¿Qué ocurre si no lo cancelo a tiempo?
Como ya hemos dicho anteriormente, el plazo para avisar de que queremos cancelar nuestra póliza es de un mes. Si se te pasa el plazo y avisas con dos o tres semanas de antelación, puede que tu entidad decida aceptarlo. Se trata de una decisión de la empresa que ellos deberán decidir.
Sin embargo, la entidad, siguiendo lo que dice la Ley de Contrato del Seguro, puede no hacer caso a tu petición y hacerte pagar el siguiente año completo por no haber avisado con el tiempo suficiente. Por ello, si se te pasa el plazo, la opción será esperar a la siguiente renovación y avisar con un mes de antelación.
Al anular el seguro de vida de la hipoteca, ¿pueden cambiar mis condiciones?
Cuando decides cancelar el seguro que tienes con el banco pueden surgir algunos problemas. Las entidades tratarán de impedir que canceles el seguro de vida que tienes contratado con ellos, puesto que esto les trae beneficios.
Es posible que el banco te penalice cambiando las condiciones de tu hipoteca, generalmente con una subida del tipo de interés. Para que puedan hacer esto, es imprescindible que esto esté reflejado en el contrato firmado.
Debes fijarte que en el contrato refleje claramente que tienes una hipoteca bonificada. Si no es así, la entidad no podrá realizar ningún cambio en tus condiciones.
Claves a tener en cuenta si tu hipoteca es bonificada
Cuando decides cancelar la hipoteca y la entidad, por ello va a modificar tus condiciones del contrato, tienes que fijarte bien si te compensa o no hacerlo. En la mayoría de los casos, cambiar el seguro de vida a una aseguradora en lugar de quedarte con el de tu banco, suele ser lo más rentable. Pero siempre es importante fijarse en dos cosas:
- El tipo de interés en la hipoteca. Esto será lo que la entidad modifique principalmente cuando te penaliza por la cancelación del seguro. Al subirte el tipo de interés, las cuotas serán más altas y el préstamo, por tanto, será más caro. (Fíjate en la TAE)
- El ahorro con el nuevo seguro. Debes ver bien cuáles son las nuevas condiciones de tu nueva póliza, que es lo que cubre el seguro, cuánto deberás pagar en cada prima, etc.
Seguramente tras haber comparado nuevos seguros con otras aseguradoras, y comprobar estos dos puntos anteriores, te darás cuenta de que la mejor opción es cancelar el seguro de vida con el banco y cambiarlo a otra entidad.
Si cancelo mi seguro de vida, ¿me devuelven el dinero?
Esta pregunta suele ser bastante habitual. Desafortunadamente, la devolución del dinero o extorno de un seguro de vida riesgo no es posible. El contrato de este tipo de pólizas es anual renovable, y tras la cancelación, no es posible recuperar lo que has pagado. Esto se debe a que lo que has estado pagando ha sido la cobertura de ese año y, por tanto, ya te has beneficiado del servicio. Sin embargo, si la cancelación se da en los primeros 30 días, sí puedes solicitar la devolución de la primera prima.
En caso de que el seguro fuese de prima única, podrás pedir la parte no dsifrutada. Si se trata de Prima Única Financiada (una práctica abusiva). Podrás denunciarlo, ya que esto no es legal.
Cuándo puedo pedir la devolución de la prima de mi seguro de vida
Solo podrá solicitarse cuando la anulación del seguro se haga en los primeros 30 días de la póliza.
Para solicitar la devolución de la primera prima pagada, deberás indicar en la solicitud de anulación enviada, que te acoges a tu derecho de desistimiento unilateral, el cual está amparado por el artículo 83 de la Ley del Contrato del Seguro. Deberás indicar qué quieres que te devuelvan la cantidad de dinero pagada. De esta cantidad se podrán descontar los días transcurridos.
¿Se puede dejar de pagar el seguro de vida de la hipoteca?
No, la entidad puede reclamarte el pago, y además, puedes entrar en una lista de morosos o ser denunciado por el banco.
Se trata de una práctica bastante habitual cuando el tomador desea dar de baja su póliza. Si bien es cierto que en ocasiones funciona y que tras no pagar las primas algunas entidades te dan de baja directamente, puede ser que esto te traiga algunos problemas.
Siempre es mejor cancelar la póliza de vida siguiendo los pasos necesarios y de manera correcta.