Desgravar el seguro médico: ¿es posible?
En condiciones normales, los seguros médicos no desgravan. Esto se debe a que son considerados un gasto voluntario y no obligatorio, pues gracias a la Seguridad Social, que cualquier trabajador está obligado a pagar, ya sea autónomo o asalariado, está cubierto a nivel médico.
Pero, debido a sus grandes ventajas que ofrecen este tipo de pólizas, son cada vez más las personas que deciden adquirirlas. Por ejemplo, un seguro médico asegura mayor rapidez en atención y diagnóstico, libre elección de médicos, horarios flexibles de atención, listas de espera reducidas, hospitalización mucho más cómoda o incluso coberturas extras y exclusivas, entre otras.
¿Quiénes pueden desgravar el seguro médico en la renta?
Si bien es cierto que el seguro de salud no desgrava en la renta, hay excepciones en las que sí se puede. Veámoslas.
Trabajadores autónomos
En España, ser autónomo no es fácil, pues estos están sometidos a una carga fiscal alta. Pero hay ciertas ventajas en trabajar por tu cuenta como, por ejemplo, que el seguro de salud desgrave, es decir, se puede deducir del IRPF y así ahorrarse algo de dinero.
Además, el cónyuge e hijos menores de 25 años que no trabajen o que, en caso de hacerlo, no lleguen a los ingresos mínimos, también pueden desgravar este tipo de póliza. La deducción del IRPF por seguro médico privado no puede superar los 500€ por persona o 1.500€ en el caso de que sufra una discapacidad.
Empresas con seguro colectivo para empleados
Es muy habitual que las grandes empresas ofrezcan una póliza privada a sus empleados. Esto tiene ventajas, tanto para la empresa como para el trabajador.
La ventaja para la empresa es que podrá deducir el 100% gasto que suponga el producto asegurador para sus empleados. Esto es así porque tributa por el Impuesto de Sociedades, por lo que no se le incluye en el grupo de autónomos.
Para el trabajador, la ventaja es muy similar a la que ocurre con los autónomos. En caso de que la póliza sea incluida como parte de la nómina, tanto el beneficiario como sus familiares directos (cónyuge e hijos menores de 25 años) tienen una exención del seguro médico en el IRPF, es decir, no tienen que tributarla.
¿Siendo particular puedo desgravar el seguro médico?
Sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes en lo que se refiere a desgravar la póliza médica. La respuesta a esta pregunta es clara: no, un particular no puede conseguir un seguro médico exento del IRPF en ninguna situación.
Como se ha explicado, solo dos grupos de personas pueden conseguir deducción del seguro médico: autónomos y empresas (y sus trabajadores en caso de que la póliza se incluya en el salario).