Seguro de vida para funcionarios ¿quién lo contrata?

seguro de vida para funcionarios

Dentro de las necesidades de los ciudadanos, la protección de los familiares y de su futuro en caso de infortunio, se hace evidente cuando estos son el sustento de sus hogares y tienen personas dependientes a su cargo. La estabilidad financiera, así como la seguridad familiar, son prioridades para esas personas. En el caso de los funcionarios públicos, puede ser importante el contar con un producto asegurador que se adapte a sus necesidades y que sea personalizable, protegiendo así su futuro y el de sus seres queridos.

¿Es obligatorio para los funcionarios públicos contar con un seguro de vida?

Como hemos dicho en otras ocasiones, los seguros de vida no son obligatorios en ningún caso, tampoco para los funcionarios públicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, dependiendo de la peligrosidad de su profesión, estas pólizas son muy recomendables.

Aunque algunos de estos profesionales tienen como obligación la contratación de otros seguros como pueden ser los de Responsabilidad Civil, la póliza de vida riesgo es de contratación voluntaria y una elección personal de cada uno.

Por qué puede ser importante su contratación

Las razones principales para que los funcionarios públicos contraten este producto asegurador, son similares a las de cualquier otra persona que decida obtenerla.

  • Protección Financiera: En caso de fallecimiento, proporciona una red de seguridad financiera para la familia, ayudando a cubrir gastos inmediatos y futuros. Y si es por Invalidez, aporta una ayuda económica para seguir adelante. -** Deuda y Obligaciones**: Si tienes préstamos o hipotecas, un seguro de vida puede ser crucial para asegurar que tus deudas no se transmitan a tus seres queridos en caso de tu fallecimiento.
  • Tranquilidad Emocional: Contar con un seguro de vida brinda tranquilidad emocional, permitiéndote enfrentar la vida cotidiana con confianza, sabiendo que tus seres queridos estarán protegidos

Seguro de vida para funcionarios según convenio

Los convenios colectivos, a los que pertenecen los trabajadores según el tipo de oficio que realizan, pueden señalar que estos profesionales deben disfrutar de algunos beneficios establecidos. Los convenios colectivos, generalmente, regulan las diferentes condiciones laborales de un sector, así como los beneficios que estos deben disfrutar.

Este tipo de convenios, existen tanto para los funcionarios públicos como para la empresa privada en España. En el caso de los seguros de vida para funcionarios, si estos se incluyen en el convenio colectivo, será la administración la que debe considerar la contratación de las pólizas.

Estas suelen contratarse de forma conjunta como seguro colectivo, por lo que la cantidad a asegurar, suele ser menor.

Generalmente, la administración cuenta con las mutualidades de España como pueden ser MUFACE, ISFAS y MUGEJU. (Estas pueden contar con una pequeña pensiones de viudedad y orfandad)


Sin embargo, si el asegurado considera que necesita más protección, siempre tendrá la opción de contratar otra póliza individual, que le garantice una mayor protección a sus seres queridos.

Quiénes pueden contratarlo

En primer lugar, debemos tener en cuenta, que para poder beneficiarte de una póliza de vida dirigida a funcionarios públicos, es esencial que seas uno de ellos, es decir, que trabajes para el Estado. A los trabajadores de carácter público a las que se les suele poner este tipo de beneficios son los que llevan a cabo profesiones de alto riesgo.

Debido a la naturaleza de su oficio, se pone en riesgo su salud, su vida y su integridad física y/o psicológica, por lo que el Estado les aporta una protección extra.


Sin embargo, el seguro de vida, puede contratarlo cualquier profesional que lo necesite de forma individual, o empresa privada de forma colectiva para sus trabajadores.

¿Qué funcionarios tienen derecho a tenerlo?

Dentro de los funcionarios que tienen la posibilidad de contratarlos debido a su convenio, los de profesiones de riesgo son:

Pero no solo ellos, también podrán beneficiarse de estas pólizas:

  • Empleados de ayuntamientos
  • Funcionarios de la Seguridad Social
  • Empleados del Ministerio de Justicia
  • Empleados de Justicia
  • Miembros del ISFAS
  • Miembros de MUFACE

Características de las pólizas de vida para funcionarios públicos ¿Cómo funcionan?

Al igual que cualquier tipo de póliza de vida, las especializadas para funcionarios, son similares a las del resto de profesionales.

  • Como hemos comentado anteriormente, al ser colectivas suelen contratarse con un capital inferior, aunque dependerá de lo establecido por la administración.
  • Las condiciones para la elegibilidad pueden ser marcadas por el tipo de contrato que tenga el funcionario, si pertenecen o no al sindicato o cualquiera de las especificaciones determinadas por convenio.
  • Financiamiento compartido: estas pólizas suelen estar financiadas por el empleador, es decir, la administración. Es posible que las condiciones varíen según rango, antigüedad…

Coberturas para este tipo de pólizas

En los seguros de vida para funcionarios, las garantías cubiertas suelen ser similares a las de un producto asegurador de vida individual, es decir, que suele integrar:

  • Cobertura básica garantizada: en caso de fallecimiento, los familiares de los empleados podrán contar con el capital designado, para una seguridad financiera en caso de siniestro.
  • Incapacidad Permanente Absoluta: también se les da la posibilidad de protegerse a sí mismos, para que la cantidad señalada se destine al asegurado, para sus cuidados en caso de quedar incapacitado.
  • Gastos de sepelio: En el caso de fallecimiento, también se suele destinar una parte de la indemnización para sepelio.

Debes tener en cuenta que esto dependerá de la compañía o mutualidad que te ofrezca este servicio.

Es posible que contratar un seguro adicional sea una opción muy recomendable si consideras que la protección indicada no es suficiente.

Precio de estos productos aseguradores para funcionarios

La prima o precio a pagar por estas pólizas dependerá del tipo de profesión que el asegurado realice.

  • Las profesiones de alto riesgo, aumentan la probabilidad de fallecimiento, es por eso que la cuota a pagar se eleva.
  • Otro de los factores que aumentan el precio es el capital que se asegura, aunque en los colectivos este no suele ser muy elevado, al igual que las garantías cubiertas.
  • Por otro lado, la salud de la persona asegurada puede tener que ver con este precio, aunque suele afectar más cuando se trata de una póliza individual, este puede hacer variar el precio.

Las 3 mejores pólizas de vida para funcionarios

En este caso, vamos a señalar las 3 pólizas del mercado que consideramos más interesantes para estos trabajadores:

  1. Life5: compañía de seguros de vida online, ofrece un producto moderno que se adapta a las necesidades de los asegurados. Cubre profesiones de riesgo como policías, bomberos, militares. Con un seguro específico para empresas. También cuenta con una póliza individual hasta 500.000 €, con posibilidad de IPA y anticipo para gastos de sepelio.
  2. AXA: Se trata de un producto personalizable, que también cubre hasta 500.000 € además se le pueden añadir diferentes garantías y servicios adicionales.
  3. Reale: tiene un producto asegurador de vida global, que también es bastante personalizable. Aunque no permite calcular el precio de manera online y el adelanto por sepelio es limitado.

Tomar decisiones informadas es una necesidad. Sobre todo cuando se trata de algo tan importante como la protección de los trabajadores y de sus familiares. Se trata de un beneficio que incentiva a los profesionales y que les inculca un sentimiento mayor de pertenencia. Saber las opciones que tienen durante su carrera y todas las condiciones, les ayudará a conseguir una tranquilidad mayor.

Aquí te dejamos un lista de los mejores seguros de vida riesgo de 2024.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta