Actualizar el seguro de vida ¿cuándo hacerlo?

actualizar seguro de vida

Cuando hablamos de actualizar un seguro de vida, realmente nos podemos referir a una modificación en nuestros datos personales, en nuestras garantías y coberturas, así como la cantidad de capital. Por otro lado, este concepto tiene mucho que ver con la renovación de la póliza, que suele ser anual y realizarse automáticamente.

Actualizar el seguro por modificación de datos

En ocasiones, cuando tenemos nuestra póliza de vida contratada, necesitamos hacer modificaciones en cuanto a nuestros datos personales, dirección, facturación, método de pago, por ejemplo.

Estos datos generalmente son muy sencillos de modificar. Por ejemplo en el área de cliente de nuestra compañía de seguros, o contactando con nuestro asesor o corredor si es que contamos con uno.

Cambios en beneficiarios

El cambio de beneficiarios es una de las modificaciones más sencillas e importantes que debes tener en cuenta en tu póliza de vida.

Al hablar de beneficiarios nos referimos a las personas que quieres proteger a la hora de contratar este seguro. Por ejemplo, si nuestra situación familiar cambia y tenemos un hijo, es importante añadirle como beneficiario de nuestra póliza.

O si, por el contrario, sabemos que nuestros hijos recibirán la herencia, pero queremos dejarla a otra persona, esto será posible. De hecho el beneficiario de un seguro de vida puede ser cualquier persona, sin tener porqué guardar relación de parentesco.

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Es posible incluso dejárselo a una ong u otra organización.

Seguro de vida para hipoteca o préstamo personal

En el caso de que termines de pagar el préstamo hipotecario o personal al que iba asociado una póliza de vida, podrás escoger otros beneficiarios para tu seguro, en lugar de la entidad bancaria.

Si, empiezas con un nuevo préstamo hipotecario, podrás destinar el dinero al préstamos con tu entidad, en Life5, contamos con un Seguro de vida para hipoteca.

Actualización de las coberturas

Otro punto que puede actualizar en tu seguro son las coberturas, es decir las garantías cubiertas (fallecimiento e IPA) y el capital asegurado contratado (dinero de la indemnización que recibirán los beneficiarios).

La modificación de estas se suele dar cuando se considera que al cambiar nuestra situación personal y la de nuestros seres queridos queremos ajustar la protección a lo que realmente van a necesitar si el asegurado fallece.

En este caso, sin embargo, el cambio puede que deba ser revisado por la compañía de seguros. ¿Por qué? Muy fácil, el precio de nuestro seguro depende en gran parte de la protección que contratamos, a mayor protección más alta será la prima a pagar.

  • En el caso de bajar el capital o eliminar una garantía complementaria, es probable que la compañía de seguros no ponga problemas. Se calculará el precio a uno inferior y la póliza seguirá estando activa, siempre que se vaya pagando la prima.
  • Si es para contratar IPA o aumentar la cantidad de indemnización que queremos recibir, es posible, que la entidad tenga que revisar si es posible y probablemente, deberás volver a responder las preguntas del cuestionario de salud.

El periodo de carencia de un año, ante situaciones de suicidio, si se aumenta el capital, suele empezar de nuevo. Por lo que no estará cubierto hasta haber pasado un año desde la modificación.

¿Debo comunicar nuevas patologías a mi seguro?

En principio, no es necesario comunicar nuevas patologías a la compañía de seguros si no vas a realizar una modificación en la cobertura. Si como hemos comentado, se pretende aumentar el capital o las garantías, es bastante probable que si debas comunicar a la entidad la nueva enfermedad.

Las patologías preexistentes, deben ser comunicadas en un primer momento a la hora de contratar el seguro. Si esto no fue así, se considera dolo.


Si la enfermedad o patología ha surgido pasado el tiempo, cuando el seguro estaba activo, no debería haber problemas y no sería necesario actualizar esta información ni comunicárselo a la entidad. Es por eso, que cuando un seguro se contrata siendo joven, suele ser más barato. Pues el estado de salud, es mejor.

¿Debo informar si he dejado de fumar?

Los hábitios del asegurado son de vital importancia. En el caso de dejar de fumar, es probable que pueda influir de forma positiva en cuanto a preico de la póliza, ya que es un factor de riesgo que ha desaparecido o se ha disminuido.

Renovación del seguro

De forma general, los seguros de vida riesgo se renuevan anualmente de forma automática, aunque las compañías tienen la obligación de avisar al clientes si cambian las condiciones. Por ejemplo, en el caso de la IPA, para Life5, dejará de estar cubierta a los 69 años, por lo que el precio debe disminuir.

Subida anual del seguro

Las pólizas de vida riesgo, van subiendo su precio año a año debido al aumento de riesgo de fallecimiento por parte del asegurado, según va envejeciendo. Al final, el precio de la prima se calcula teniendo en cuenta la probabilidad de que una persona fallezca a cierta edad, dependiendo de las patologías, estado de salud, deportes y actividades que realice.

Cuanto más mayor es una persona, más probabilidades de fallecer tiene. Sin embargo, la subida anual en una póliza no es muy elevada.


Es por eso, que siempre es más conveniente contratar un seguro siendo joven, ya que es probable que tengas menos patologías que una persona con una edad más avanzada.

Sea como sea, cuando haya modificación en el precio o en el cambio de las condiciones de la póliza por parte de la compañía de seguros, el cliente tendrá que ser notificado, puesto que debe aceptar estas modificaciones.

Finalización del contrato al alcanzar la edad máxima

Como hemos comentado anteriormente, el tipo de seguro de vida riesgo anual renovable, podrá estar activo siempre que se vaya pagando y hasta una edad límite.

Esto es así, porque, la idea es proteger a nuestros seres queridos cuando son más vulnerables, cuando nuestros hijos son pequeños por ejemplo, nos queda un préstamo hipotecario por terminar de pagar. Así, el precio del seguro, es más asequible que una póliza vitalicia.

Generalmente, no suele superar los 70 años. Aunque depende de la compañía de seguros.


En el caso de Life5, superamos el límite de edad máxima, para hacer llegar el seguro de vida a más hogares y protegerles cuando verdaderamente lo necesitan.

  • La edad máxima de contratación del seguro de Life5 para la garantía de IPA es 64 y renovación es 69.
  • Para la garantía principal de fallecimiento la edad máxima de contratación son 74 años. Podrás estar asegurado hasta los 80 años. A partir de esa edad no se podrá volver a renovar ninguna garantía.
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