreza y la exclusión, tanto a nivel nacional como internacional.

Testamento solidario para Médicos sin Fronteras

Por su nombre, es muy probable que puedas deducir la labor de esta ONG. Médicos sin fronteras es una organización que asiste a personas amenazadas por:

  • Conflictos armados
  • Desastres naturales
  • Epidemias,
  • Personas situadas en zonas donde no llega la atención médica tradicional.

Sin duda, hay más lugares en el mundo en las que es muy difícil hacer llegar la asistencia sanitaria de los que nos pensamos. Por ello, las donaciones de patrimonio a organizaciones como estas ayudan a expandir su red de voluntarios y proyectos humanitarios.

Testamento solidario en España, ¿cuál es su tendencia?

A diferencia de los países anglosajones, donde hacer un testamento solidario es una práctica muy extendida, en España se está convirtiendo en una tendencia alcista.

Según los datos facilitados por la plataforma Haz Testamento Solidario de los últimos años, en 2022, 325 españoles, un 21% más que el año anterior, destinaron su patrimonio por un total de 41 millones de euros a entidades no lucrativas.

En nuestro país, desde 2018 se han registrado 1.565 testamentos solidarios por valor de 136.000.000 de euros.


Sin duda alguna, cualquier tipo de testamento es indispensable para dejar la última voluntad y legado a quienes consideremos. Aunque tomar una decisión sobre ello no es tarea fácil, cada vez son más las personas que prefieren hacer un testamento solidario y dejar todo su patrimonio a organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde Life5 te recomendamos analizar bien los objetivos y prioridades de cada ONG e incluir en tu testamento solidario aquellas cuyos valores mejor se adapten a los tuyos.

Calcular mi seguro de vidaCalcular mi seguro de vida