En el momento de recibir una herencia o donación tenemos que pasar por el procedimiento de liquidar los tributos pertinentes. En este artículo te contaremos todo sobre el más conocido, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León. Además, conoce todos los cambios y reformas que se han llevado a cabo en el último año.
Todo sobre el Impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León
Este impuesto es uno de los mayores dolores de cabeza cuando perdemos a alguien o se lleva a cabo una transmisión de patrimonio. Además, puede variar mucho dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te encuentres, siendo muy diferente, por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones de Andalucía.
Prestar atención a las reducciones y condiciones para salir lo más beneficiado posible, es muy importante. Además, puede haber cambios como los del 9 de mayo en Castilla y León que cambien drásticamente la cantidad que tenemos que tributar.
- Cómo es en la actualidad el impuesto en Castilla y León
- Cuánto tengo que pagar del Impuesto de Sucesiones en Castilla y León
- Cómo y cuándo presentar el ISD
- Oficinas en Castilla y León para presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
- Últimas modificaciones del Impuesto en Castilla y León
Cómo es en la actualidad el impuesto en Castilla y León
Tras las recientes reformas y cambios en el Impuesto de Sucesiones en Castilla y León, este tributo ha quedado con las siguientes características:
- Se ha reducido en un 99% el coste del Impuesto de Sucesiones entre familiares directos en inter vivos y mortis causa, rebajando así la presión fiscal al máximo.
- En las sucesiones y herencias se presentará en Castilla y León si el causante tuviera su residencia habitual en esta comunidad.
- En el caso de donaciones, se presentará en Castilla y León cuando el bien inmueble estuviera en la comunidad o el que recibe la donación habitara ahí.
- Las bonificaciones de familiares directos serán aplicables a parejas de hecho, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre los cuales se incluye estar inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.
Cuánto tengo que pagar del Impuesto de Sucesiones en Castilla y León
Para calcular el importe que hay que pagar del Impuesto de Sucesiones en Castilla y León hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
- La base imponible sumando el valor total de los bienes adquiridos menos las cargas y deudas que sean deducibles.
- Base liquidable: resultado de aplicarle a la base imponible las reducciones que correspondan.
- Cuota íntegra: se obtiene de aplicar el tipo de gravamen que corresponda a la base liquidable.
- Cuota incrementada: para obtenerlo se aplica a la cuota íntegra un coeficiente multiplicado según una escala determinada en base al grupo de parentesco y la cantidad monetaria del patrimonio preexistente.
Cuáles son las reducciones disponibles
Las reducciones que hay disponibles de momento para la declaración del Impuesto de Sucesiones en Castilla y León, son las siguientes:
- Por la adquisición de la vivienda habitual
- Por el grado de parentesco
- El tipo de bien que se hereda
- Si la persona que adquiere la herencia tiene discapacidad
- Por explotaciones agrarias
- Por adquisición de negocios y empresa
- Reducción por adquisición de bienes muebles integrantes del patrimonio cultural
- Por indemnizaciones, víctimas del terrorismo y de violencia de género
- Para participaciones en entidades