¿Qué es un seguro por días?
Un seguro por días es la opción perfecta para aquellas situaciones en las que no sale rentable asegurar un vehículo de forma anual, como se hace comúnmente. Gracias al seguro por días, tendremos nuestro vehículo cubierto únicamente en los periodos de tiempo en el que vayamos a hacer empleo de él.
¿Cómo funciona el seguro por días?
Como hemos indicado, el seguro por días te permite dar de alta las coberturas de tu vehículo de manera puntual, sin necesidad de tenerlo asegurado permanentemente a través de los diferentes seguros para el coche. Este tipo de pólizas sirven para todo tipo de vehículos, excepto para autobuses.
Normalmente, los seguros por días tienen un periodo de validez de entre 1 y 28 días. En cuanto al resto de sus características, son iguales que los seguros anuales convencionales. Además del territorio nacional, abarcan también los países de la Unión Europea y tienen más coberturas aparte de la responsabilidad civil obligatoria.
Coberturas de los seguros por días
Ten en cuenta que, un seguro por días es muy similar a una póliza convencional y que deberás incluir las mismas coberturas cuando lo contrates. Entre ellas, podrás añadir:
- Cobertura de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.
- Responsabilidad civil de suscripción voluntaria limitada.
- Cobertura de defensa jurídica y reclamaciones.
- Cobertura de decesos.
- Cobertura de Invalidez Permanente.
- Asistencia sanitaria.
- Asistencia en viaje.
- Cobertura internacional.
- Cobertura de pinchazos.
- Otros.
¿Cómo contratar un seguro por días?
Puedes contratar este tipo de pólizas por días, tanto de forma online, la forma más común hoy en día, como acudiendo a la oficina de la aseguradora. En Internet también encontrarás webs que ofrecen simuladores para poder calcular el precio de tu seguro por días según las características de tu vehículo, el tipo de coberturas que deseas contratar y la duración.
Una vez que rellenes todos los datos del vehículo y del conductor y de haber hecho el pago, podrás hacerlo de forma online, recibirás tu póliza, el recibo de pago y la carta verde para poder conducir en los países de la Unión Europea.
Algunas aseguradoras advierten, y es algo a tener en cuenta, que puede haber algunos problemas debido al desfase entre el momento en que se activa la póliza por días y el momento que aparece registrado en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Este proceso puede tardar hasta 3 días.