Jubilación anticipada ¿Se reduce la pensión?

jubilación anticipada

La edad de jubilación en España va cambiando cada año con el objetivo de llegar a los 67 años en 2027. En el año 2023, está marcada en los 66 años y 4 meses, para todas las personas que hayan cotizado a lo largo de su vida laboral menos de 37 años y 9 meses. En el caso de haber alcanzado el tiempo de cotización señalado, la edad de jubilación se mantiene en 65 años. Para el 2024 será 38 años cotizados para jubilarse a los 65, sino se deberá trabajar 66 años y 6 meses.

Pero, si quieres retirarte antes y cumples con los requisitos para solicitar la jubilación anticipada, ¿Cuánto se puede recortar tu pensión?

Jubilación anticipada voluntaria

Actualmente, es posible retirarse del trabajo y recibir la pensión de jubilación antes de haber llegado al límite de edad establecido. Sin embargo, para ellos será necesario cumplir con unos requisitos concretos y además, este adelanto tendrá consecuencias en cuanto a la cantidad de dinero que se recibirá como pensión.

Según determina la Seguridad Social, hay diferentes motivos y formas para este retiro temprano. Un ejemplo son los trabajadores de empleos como la minería. Aunque, al referirnos a jubilación anticipada, generalmente se suele hablar de la voluntaria, es decir, la que se efectúa por deseo del trabajador.

¿Quién tiene derecho a la jubilación anticipada?

Existen diferentes razones por las que un trabajador puede retirarse de forma temprana del mercado laboral, que nos hace diferenciar entre diferentes tipos de jubilación anticipada:

  • Jubilación anticipada voluntaria: la que solicita el trabajador siempre y cuando cumpla los requisitos que veremos posteriormente.
  • Cese involuntario del trabajador, conocido como forzoso. Se produce cuando hay un despido colectivo, objetivo, la extinción del contrato o el fallecimiento o incapacidad del empresario. El trabajador aquí deberá tener al menos 4 años menos de la edad de jubilación y periodo de cotización de mínimo 33 años, entre otros requisitos.
  • Debido al grupo o actividad profesional, para empleos de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica, insalubre o de alto índice de mortalidad. Por ejemplo, mineros, trabajadores aéreos, ferroviarios, taurinos, bomberos…
  • Por discapacidad, cuando el trabajador tenga una discapacidad igual o superior al 65% o, en su caso, al 45%. No debemos confundir la jubilación anticipada con la prejubilación. Esta última es una práctica no regulada por la Seguridad Social y que se trata de un acuerdo entre trabajador y empleador.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria

En caso de que quieres retirarte del mundo laboral antes de tiempo, es imprescindible que cumplas con una serie de requisitos:

  • Edad: Se deberá tener como mínimo dos años menos de la edad ordinaria de jubilación establecida. En el caso de los trabajadores que hayan alcanzado 37 años y 9 meses cotizados, podrán llevarla a cabo con mínimo 63 años. Quienes no hayan alcanzado ese tiempo cotizado, podrán hacerlo a los 64 años y 2 meses. En estos casos se considera como edad de jubilación la que hubiera correspondido al trabajador seguir en el mundo laboral.
  • Estar de alta o en situación asimilada en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado al menos 35 años. Además, de estos años cotizados, debe hacer 2 que hayan sido en los últimos 15 años. (Se incluyen ahora también los años en servicio militar obligatorio, la prestación social sustitutoria y el servicio social femenino)
  • Para los trabajadores del sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, en los últimos 10 años cotizados, al menos seis deberán corresponder a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. Además de cumplir con los requisitos mencionados, hay uno más en lo que se refiere a la pensión a percibir-

“El importe de la pensión a percibir en caso de jubilación anticipada tiene que ser superior a la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años.”

Actualmente, en el año 2023 es de 13.526,80 € al año con cónyuge a cargo o 10.963,40 € sin cónyuge. En el caso de que esta cifra no se supere, no se podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria.

Tablas de edad de jubilación

AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación

2013

35 años y 3 meses o más Menos 35 años y 3 meses

65 años 65 años y 1 mes

2014

35 años y 6 meses o más Menos 35 años y 3 meses

65 años 65 años y 2 meses

2015

35 años y 9 meses o más Menos 35 años y 3 meses

65 años 65 años y 3 meses

2016

36 años o más años Menos 36 años

65 años 65 años y 4 meses

2017

36 años y 3 meses o más Menos 36 años y 3 meses

65 años 65 años y 5 meses

2018

36 años y 6 meses o más Menos 36 años y 6 meses

65 años 65 años y 6 meses

2019

36 años y 9 meses o más Menos 36 años y 9 meses

65 años 65 años y 8 meses

2020

37 años o más Menos de 37 años

65 años 65 años y 10 meses

2021

37 años y 3 meses o más Menos 37 años y 3 meses

65 años 66 años

2022

37 años y 6 meses o más Menos 37 años y 6 meses

65 años 66 años y 2 meses

2023

37 años y 9 meses o más Menos 37 años y 9 meses

65 años 66 años y 4 meses

2024

38 años o más Menos 38

65 años 66 años y 6 meses

2025

38 años y 3 meses o más Menos 38 años y 3 meses

65 años 66 años y 8 meses

2026

38 años y 3 meses o más Menos 38 años y 3 meses

65 años 66 años y 10 meses

A partir de 2027

38 años y 6 meses o más Menos 38 años y 6 meses

65 años 67 años

Cómo se calcula el importe de la pensión

La cantidad que recibe cada trabajador en la jubilación varía en función de los años que ha cotizado, y la cantidad con la que haya contribuido durante su época laboral a la Seguridad Social. Además, si se realiza un retiro temprano, también influirá la cantidad de tiempo antes en la que se ha producido el anticipo.

Base reguladora

En primer lugar, para saber la cantidad de pensión que se recibirá, es necesario saber la base reguladora. Para ello se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses) hasta la fecha de cese de actividad laboral.

Para el cálculo se suman las cotizaciones de esos 300 meses y se divide entre 350 (ya que la pensión se cobra en 14 pagas).

Si existiesen algunas lagunas de cotización, las 48 primeras mensualidades se integran con el 100% de la base de cotización mínima vigente de ese periodo. El resto con el 50% de la base mínima de entre todas. Para los trabajadores autónomos no corresponde ninguna integración de lagunas y esos meses se contarán como importe cero.

Coeficientes aplicados según los años cotizados

Para obtener la cantidad de prestación ordinaria, se aplican unos coeficientes en función de los años cotizados por el trabajador. En el caso de la jubilación anticipada, este paso también se realiza con los años teóricos que corresponderían.

  • Se tendrá derecho a un 50% con 15 años cotizados.
  • Para obtener el 100% en 2023 se deberán tener 36 años y en el 2027 tendrán que ser 37.

Teniendo la base reguladora y el coeficiente aplicado según los años cotizados, pasaremos a aplicar los coeficientes reductores por jubilación anticipada. Es decir, se aplicará la penalización correspondiente a cada trabajador según el tiempo de anticipo con el que se retire del mundo laboral.

Penalización por jubilación anticipada voluntaria

Con el objetivo de persuadir a los trabajadores de solicitar este retiro temprano, en la última reforma de la ley, se han intensificado las penalizaciones por jubilación anticipada voluntaria. De esta manera, los trabajadores que decidan llevar a cabo esta práctica verán una reducción significativa en su prestación.

¿Cuánto se reduce la pensión por jubilación anticipada?

Para saber cuánto se reduce la prestación, es imprescindible aplicar los coeficientes reductores que se han establecido al resultado del cálculo de la base reguladora con los coeficientes según la cotización teórica (teniendo en cuenta que el trabajador se jubilase en la edad ordinaria). Esto es una novedad del 2022, puesto que anteriormente eran trimestrales y se aplicaban a la base reguladora.

Estos son los rangos en los que se sitúan los coeficientes reductores:

  • Con menos de 38 años y 6 meses cotizados, el anticipo supondrá una reducción de entre el 21% (24 meses antes) y el 3,26% (1 mes antes).
  • Si el tiempo cotizado es menos de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses, la reducción máxima será del 19% (24 meses de anticipo) y la mínima del 3,11% (1 mes).
  • Con más de 41 años y 6 meses cotizados, y menos de 44 años y 6 meses, la reducción será del 17% (24 meses antes). El coeficiente reductor será del 2,96% (1 mes antes).
  • Si el tiempo cotizado es de más de 44 años y 6 meses, la reducción será del 13% (24 meses antes) y del 2,81% en caso de hacerlo (1 mes antes). Además, la prestación por jubilación anticipada está limitada. Tras la aplicación de los coeficientes reductores, la cantidad a recibir no podrá superar el importe que resulte de reducir el tope máximo en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

¿Cómo solicitar la pensión por jubilación anticipada?

Para la solicitud de jubilación anticipada, deberás rellenar el formulario correspondiente para la solicitud de la pensión. Este documento refleja los datos personales del trabajador, así como la información necesaria sobre su situación laboral, años cotizados y otros datos necesarios para el cálculo de la prestación.

Descarga aquí el formulario

Otros documentos para la solicitud

Además, será imprescindible la entrega de otros documentos junto al formulario en la Dirección Provincial del INSS:

  • DNI en vigor del solicitante.
  • Libro de familia, en caso de tener que acreditar alguna circunstancia personal.
  • Número de cuenta corriente donde quieres que te ingresen la pensión.
  • Justificante de pago de cotizaciones de los 3 últimos meses si eres el obligado a pagarla y el cese se ha producido en dicho periodo.
  • En caso de jubilación anticipada forzosa, documentación que acredite el cese en tu empresa. Puedes realizarlo también de forma telemática en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta