Seguro de enfermedades graves ¿qué es?

Seguro de enfermedades graves

Las personas contratan un seguro de vida con el propósito de tener un respaldo ante inconvenientes que pueden aparecer en la vida. Hay muchas cosas que pueden generar problemas en las vidas de las personas, pero, sin duda, la salud es la más importante y, por desgracia, hay muchas enfermedades que suponen un gran riesgo para la misma. En este artículo hablaremos a fondo sobre las enfermedades graves y sobre los seguros que existen para cubrirlas.

¿Qué es un seguro de enfermedades graves?

Como su propio nombre indica, un seguro de enfermedades es aquel que cubre e indemniza a la persona que lo tiene en caso de padecer alguna de las enfermedades, consideradas graves y listadas en el contrato. En muchos de estos seguros, no solo se indemniza al damnificado, sino que se le ayuda, con planes asistenciales, asistencia domiciliaria o incluso ayuda psicológica, con el objetivo de hacerle más fácil la vida en una situación tan complicada como es padecer una enfermedad grave.

Es muy importante que tengas en cuenta que no todas las aseguradoras toman el concepto “enfermedad grave” de la misma manera. Para algunas aseguradoras, este tipo de seguros solo cubren enfermedades terminales, mientras que en otras se contemplan enfermedades en las que puede haber una posible recuperación, como es el caso del cáncer.

Dependiendo de lo que busques en un seguro de enfermedades graves, tendrás que decantarte por una aseguradora u otra, por esto es tan importante analizar el mercado en busca de la compañía que ofrezca las coberturas y condiciones que necesitas.

Seguro de vida y enfermedades graves

Por regla general, en España, el seguro de enfermedades graves es un anexo o garantía adicional del del seguro de vida, es decir, no se puede tener el primero sin el segundo. Como es lógico, extender una póliza de seguro de vida para que incluya cobertura en caso de enfermedades graves supone un coste extra, pero para muchas personas esto otorga tranquilidad, pues nadie sabe que puede pasar en el futuro.

Es importante que tengas en cuenta que no todas las aseguradoras que ofrecen seguros de vida ofrecen seguros de enfermedades graves. Este complemento opcional del seguro de vida, por regla general, solo está disponible en las mejores y más reputadas aseguradoras, aunque es conveniente que analices las diferentes opciones del mercado en busca de la aseguradora que te ofrezca las mejores coberturas para tu caso concreto.

Coberturas de enfermedades graves en el seguro de vida

Las coberturas de enfermedades graves en el seguro de vida dependerán, en gran medida, del seguro que contrates y de la prima que estés dispuesto a pagar. Una de las principales ventajas del mundo de los seguros es que puedes asegurar lo que quieras, todo depende de lo que estés dispuesto a pagar. Tomando como referencia un seguro de enfermedades graves típico, las coberturas principales serían:

  • Indemnización de cantidad variable (dependiendo del contrato) en caso de padecer una enfermedad grave.
  • Protección familiar en caso de que la familia dependiera del titular enfermo.
  • Es habitual que la aseguradora indemnice al asegurado por cada día que este falte a su trabajo como consecuencia de una enfermedad grave.
  • Si como consecuencia de la enfermedad grave diagnosticada, el titular sufre una incapacidad absoluta y permanente, que le impide volver a trabajar, este también será indemnizado.
  • Asistencia domiciliaria en caso de necesidad.

Estas son algunas de las coberturas principales de los seguros de enfermedades graves, pero cada seguro es diferente, por ello, es importante leer y conocer las coberturas antes de contratar cualquier seguro.

Patologías que cubre un seguro de enfermedades graves

Como hemos mencionado en varias ocasiones en este artículo, las coberturas de un seguro dependerán de la compañía, por ello es complicado hablar de todas las enfermedades que cubre un seguro, pues pueden variar ligeramente. Por regla general, las enfermedades cubiertas son aquellas que suponen un riesgo grave para la salud de la persona que la padece.

Las principales enfermedades graves cubiertas por este tipo de seguros son:

  • Infarto de miocardio.
  • Alzheimer.
  • Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Gestación, aborto y las consecuencias que estos puedan causar.
  • Lesiones causadas por la práctica profesional de cualquier actividad deportiva.
  • Trasplante de órganos vitales.
  • Lesiones causadas mientras se estaba cometiendo una actividad delictiva o imprudente.
  • Lesiones provocadas por operaciones estéticas.
  • Insuficiencia renal.
  • Ictus o accidente cerebrovascular.
  • Cáncer.
  • Pérdida total de oído y/o visión.
  • Parálisis.
  • Sustitución de las válvulas del corazón.

Tal y como se ha indicado, estas son las principales coberturas de los seguros de enfermedades graves, pero en ciertas aseguradoras, las coberturas pueden ser mayores.

Enfermedades que no cubre esta póliza

Un seguro de enfermedades graves tiene limitaciones, tal y como ocurre con cualquier seguro. Dependiendo de la aseguradora, al igual que ocurre con las coberturas, las limitaciones y exclusiones serán unas u otras.

Por regla general, las aseguradoras no cubren las siguientes enfermedades, patologías o condiciones:

  • Enfermedades congénitas. Revisar con las compañía cuales están cubiertas.
  • Enfermedades preexistentes antes de contratar el seguro.
  • Lesiones auto-provocadas.
  • Cualquier tipo de lesión producida en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
  • Enfermedades causadas por cualquier tipo de epidemia.
  • Tentativa de suicidio.
  • Enfermedades que tengan algún tipo de conexión con la infección por VIH.

Recomendamos a cualquier persona interesada en contratar un seguro de enfermedades graves, que lea las condiciones del seguro antes de hacerlo, pues las coberturas y limitaciones varían considerablemente entre las diferentes aseguradoras.

Además, debes tener en consideración el tiempo de carencia del seguro, que normalmente es de un año. Esto quiere decir que, si padeces cualquiera de las enfermedades o lesiones aceptadas por el seguro de enfermedades, pero antes de que pase un año desde la contratación del mismo, estas no serán cubiertas.

Precio del seguro de enfermedades graves

Como ocurre con todos los seguros, el precio dependerá de la aseguradora y de las coberturas que quiera el asegurado. Puedes encontrar seguros de enfermedades graves por 10-20€ al mes. Si quieres una cobertura mayor, tendrás que pagar una prima mayor, es decir, el seguro te saldrá más caro. Recuerda, en el mundo de los seguros, podrás asegurar todo lo que estés dispuesto a pagar.

En algunos casos, si es una garantía dentro del seguro de vida, esta te podrá cubrir algunos tratamientos e ir a especialistas de manera más rápida.

Lista de enfermedades graves en España

Más allá de las coberturas y limitaciones de cada aseguradora, España tiene una lista de lo que considera enfermedades graves, ya que la gravedad, es algo muy subjetivo. Para evitar problemas de consideración de la gravedad de una enfermedad, el sistema de la Seguridad Social ha establecido un listado de enfermedades graves.

En este artículo te dejamos la lista las enfermedades incluidas, actualmente hay 113 diferentes, Podrás verlo en el anexo del pdf del BOE puedes encontrarlas todas junto con información de la legislación vigente sobre enfermedades graves.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta