Reclamación judicial por no pagar el seguro
Cuando un cliente deja de pagar la prima, tanto mensual como anual, las aseguradoras pueden tomar diferentes caminos legales para garantizar que se cumple con el contrato, en el cual debe estar especificado lo que pasa si no pagas el seguro.
Hay compañías que deciden resolver el contrato sin acudir a la vía judicial, notificándose al cliente por escrito. Pero hay otras que pueden optar por no cancelar la póliza y reclamar su pago a través de la vía judicial, lo que significa que la deuda del cliente se va acumulando. Por lo tanto, una aseguradora puede hacer una reclamación judicial por impago y si el juez dictamina la culpabilidad del cliente, se procederá a un embargo.
Así que, para evitar este tipo de situaciones problemáticas, algunas de las posibles soluciones son:
- Dar de baja el seguro siguiendo las políticas de cancelación de la aseguradora.
- Ajustar la cobertura del seguro (suprimir garantías cubiertas) para que el precio de la prima disminuya.
- Reducir el capital asegurado.
¿Puedo devolver un recibo de un seguro de vida?
Como ya sabrás, hacer la devolución del recibo de un seguro implica la solicitud que hace el asegurado para que el pago de la póliza sea devuelto a su cuenta bancaria, reclamando así el extorno de dicha cantidad.
Si pretendes devolver el recibo de tu seguro de vida debes saber que estás en tu derecho de hacerlo, pero únicamente podrás hacerlo cuando haya habido algún error en el cobro de la prima. Es decir, no solo si el pago automático ha fallado, sino que también:
- Si te cobran la póliza cuando ya has dado de baja tu seguro y la aseguradora lo ha validado.
- Cuando la compañía no ha especificado el precio correcto de la protección contratada.
- Si te cobran de más sin esperarlo y que la aseguradora no te lo haya justificado.
Debes saber que la compañía tiene la obligación de avisarte de la renovación automática de la póliza con antelación y de los cambios que pueda haber en su precio y coberturas. Si esto no ocurre, tendrás derecho a cancelar el seguro en cualquier momento y devolver el recibo.
Por lo tanto, devolver el recibo de tu seguro de vida para cancelarlo no es una opción válida, pues se trata de un acuerdo que has firmado y que deberás cancelar según las condiciones y protocolos que establezca la compañía.
Para que te hagas una idea, devolver el recibo de tu póliza de vida sin darse las condiciones explicadas tendrá como consecuencia que la aseguradora te incluya en su lista de morosos o escojan la vía judicial, haciendo una reclamación o demanda por impago.
Cómo dar de baja un seguro
Para dar de baja un seguro, incluido el de vida, debes cumplir con unos pasos y plazos. Los seguros se renuevan automáticamente cada año. Por lo que, deberás avisar con un mes de antelación antes del vencimiento y presentar una carta para dar de baja tu seguro.
En Life5 te animamos a que conozcas el precio de tu nuevo seguro de vida y hagas el cambio a mejor, ahorrando dinero en tu póliza y protegiendo a tus seres queridos ante cualquier siniestro.