Tipos de seguros para motoristas
Cuando una persona adquiere una moto que va a conducir, debe tener en cuenta los seguros obligatorios que requiere y algunos que son aconsejables que considere contratar para una mayor seguridad y protección. A continuación, te contamos cuáles son:
Tipos de seguros de moto
Para empezar, aclaremos brevemente cuáles son los tipos de seguro de motos que existen.
- Seguro de moto a terceros: es el seguro obligatorio. Cubre los daños materiales y personales a terceros (por la Responsabilidad Civil Obligatoria), pero no los propios.
- Seguro de moto a terceros ampliado: va un paso más allá del seguro básico obligatorio, pues este cubre siniestros como los incendios o los robos.
- Seguro de moto a todo riesgo: es el que mayores coberturas y protecciones proporciona, tanto a la moto como al motorista.
El seguro del conductor
No se trata de un seguro en sí, sino de una garantía que se suele añadir al seguro de la moto y que protege al conductor de la misma.
Seguro de vida para conductores
El seguro de vida para conductores es aquel en el cual se eligen unas coberturas más amplias, seleccionando el importe de la indemnización en caso de fallecimiento o invalidez permanente y absoluta ya sea natural o derivado de un accidente, como puede ser el de tráfico.
¿Es obligatorio el seguro de vida para asegurar una moto?
Explicado lo anterior se puede aclarar que la realidad es que no, no es obligatorio el seguro de vida para asegurar una moto y al conductor de la misma. De hecho, para conducir la moto, bastaría con contar con el seguro de moto más básico, que es el que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria.
Sin embargo, dada la alta tasa de accidentes que se producen en carretera en los que se ven implicados los motero, muchas veces con fatales consecuencias, la importancia de su contratación no debería cuestionarse.
Así, un seguro de vida es una gran opción si conduces habitualmente una moto, ya sea de poca o mucha cilindrada.
¿Qué cubre el seguro de vida para motoristas?
Un seguro de vida, como sabemos, es aquel cuya garantía principal es la cobertura por fallecimiento del asegurado.
Sin embargo, además de esto, cada tomador puede añadir otro tipo de garantías a su póliza dependiendo de sus necesidades. Algunas de esas garantías son las de incapacidad permanente y absoluta, la enfermedad grave o la incapacidad o fallecimiento por accidente.
En lo que es un seguro de vida general, esa última cobertura es la más interesante para los motoristas, pues de cumplirse ciertas condiciones, la cuantía a indemnizar puede llegar a ser hasta el triple.
Coberturas del seguro de vida para conductores de motos
Con el seguro de vida para conductores puedes garantizar el futuro de tu familia en caso de sufrir un accidente grave, asegurando la indemnización en caso de fallecimiento, invalidez o situación de dependencia, sumándose a la indemnización de tu seguro de moto.
Las coberturas y condiciones de este tipo de seguros dependerán de la aseguradora y son personalizables, al igual que en cualquier seguro de vida.
Por ejemplo, algunas de las coberturas más relevantes a elegir para los motoristas son:
- Garantía de fallecimiento: en caso de fallecimiento por cualquier causa, el beneficiario del seguro recibirá como indemnización el capital contratado que aparece en la póliza.
- Accidente de tráfico u otros: la indemnización por fallecimiento en caso de accidente de tráfico siempre estará cubierta, mientras que no sea causado a propósito por el asegurado o el beneficiario. En algunas ocasiones, se puede contratar la garantía de doble o triple capital por accidente, en la que la indemnización a recibir será el doble o el triple si el fallecimiento se produce en un accidente en la carretera.
- Indemnización por orfandad total por accidente: existe la posibilidad de contratar una garantía que protege si el accidente provocase la orfandad total (fallecimiento de ambos padres) de hijos menores de edad, no emancipados o incapacitados. Estos recibirían un 50% más del capital por fallecimiento, normalmente con un límite máximo que suele rondar los 150.000€ (aunque esto dependerá de la aseguradora y la póliza).
- Garantía de invalidez permanente y absoluta: en los seguros de vida para conductores, también puedes contratar la garantía de invalidez. En ocasiones, si se produce por accidente de cualquier tipo, incluyendo de tráfico, cabe la posibilidad de contratar doble capital.
Como decíamos, estas son las garantías más habituales, pero cada aseguradora pondrá sus propias condiciones.
¿Qué no cubre el seguro de vida para motoristas?
Es muy importante tener siempre presentes las exclusiones del seguro de vida a la hora de contratar uno de forma general, y más si se es motero.
Esto es así porque, por ejemplo, en los seguros de vida, a pesar de estar cubierto el fallecimiento en accidente de tráfico, no se podrá cobrar la indemnización si el accidente y las circunstancias que envuelven al mismo son obra del asegurado o del beneficiario, habiéndolo hecho de forma consciente.
Tampoco será posible beneficiarse del mismo si el conductor de la moto iba bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
Además de esto, aunque en el accidente no haya habido intencionalidad o consumo de esas sustancias, dependiendo de la aseguradora y de la póliza, puede haber mayores restricciones para los motoristas. Por ejemplo, es muy probable que no se pueda cobrar la indemnización del seguro si se conducía de forma imprudente o temeraria, por ejemplo, al conducir a una velocidad mucho mayor de la permitida.
Algunos seguros de vida cubren el fallecimiento por accidente, pero van un paso más allá y ponen limitaciones dependiendo de la moto conducida. La más común es no cubrir las motos de una cilindrada superior a 125 cc. Esto no sucede con el seguro de vida de Life5, el cual sí protege ante el uso de cualquier moto, siempre y cuando el accidente no haya tenido lugar durante una competición, ya sea por afición o de manera profesional.
Precio del seguro de vida para moteros
A la hora de contratar un seguro de vida es muy probable utilices comparadores de seguros y te fijes en los diferentes precios. Saber cuánto cuesta un seguro de vida es importante, pero debes tener en cuenta que el precio variará según las circunstancias de cada persona.
El coste de tu póliza de vida dependerá de tu edad, tu estado de salud, el capital que decidas asegurar, las diferentes garantías que contrates y tus hobbies y profesión. Por ello, un seguro de vida para moteros puede tener una sobreprima, ya que el riesgo aumenta. Para ello, lo mejor es utilizar una calculadora de seguros de vida y calcular tu precio exacto.