Seguros por días ¿cómo funcionan?

seguros-por-dias-pxeqdogs2q530ocs25xh5we1g9gyqtwiaxcf8x8tcw.webp

Aunque la ley dicta que cualquier vehículo debe tener, al menos, un seguro a tercero porque sino puede acarrear una multa de hasta 3.000 euros, hay algunas circunstancias en las que no utilizamos un coche lo suficiente como para pagar una póliza anual, por ejemplo, si es un vehículo que vamos a vender o es algún modelo clásico que solo usamos de forma esporádica.

Para estos casos, existen los conocidos como seguros por días y, a continuación, vamos a explicarte cómo funcionan.

¿Qué es un seguro por días?

Un seguro por días es la opción perfecta para aquellas situaciones en las que no sale rentable asegurar un vehículo de forma anual, como se hace comúnmente. Gracias al seguro por días, tendremos nuestro vehículo cubierto únicamente en los periodos de tiempo en el que vayamos a hacer empleo de él.

¿Cómo funciona el seguro por días?

Como hemos indicado, el seguro por días te permite dar de alta las coberturas de tu vehículo de manera puntual, sin necesidad de tenerlo asegurado permanentemente a través de los diferentes seguros para el coche. Este tipo de pólizas sirven para todo tipo de vehículos, excepto para autobuses.

Normalmente, los seguros por días tienen un periodo de validez de entre 1 y 28 días. En cuanto al resto de sus características, son iguales que los seguros anuales convencionales. Además del territorio nacional, abarcan también los países de la Unión Europea y tienen más coberturas aparte de la responsabilidad civil obligatoria.

Coberturas de los seguros por días

Ten en cuenta que, un seguro por días es muy similar a una póliza convencional y que deberás incluir las mismas coberturas cuando lo contrates. Entre ellas, podrás añadir:

  • Cobertura de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.
  • Responsabilidad civil de suscripción voluntaria limitada.
  • Cobertura de defensa jurídica y reclamaciones.
  • Cobertura de decesos.
  • Cobertura de Invalidez Permanente.
  • Asistencia sanitaria.
  • Asistencia en viaje.
  • Cobertura internacional.
  • Cobertura de pinchazos.
  • Otros.

¿Cómo contratar un seguro por días?

Puedes contratar este tipo de pólizas por días, tanto de forma online, la forma más común hoy en día, como acudiendo a la oficina de la aseguradora. En Internet también encontrarás webs que ofrecen simuladores para poder calcular el precio de tu seguro por días según las características de tu vehículo, el tipo de coberturas que deseas contratar y la duración.

Una vez que rellenes todos los datos del vehículo y del conductor y de haber hecho el pago, podrás hacerlo de forma online, recibirás tu póliza, el recibo de pago y la carta verde para poder conducir en los países de la Unión Europea.

Algunas aseguradoras advierten, y es algo a tener en cuenta, que puede haber algunos problemas debido al desfase entre el momento en que se activa la póliza por días y el momento que aparece registrado en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Este proceso puede tardar hasta 3 días.

¿En qué casos puede ser útil un seguro por días?

Hay muchísimos casos en los que necesites un seguro por días para cubrirte las espaldas a la hora de sacar tu vehículo a la calle. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  • Tienes el seguro de coche caducado, pero tienes que pasar la ITV. Para ello tendrás que tener un seguro en regla, pero no si no te merece la pena asegurarlo de forma anual, contrata un seguro por días.
  • Para llevar un coche sin seguro al taller, sobre todo en caso de que lleves mucho tiempo sin usar el vehículo.
  • Comprar un coche en el extranjero. Si adquirimos un coche en otro país, es muy común comprar coches en Alemania, y quieres traerlo a España puede ser una buena opción.
  • Cuando utilizas el coche de manera poco habitual. Ten en cuenta que el seguro del coche no sirve solo para cuando está en circulación, sino también si está parado. Ya que, si causa algún problema y no lo tiene, el coste de los daños tendrá que salir de tu bolsillo.
  • Retirar un vehículo del depósito municipal. No puedes sacar un coche de un depósito si este no tiene seguro. Y para poder hacerlo de forma rápida puedes utilizar el seguro por días que es una opción más barata.
  • Si vas a meter tu coche en una embarcación al extranjero, es obligatorio tenerlo asegurado, ya que, como hemos dicho, aunque no esté en circulación, puede ocasionar problemas.
  • En caso de prestar tu vehículo puedes sacar un seguro por días a nombre de la persona que lo va a conducir, ya que, en caso de percance, este computará al titular de seguro y no al conductor al que se le ha prestado el coche.
  • Dejar probar un vehículo a un posible comprador. Los motivos son los mismos que a la hora de prestar el coche a un familiar o amigo.
  • En caso de urgencia. Puede que tengas una emergencia y no tengas tu coche asegurado, ya sea porque ninguna aseguradora te asegura el vehículo o porque aún no has elegido una compañía. El seguro por días es la opción más barata y perfecta para tener algunos días de margen y poder seguir buscando.

Recuerda que todos los vehículos a motor tienen que tener un seguro, aunque no se circule con él. Como mínimo seguro a tercero de responsabilidad civil, no solo porque es legal, sino porque es una manera de cubrirte las espaldas en caso de incendio, daños a terceros, etc.

Requisitos para poder contratar un seguro por días

Aunque se tratan de seguros por un periodo de tiempo muy limitado, siempre hay que cumplir unos requisitos para que te aseguren un vehículo. Cada compañía tiene sus propias condiciones, pero las más habituales para poder asegurar tu coche por días son:

  • Tener una edad mínima de 21 años.
  • Que tu permiso de conducir tenga al menos un año de antigüedad.
  • Que el carné de conducir esté en vigor y sea válido para el tipo de vehículo que se quiere asegurar.
  • Que el vehículo no transporte mercancías peligrosas, no participe en carreras ni manifestaciones deportivas u otros eventos similares como entrenamientos.
  • El vehículo asegurado no puede tener en vigor otro seguro de suscripción obligatoria que refleja ya las coberturas que se quieren asegurar en el momento de la contratación por días.
  • Rellenar correctamente todos los datos para la póliza. En caso de que haya algún error, la compañía podrá rechazar el seguro.
Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta